ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS PUBLICAS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

LAS FINANZAS PUBLICAS”

6.2 REFLEXIONES PRELIMINARES: En este apartado nos dice que existe una idea de que la economía va mejor cuando ciertas decisiones o las decisiones económicas se toman mediante la iniciativa privada y bajo ciertas reglas de amplia competencia en los mercados, y es ahí donde por ciertas razones se necesita de la intervención del estado en la actividad económica.

De cierta manera se puede decir que que una de las tareas primordiales del Estado es proveer bienes y servicios que el mercado no provee en grandes cantidades que la sociedad desea. Por esa razón estos bienes tienen ciertas características, una de ellas es que es imposible impedir que los utilice o los consuma más de una persona, son bienes no excluyentes; ejemplo: los bomberos, apagan el fuego para evitar que se extienda a otras propiedades, es decir, que beneficiara a todos, no solo a la persona cuyos bienes se han quemado, además el uso de un individuo no limita el uso de otros individuos, es decir bienes no rivales. En cambio en un bien privado es excluyente y rival.

Pero sin embargo en la práctica existen diferentes grados de exclusión y rivalidad. Entonces esta el bien que puede ser excluyente pero no rival, ejemplo: televisión por cable. De igual forma puede ser rival pero no excluyente, ejemplo: yacimientos o un lugar donde la gente va a pescar, estos últimos se denominan bienes comunales que en algunos casos necesita de la intervención del Estado ya que se puede ver una sobre explotación.

Después nos hablan sobre las Externalidades, que son los beneficios o perjuicios que reciben terceras personas por actuaciones de otros agentes económicos, y por los que no pagan o no reciben ninguna compensación.

• Si la existencia de una externalidad provoca un aumento del excedente total neto es lo que se denomina externalidad positiva.

• Si por el contrario, la existencia de una externalidad provoca un descenso del excedente total neto estaremos ante una externalidad negativa.

EJEMPLO: una empresa vierte sus residuos en la parte alta de un rio, provocando perdida en la calidad del agua, que afecta de manera negativa a los pescadores rio abajo.

• Si no se compensa a los pescadores por esa pérdida se generara un coste externo.

• Si se compensa a los pescadores, internalizando la externalidad, ese efecto negativo pasa a formar parte de los costes de producción de la empresa. Pero sigue siendo una externalidad negativa.

Relacionados con este concepto se encuentra los bienes meritorios, que hacen parte de una categoría de bienes y servicios deseables, ejemplo: la salud, educación, etc. En donde la sociedad le resulta bastante beneficioso que se proveen en niveles mínimos aceptables para un mayor bienestar colectivo.

Otra función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com