ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA DE CERVEZA PILSEN


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Exámen  •  7.775 Palabras (32 Páginas)  •  6.124 Visitas

Página 1 de 32

FODA DE CERVEZA PILSEN

FORTALEZA

1. Primera cerveza del Perú, desde 1863

2. Pertenece Backus

3. Comerciales donde incitaban la amistad esto lo a llevado a un posicionamiento en el mercado

OPORTUNIDAD

1. Cuenta con programas de entrenamiento permanente al personal de todos los niveles y funciones, tanto en el país como en el extranjero.

2. Posee con nacionales y extranjeros acuerdos de mercados, de productos, de tecnología, y de gerencia

3. La Corporación posee inversiones productivas en las diferentes regiones del país y en el exterior, a fin de garantizar el desarrollo de las actividades del Grupo.

DEBILIDAD

1. Mantenimiento de baja carga tributaria en bebidas de mayor contenido alcohólico.

2. Oligopolios en los mercados latinoamericanos, con posicionamiento de marcas regionales.

3. Elevada dependencia del mercado interno, bajo nivel de exportaciones.

AMENAZAS

1. Hace daño a la salud.

2. Tiene una gran cantidad de competencia

3. Mayor penetración de productos importados por canales minoristas.

Cerveza Pilsen Callao

Pilsen Callao

Origen

Origen Perú

Distribuidor UCP Backus & Johnston

Salida al mercado 1863

Productos relacionados Caral, Cerveza Cusqueña

Composición

Tipo Cerveza

Pilsen Callao es una cerveza peruana originaria de Callao que fue elaborada por primera vez en 1863,1 en la fábrica de cerveza de la Compañía Nacional de Cerveza en la Provincia Constitucional del Callao.

Índice

[ocultar]

• 1 Historia

• 2 Véase también

• 3 Referencias

• 4 Enlaces externos

Historia[editar]

La cervecería de Pilsen fue fundada por el Tupeño Jians Molina en 1863, en un local en la Av. Lima (Saenz Peña).2 En 1868, Aloise Kieffer la compra y el local es ampliado, al fallecer Kieffer en 1888 la cervecería pasa a manos de sus herederos. La familia Kieffer se asocian a los empresarios Faustino Piaggio y Elías Mújica y Trasmonte y constituyen formalmente la Compañia Nacional de Cerveza en 1904.3

Debido a su fuerte expansión, en 1962 se inicia la construcción de su nueva planta, la Cervecería Modelo en la Av. Colonial (distrito de Bellavista).

La caída de la Compañía Nacional de Cerveza se produjo cuando todo un lote de producción se estropeó y lo pusieron en el mercado de todos modos.4 En 1994 la cervecería Backus y Johnston adquiere la Compañía Nacional de Cerveza S.A., Backus adquiere el 62% de las acciones comunes de la Compañía Nacional de Cerveza S.A.(CNC), su principal competidor por más de un siglo. Esto le permite adquirir participaciones en Sociedad Cervecera de Trujillo S.A., de Agua Mineral Litinada San Mateo S.A., entre otras compañías de propiedad de CNC.

OMBRES EN LA LISTA

La iniciativa la tomó Backus con el lanzamiento, hace un mes, de su nueva marca Barena. La empresa invirtió US$4 millones en el lanzamiento y desarrollo de su marketing, publicidad, promociones y relaciones públicas --apoteósica fiesta en Máncora incluida--, y, sin embargo, esta no sería la única cara nueva que mostraría la subsidiaria de SAB Miller.

Según nos indicó el gerente de Asuntos Corporativos, Fernando Zavala, "Backus tiene la posibilidad de enriquecer su portafolio de marcas en el mercado local con otras pertenecientes al portafolio global, y de esta manera satisfacer también a los consumidores con nuevas opciones".

Pero la que parece tener ya en la puerta de la pasarela sus nuevos productos es Ambev.

"Vamos a lanzar otras marcas, no necesariamente sería una. Estamos estudiando más bien la posibilidad de presentar un portafolio que estamos a punto de definir. Así que durante el 2007 vamos a tener marcas nuevas en el mercado, y esperamos poder comenzar a presentarlas en la campaña de verano", comentó Bembhy.

Los nombres de los nuevos productos que Ambev colocará en el mercado aún se guardan bajo siete llaves, pero el gerente de la compañía adelantó que se lanzarán en Lima a la vez que en provincias y que, al igual que con Brahma, se importarán en un período inicial para luego producirlas en su planta de Huachipa.

Sin embargo, estas estrategias no servirán de nada a la empresa en esta campaña si no soluciona un problema: sus top model no pueden ir a las playas. "El problema que tenemos es en las playas, porque la competencia tiene contratos de exclusividad no sólo con los locales, sino con las mismas municipalidades, y eso también lo hemos denunciado en el Indecopi. Eso nos afectó mucho el año pasado y esperamos que el Indecopi pueda tomar una resolución en las próximas semanas, antes del verano", agregó.

Ambev dice haber iniciado este año con los locales un "contrato de libre competencia", para contrarrestar los contratos de exclusividad que tiene Backus.

PRESENTACIÓN

Ambas empresas, además, han iniciado un cambio en la presentación de algunos de sus productos. En el caso de Backus, se trata de una campaña que renovará todos los logotipos y el 'packaging' de sus cervezas.

Pilsen fue la primera en cambiar el maquillaje el pasado 2 de noviembre con una nueva etiqueta en sus presentaciones retornables de mayor venta: 620 ml, Litro 100 y 310 ml. El 'makeover' estuvo a cargo de Enterprise IG, agencia inglesa especialista en diseño de 'packaging'. Le siguen, en los siguientes seis meses, Cristal y Cusqueña.

Ambev, al parecer, repetirá lo hecho la temporada pasada: sacar una presentación exclusiva de verano para Brahma.

LAS CIFRAS

17%

se ha reducido los precios de las cervezas desde la entrada de Ambev al Perú.

25

litros per cápita es el consumo actual de cerveza de los peruanos al año, mientras que en el 2004 la cifra era de 22 litros anuales.

OFERTA

AMBEV – BRAHMA

PASION POR LA CERVEZA

Empezó con todo, ilusionando a los consumidores con sus concursos y una serie de beneficios que la Ambev había promocionado y lo que más se preguntaba el consumidor además de el sabor y el tamaño de la cerveza era realmente cuál seria su precio que más adelante sabría y seriamos los mas beneficiados con eso.

Como decíamos la Ambev empezó con todo trayendo nada mas y nada menos que a un astro del fútbol mundial RONALDO en un programa ya conocido por todos nosotros, además que se haga patrocinador del club ALIANZA LIMA el mejor equipo del Perú y de SPORT BOYS DEL CALLAO club asociado a PILSEN CALLAO desde sus inicios, con esto además de fiestas concursos, conciertos con peruanos representativos como Gian Marco y Pedro Suárez Vértiz la Ambev empezaba la batalla. En las cuales hacía conocer el precio de su cerveza y el precio el cual estaría en 2.70 que para los consumidores seria de mucha alegría ya que la economía del Perú aun está en proceso de crecimiento.

Al parecer la competencia será dura y constante al final esperemos que el ganador sea uno solo y ese debe ser el CONSUMIDOR ya que con la entrada de AMBEV el consumidor posee varias opciones de compra según el gusto, ingreso del consumidor o el precio de la cerveza.

Con esto a comenzado una linda pero dura batalla por el mercado cervecero en el Perú, la cerveza sigue bajando la cantidad demandada aumentando y los consumidores festejando y disfrutando de de su cerveza ¿Cuál? Ellos mismos saben….

CORPORACIÓN BACKUS - CRISTAL

PASIÓN POR EL PERÚ

Backus pertenece a uno de los grupos empresariales más importantes en el país, sus más representativas cervezas son CRISTAL, PILSEN CALLAO, CUSQUEÑA con las cuales ha sabido mantenerse líder en el mercado y con cervezas para todos los gustos y clases sociales.

Además en estos últimos años el Perú se esta volviendo un país nacionalista un ejemplo muy claro son los comerciales de SAPOLIO y DENTO con lo cual tumbaron a la competencia. Con esto y con estas letras conocidos por todos: COMPRE PERUANO las empresas peruanas se han fortalecido más y han incrementado sus ganancias.

Al parecer todo le iba ir muy bien a la corporación Backus incluso con el ingreso de la competencia que ya se había retrasado por el caso de las botellas e INDECOPI pero el único problema que había era que la economía peruana estaba saliendo de un estado de crisis por malos manejos anteriores, por tales motivos la Backus muy inteligentemente antes del lanzamiento de la cerveza de Ambev saco una nueva cerveza llamada DORADA confundiendo a los consumidores ya que AMBEV había sacado una publicidad para adivinar cual seria la NUEVA CHELA DE AMBEV.

Con esto la BACKUS empezó bien la gran batalla pero aún no había salido al mercado la Ambev….

AJEGROUP - FRANCA

FRANCAMENTE BUENAZA

Este verano, las empresas cerveceras sudarán la gota gorda por ganar mayor participación de mercado. ¿La razón? El ingreso de un nuevo contrincante, Franca, a una cancha dominada por Backus, ha hecho que esta industria saque su mejor artillería (el mejor ejemplo lo ha dado Ambev) para defenderse ante esta nueva guerra de marcas, con el objetivo de hacer del valor de estas la pieza clave para los consumidores a la hora de elegir su cerveza favorita.

Mientras el grupo Aje apela a la peruanidad como el mejor atributo de Franca, Brahma se asocia al cambio y a la renovación junto a los precios bajos con su campaña de "Cuatro Brahmas por S/.9, 50". Backus tiene consigo un portafolio de marcas de larga trayectoria. Como lo afirma el gerente de Banca Empresas de Backus y Johnston, Raúl Ochoa, "tras el ingreso de SAB Miller, la empresa ha reforzado su enfoque en un portafolio de marcas bien definidas para profundizar en el conocimiento de los consumidores".

Hasta agosto de este año, en esta guerra de marcas, Brahma se convirtió en la segunda marca con mayor participación en Lima, Chimbote, Trujillo, Ica, Pucallpa y Arequipa. No obstante, Backus, con sus marcas Cristal, Pilsen y las regionales, le llevan aún varios cuerpos de distancia.

Según Manuel Rangel, gerente de Marketing de Ambev, la empresa quiere consolidarse en las ciudades donde ya tiene presencia. El ingreso a nuevas ciudades de la selva, como Iquitos, se ve todavía lejano por los altos costos de los fletes.

En tanto, Alfredo Paredes, gerente de Asuntos Corporativos de Aje Perú, parece tener todo claro: Franca es una bebida que apunta a un consumidor que busca calidad y buen sabor en la cerveza y que sigue las recomendaciones del experto, en este caso, Gastón Acurio. "El mensaje es darle una demostración de que se les puede ofrecer un producto de alta calidad, gran sabor, a un precio justo. Lo barato no necesariamente tiene que ser malo", dice.

Por ahora, Franca se vende en 26.500 puntos de venta en Lima Metropolitana y a fin de año llegará a las principales provincias. En el primer año, esperan captar el 10% del mercado nacional.

Por ahora, Backus puede dormir tranquilo, ya que tiene el 92% del mercado de cerveza, seguido por Ambev con el 8%. Ello hasta que en los próximos días se conozcan los resultados de las mediciones de CCR de los meses de setiembre y octubre, que recogerán el impacto que ha tenido Franca.

Mientras, los consumidores brindan por la variedad de marcas y rebaja en los precios que permitirán que este año la industria crezca, de acuerdo con estimaciones de la consultora Maximixe, en 14% y que el consumo per cápita alcance los 35 litros al año.

DEMANDA – ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

La industria de bebidas mostró en el 2005 un crecimiento de 8.5%, mostrando un mayor dinamismo con respecto al año anterior en el que se registró un incremento de 2.9%, impulsada por el buen desempeño de la industria dedicada a la elaboración de cerveza y agua embotellada.

La producción de bebidas malteadas y de malta se incrementó en 20.7% por el mayor consumo de cerveza, debido al ingreso en el mercado de Brama (la cerveza de Ambev Perú), y la diversificación de productos en tamaño y precio. En especial, se destaca el repunte de la cerveza negra (63.8%).

El consumo de cerveza está influenciado por dos factores: el poder adquisitivo de la población y por el precio del producto y es aquí donde aparece la elasticidad o in elasticidad de la demanda.

En el mercado de la cerveza se ha logrado identificar la elasticidad de su demanda a lo largo de estos años, para ser precisos desde que entro la cerveza Brahma, seguida por la Franca, donde entran al mercado con precios inferiores a la cerveza Cristal. Se pudo notar ese gran movimiento de preferencias, guiadas principalmente por el precio de cada marca. Esto quiere decir que la demanda de la cerveza es muy sensible a los cambios de los precios. Por tanto la variación porcentual de la cantidad demandada es mayor que la variación porcentual del precio.

En este gráfico se aprecia:

Elaboración propia a partir de los datos de la empresa MAXIMIXE

Aparte del precio del producto, un factor que también determina la elasticidad de la demanda es la cantidad de sustitutos que tiene un producto. Y como el mercado de la cerveza está caracterizado por la competencia, encontramos gran cantidad de sustitutos.

Ejemplificando:

El mercado que ya tenía posicionado Cristal disminuyó al aparecer Brahama, entonces este efecto sustitución del "barato" por el "caro" hace que la demanda sea elástica. Y cuanto mayor sea el número de substitutos, tanto mayor podrá ser la elasticidad.

La demanda de cervezas dependerá entonces:

-El precio de la misma, como vemos en esta lista.

-El ingreso de los consumidores, o cierta cantidad determinada para gastarla en diversión, la gente que consume cervezas en mayor cantidad son los jóvenes demandantes entre 18 y 25 años.

-Precios de los bienes relacionados.

-Efecto sustitución, entre cada una de las cervezas algunas son mas baratas y otra relativamente a mayor precio; como ya se dijo es consecuencia del cambio en los precios relativos; si el precio de una de las cervezas aumenta mientras que el de los otros permanece constante, el consumidor procurará, en general, reemplazar la cerveza cuyo precio subió, y que se ha vuelto relativamente mas caro, por otras cerveza de los cuales se dice que son sustitutos. Por ejemplo si ocurre un cambio en el precio de la Cristal la demanda de la Pilsen sube y viceversa.

-Ejemplificando; decimos que los que prefieren la cerveza son los jóvenes; un día soleado en la playa nos llevamos la sorpresa que el precio del ceviche ha disminuido por consecuencia la demanda de cervezas aumenta. Debemos tener en cuenta que esto es independiente en cada individuo, sociedad, etc.

-Como sabemos en invierno el consumo de cervezas es menor que en verano, entonces esperamos que el precio en invierno baje por lo cual suponiendo que estamos en verano demandamos menos cervezas. Pero como ya explicamos en el ejemplo anterior esto depende del consumidor.

-No dejemos de recalcar que la demanda esta determinada por los gustos del consumidor, es decir sus preferencias y también por las actitudes del mismo.

Ejemplificando; Al ver la lista de precios vemos que han disminuido, pues anteriormente las cervezas costaban más, y esto se da por la competencia existente en el mercado cervecero, son tantas las cervezas que puede elegir el consumidor. A pesar de esto el consumidor puede elegir consumir Cusqueña, sabiendo que si consume Brahama gastaría menos, pero eso va de acuerdo a la preferencia de cada consumidor y también del ingreso que percibe,

-Si el ingreso disminuye la demanda de cervezas disminuirá, siempre y cuando para el consumidor la cerveza sea un bien normal.

-Finalmente si población disminuye la demanda de cervezas disminuye, pues los consumidores serán pocos.

A continuación presentaremos la preferencia porcentual de cervezas resultado de una encuesta a un grupo de 300 jóvenes.

FUENTE: http://www.elcomercio.com.

Absolutamente los 300 jóvenes encuestados beben cerveza en el cuadro se indican la preferencia de cervezas, el porcentaje y el número de cajas consumidas por semana en total por todos los encuestados, estos afirmaron que también consumen otras bebidas alcohólicas.

En el siguiente gráfico: la curva de la demanda con respecto al precio de cada una de las cervezas y la cantidad demandada de las mismas lo cual establece la demanda del producto.

FUENTE: http://www.elcomercio.com.

El gráfico indica que a medida que el precio se incrementa menor es la cantidad demandada. Por ejemplo Como la cerveza Brahma está S/.2.50, se consumen 25 cajas por semana los jóvenes que la prefieren, en cambio un 9.67% de los jóvenes no tiene problema en pagar S/.4.00 por cada cerveza Cuzqueña pues ellos la prefieren, los cuales a la semana, mejor dicho el fin de semana consumen 5 cajas de cerveza Cuzqueña.

PRECIOS DESDE EL 2004

Tras crecer a un ritmo promedio anual de 10.2% en los últimos tres años, las importaciones peruanas de bebidas alcohólicas dieron un gran salto en 2005, registrando 14.5 millones de litros valorizados en US$ 27.4 millones, debido principalmente a compras de cervezas realizadas por Ambev.

En los primeros nueve meses de 2006, las importaciones de bebidas alcohólicas se incrementaron 2.1% hasta los 8.3 millones litros, lo que en términos monetarios significó un crecimiento de 9.3% (hasta US$ 16.5 millones) y se prevé que al cierre de año superará lo registrado en 2005, considerando que en el cuarto trimestre se realizan los mayores volúmenes de importación con miras a atender la campaña navideña y de fin de año.

En 2005, la importación de cervezas ascendió a 6.7 millones de litros (equivalentes a US$ 5.1 millones), y fue impulsada básicamente por compras realizadas por la cervecera Ambev, tras su reciente ingreso al mercado peruano. En tanto, durante los primeros nueve meses de 2006, la importación del rubro se situó en 3.3 millones de litros, 2.2% más que en igual periodo de 2005.

Las cervezas que se consumen mayormente en la capital, por ende veremos el precio aproximado de las ya mencionadas en tamaño mediano.

Franca S/. 2.50

Cuzqueña S/. 4.00

Barena S/. 3.50

Cristal S/. 3.20

Pilsen Callao S/. 3.10

Brahma S/. 2.50

FORMAS Y MECANISMOS DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

Continúa la guerra de cervezas. Luego de la campaña de verano de Cristal, parte del portafolio de marcas de Backus, que tuvo como motivo al personaje El Chancha --el experto en reunir dinero para tomar más cerveza--, Brahma contestó a la líder del sector con la campaña La Chapa Brahma, que consistía en juntar chapitas de esta cerveza para adquirir una botella. Ahora que está por terminar la temporada, Cristal les responde a sus competidores develando la campaña de intriga que lanzó a finales de marzo: El Levantachelas.

La promoción, presentada ayer en la planta de Backus, consiste en juntar chapas con palabras que completen la frase "Cristal gran cuerpo como nos gusta".

La prueba final se llevará a cabo el 1 de junio. El equipo que llene más cervezas en el camión se llevará S/.250.000. Backus ha invertido aproximadamente S/.12'000.000 en el evento, los premios y las más de tres millones de cervezas gratis.

Brahma se afianza en el 2do lugar del mercado limeño de cervezas

Brahama ha logrado un paso adelante en esta competencia, ya que la cartera de cervezas de Backus a excepción de cristal, a perdido participación y aquí encontramos especialmente a la cerveza Dorada que supuestamente salió a competir con Brahama, pero que por ahora el grupo Backus la ha dejado de lado por darle más importancia a Cristal y Pilsen. Según el estudio de Multimix de Consumo de CPU – Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública la presencia de Dorada en el mercado ha disminuido notablemente.

Puntos más, puntos menos.

Mientras Brahma muestra un crecimiento de 6.1 puntos porcentuales en su participación como marca dentro del volumen consumido (con respecto al estudio anterior realizado en julio pasado), Pilsen Callao muestra un retroceso de 3 puntos porcentuales, Cuzqueña de 1.8 puntos y Dorada de 4.4 puntos, siendo esta última marca la marca la que más ha retrocedido. Dentro de la cartera de Backus sólo Cristal presenta una variación positiva al haber incrementado su participación en 2.7 puntos porcentuales. Así, la marca emblemática de Backus mantiene su primer lugar en participación de mercado con un 51.9%, seguida de Brahma con 30.5%, Pilsen Callao con 7.7%, Dorada con 5.6% y Cuzqueña con 3.6%, seguidas de otras cervezas. Es indudable que el crecimiento de Cristal –y el de Brahma también– se han dado a costa de sus hermanas y que esto ha producido movimientos importantes.

SEGMENTOS DE MERCADO

Cuando Ambev entró al mercado, por sus comerciales parecía que su cerveza estaría dirigida a las clases A y B, pero como ha quedado demostrado que el grueso del consumo de cerveza está en los segmentos más populares y de esto se toma ventaja AJEGROUP que entra al mercado con su cerveza Franca, así como lo hizo con su gaseosa Kola Real.

FUENTE: http://www.cpi.com.pe/descargas/CERVEZAS%20II.PDF

FUENTE: http://www.cpi.com.pe/descargas/CERVEZAS%20II.PDF

CONCLUSIÓN

El mercado de cerveza se amplio con la entrada de AMBEV PERU puesto que el mercado era monopolio para BACKUS & JOHNSTON SAA.

Las estrategias de publicidad jugaron un papel importante donde AMBEV PERU logro la mayor acogida en tan poco tiempo y termino desplazando a otras marcas de BACKUS % JOHNSTON SAA. Con esto nos damos cuenta de la importancia de la publicidad que juega un papel importante en el momento de decidir que bebida tomar.

AMBEV PERU por ser compañía extranjera cuenta con tecnología avanzada lo que le permite vender BRAHMA a un precio más cómodo que CRISTAL.

Nos podemos dar cuenta también que BACKUS al saber que AMBEV ingresaba al mercado de la cerveza peruano puso muchas barreras de entrada como por ejemplo: La no utilización de su envase de 620 ml. por considerarlo propiedad intelectual de BACKUS .también los comerciales donde informaban sobre los monopolios de que tenia AMBEV en otro países.

Con los diferentes precios que nos ofrecen las distintas marcas, hacen que la demanda de la cerveza se vuelva bastante elástica, ya que al bajar el precio de ésta hace que aumente la cantidad demandad lo cual es conveniente tanto para las productoras como para el consumidor.

La gran cantidad de sustitutos en el mercado hace que el consumidor pueda elegir el que le cauce la mayor satisfacción, gastando la menor parte de su ingreso, es por eso que las cerveceras están en constantes disminución de precios.

3. Ambev

Ambev es la mayor empresa de bebidas de América Latina y la quinta mayor empresa de bebidas del mundo.

A comienzos del 2003, la empresa brasileña Ambev anunció su decisión de incursionar en el mercado peruano y a principios de marzo del 2004, la cervecera belga Interbrew, tercera compañía productora a nivel mundial, adquirió el 57% de la compañía brasileña AmBev, formando el mayor holding cervecero del mundo, InterBev, la cual ocuparía el primer lugar en la participación del volumen total de cerveza comercializada en el mundo, con un 14% del mercado mundial.

Entre las inversiones realizadas por Ambev en el Perú destacan la compra, en noviembre del 2003, de dos plantas de embotellamiento de la Embotelladora Rivera, así como la franquicia de Pepsi Co en Lima y el norte del país.

Con esta participación, Ambev rompe el monopolio que la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston controlaba, generando una guerra entre dos grandes corporaciones por apoderarse y permanecer en el mercado, creando así mayores posibilidades de oferta y demanda.

4. Ley de la Oferta y Ley de la Demanda

Productores

La oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones, en un determinado momento. La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor. Entre algunos de los determinantes de la oferta tenemos:

• El precio del producto en el mercado: Si el precio de la cerveza aumenta, los productores venderán más para obtener mayor ganancias.

• La tecnología: A medida que la técnica para producir la cerveza se hace más eficiente, la oferta aumenta.

• Los costos de los factores necesarios para la producción: Si el precio de los insumos que intervienen en el proceso productivo suben (cebada, lúpulo, cereales, levadura, etc.), los costos de producción de la cerveza se elevan y productor no se motivará a producir.

• El tamaño del mercado o volumen de la demanda: En este caso, el Perú es un país cervecero.

• Número de empresas competidoras: A medida que el número de empresas en la industria cervecera aumenta, la oferta de cada una de ellas tiende a disminuir, como sucedió cuando Ambev ingresó al mercado peruano.

• La intervención del estado: La oferta disminuye y los costos incrementan cuando se aplican impuestos como en el caso del impuesto selectivo a las ventas.

Consumidores

Por otro lado tenemos a la demanda, que es la cantidad de bienes y servicios que puede y desea adquirir una persona en un determinado tiempo a diferentes precios. La ley de la demanda establece que si el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada del mismo disminuye y viceversa. Entre algunos de los determinantes de la demanda tenemos:

• El precio del bien: Si la cerveza justifica su costo con su calidad, prestigio, sabor, posicionamiento, etc., los consumidores optarán por ella.

• El precio de los demás bienes: Si la competencia ofrece precios más bajos y la calidad es similar, los consumidores optarán por la cerveza más económica.

• El ingreso de los consumidores: Si el consumidor tiene el poder adquisitivo comprará la cerveza de su preferencia aún si el costo es mayor, pero caso contrario no lo hará u optará por una que esté a su alcance,

• Las preferencias o gustos del mercado: Cuando existe la fidelidad a una marca o en lo casos donde una cerveza reúne las cualidades que el consumidor prefiere y la competencia no lo hace, es posible que la demanda se de aún si el precio es superior a las demás.

Finalmente, es importante mencionar que la oferta y la demanda de una determinada marca de cerveza, su posicionamiento en el mercado y la elección de la misma, es también el resultado de la influencia que tiene la publicidad de cada una de ellas.

5. Publicidad, Posicionamiento y Segmentación del Mercado

Si analizamos el caso de Backus, podemos encontrar que su enorme crecimiento se debe en gran parte a la diversidad de marcas que tiene, cada una con un enfoque diferente pero posicionada en los diferentes segmentos a los que se dirigen. Si bien todas las marcas muestran calidad, diversión, peruanidad y otras características comunes, podemos encontrar entre ellas distintas estrategias de marketing, conceptos y público objetivo, como se muestra a continuación:

• Cristal: "La Cerveza de los Peruanos", genera un concepto de pertenencia y permanencia en el país, dirigida a todas las clases sociales y a todas las edades pero sobre todo a los adultos de experiencia en cerveza, que han visto la trayectoria de la marca durante toda su vida. Su mensaje de integración y este concepto fueron empleados fuertemente con la llegada de Ambev, pues se quería recalcar la nacionalidad de la marca y generar en ese aspecto, una identificación entre la cerveza y el consumidor.

• Pilsen Callao: "Auténtica Cerveza, Auténtica Amistad". Dirigida también a jóvenes y adultos pero con un concepto tradición y de amistad. Esta marca busca que su público objetivo relacione directamente a la amistad con Pilsen Callao, de tal manera que al pensar en reuniones con amigos esta deba estar presente.

• Cusqueña: "La Magia está en los Detalles", el interés de Cusqueña es principalmente lucir una calidad superior, de exportación. Asimismo, encontramos la presentación de Cusqueña Light, con un sabor más suave pero la misma calidad, esta cerveza durante un tiempo fue la competencia directa de Brahma, debido al poco éxito que tuvo Dorada en el mercado.

• Barena: "El Sabor que Pasa Bien", el más reciente lanzamiento de Backus, dirigido a competir con Brahma, está orientada al público joven y de los sectores más altos. Con un sabor más suave que las demás pero el mismo cuerpo y calidad, introduce un concepto de espontaneidad, de libertad y de diversión. Su estrategia de marketing está orientada principalmente a la participación en eventos públicos (especialmente en las playas), inauguraciones de locales de esparcimiento, competencias deportivas, etc.

Cervezas de Backus preferidas

CERVEZA PREFERENCIA

Cristal 57%

Pilsen Callao 24%

Cusqueña 7%

Pilsen Trujillo 6%

Arequipeña 4%

Barena 2%

Con Brahma, su única marca en el Perú, Ambev ha sabido posicionarse en el mercado, no solo dándole competencia a Backus, si no también mostrando un concepto novedoso con su slogan "Renuévate", dirigido todas las edades, especialmente a los más jóvenes y a todos los sectores sociales, sobre todo a aquellos que disfrutan de un buen sabor pero buscan también una mejora en los precios ofrecidos.

Por último, no debemos dejar de restarle importancia a los dos lanzamientos que el Grupo AJE ha hecho en menos de un año. Por una lado, podemos ver el posicionamiento ganado por la cerveza Franca, la cual no solo ha ingresado exitosamente al mercado (en agosto del 2007), si no que incluso adelantó su lanzamiento oficial debido a la gran acogida que tuvo en provincias. Franca, la cerveza "francamente peruana" presentada por una figura reconocida en la gastronomía del Perú, se dirige al público que ya es conocedor de cervezas pero también se orienta a los nuevos consumidores de este producto, con un estilo propio, identificando al peruano con el buen sabor que él exige y a su vez, ofreciendo en sus envases de 700 ml. mayor cantidad de cerveza a un precio atractivo. Por otro lado, con una presentación y un costo similar, en marzo del 2008 se introdujo al mercado la cerveza Caral, con casi la misma segmentación, orientada principalmente al público joven, está logrando muy buena acogida en Lima y principalmente en las provincias en las que se distribuye.

6. Preferencias del Consumidor

Como resultado de un sondeo a 400 personas en Lima de diversas clases socio-económicas, se obtuvieron las siguientes cifras:

Bebidas alcohólicas preferidas

BEBIDA Nivel A Nivel B Nivel C Total de preferencias por bebida

CERVEZA 14% 16% 30% 60%

VINO 6% 4% 2% 12%

WHISKY 7% 2% 1% 10%

PISCO 1% 2% 2% 5%

VODKA 2% 3% 1% 6%

RON 0.5% 1.5% 2% 4%

OTROS 1% 1% 1% 3%

Total de encuestados por nivel 31.5% 29.5% 39% 100% = 400 Personas

Cervezas preferidas

CERVEZA PREFERENCIA

Cristal 40%

Pilsen Callao 22%

Brahma 19%

Cuzqueña 9%

Barena 6%

Franca 3%

(Los montos de los porcentajes han sido redondeados)

7. Conclusiones

• El Perú es un país cervecero, que pese a las limitaciones económicas que la mayoría de la población pueda tener, siempre consumirá cerveza.

• A pesar de lo mencionado en el punto anterior, el Perú se encuentra en desventaja con otros países de la región al comparar sus consumos de cerveza. Esto se debe a la mayor cantidad de oferta que ellos tienen y que nosotros recién estamos experimentando, sin embargo, nuestras cifras muestran un notorio incremento en los últimos años gracias a la incursión en el mercado de marcas pertenecientes a nuevas empresas que han roto aquel monopolio que limitaba nuestro consumo.

• Durante muchos años hemos observado como teniendo varias marcas de un mismo producto, los costos eran muy altos y existía un monopolio, ya que todas pertenecían al mismo grupo: Backus. Desde la llegada de Ambev, se pudo apreciar como la situación, la oferta y la demanda cambia, cuando entra con fuerza a competir en el mercado. Y luego, con la incursión de AJE en el ámbito cervecero, se puede notar un vuelco total en una guerra que no hace mucho comenzaba.

• Con esta guerra de cervezas los consumidores escogerán de acuerdo a su demanda a la empresa líder del mercado, sin embargo, gracias a la competencia y la oferta propuesta, el principal ganador el consumidor, debido que ya tiene más opciones para escoger y precios más accesibles.

8. Bibliografía

www.backus.com

www.cusquena.com.pe

www.pilsencallao.com.pe

www.cristal.com.pe

www.barena.com.pe

www.apoyo.com

www.monografias.com

www.brahma.com.pe

www.pucp.edu.pe

Autor:

Óscar Javier Murakami Ysa

Curso Microeconomía

Profesor: Jorge Córdova Egocheaga

Tercer Ciclo

Escuela de Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

Universidad San Martín de Porres

Lima – Perú

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos57/mercado-cerveza-peru/mercado-cerveza-peru2.shtml#ixzz2zHh8YFm1

BIBLIOGRAFÍA

a. PARKIN, Michael. ECONOMÍA. Sexta Edición

b.

c. Maldonado, O. & Izaguirre, J., Estudio Unión de Cervecería Peruanas Backus & Johnston S.A.A., Apoyo &Asociados, Mayo 2004.

d. http://www.cpi.com.pe/descargas/CERVEZAS%20II.PDF

e. http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa

f. http://elrincondelacerveza.blogspot.com/2008/04/cristal-lanza-su-levanta-chelas.html

Autor:

Lissete Matilde Sánchez Tafur

Universidad de San Martín de Porres

Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales

Ciclo: III

Curso: Microeconomía

Perú – Lima

Año: 2008

Partes: 1, 2

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos58/mercado-cerveza/mercado-cerveza2.shtml#ixzz2zHgTd4yF

Cerveza Cristal (Perú)

Plantilla:Ficha de cerveza

Para otros usos de este término, véase Cerveza Cristal.

Para otros usos de este término, véase Cristal (desambiguación).

La Cerveza Cristal es una marca de cerveza producida por la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston en el Perú. Es la marca de cerveza más consumida en ese país1 y es conocida popularmente como La Rubia. Al ser el producto de bandera de la cervecería, su nombre bautizó al equipo peruano de fútbol Sporting Cristal que participa en la primera división peruana.

La cerveza Cristal, una cerveza lager, fue empezada a fabricar en 1922. Este producto se encuentra dentro de la categoría de las cervezas claras y brillantes, tipo Pilsener. Su primera presentación fue de botella verde con etiqueta ovalada, sin embargo, esta ya no se mantiene actualmente donde se utiliza una botella ámbar de hoy en día y una etiqueta en forma de trébol.

Es una cerveza de buen cuerpo, suave, con buena espuma, clara y consistente y su nivel de drinkability es considerado como muy bueno.2 Tiene un contenido alcoholico de 5%, un contenido menor al 3.5% de carbohidratos

La Cerveza Cristal ha recibido un Silver Award a las Selecciones Mundiales de la Calidad, organizadas por Monde Selection en 2009.

Índice

[ocultar]

• 1 Producción

• 2 Presentaciones

• 3 Referencias

• 4 Véase también

• 5 Enlace Externo

Producción[editar]

La cerveza Cristal se produce en todas las plantas de producción de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston:

• Planta Ate, ubicada en el distrito de Ate, ciudad de Lima. Es la principal planta de producción de la empresa. Tiene una capacidad de producción de cinco millones de hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce además las marcas Pilsen Callao, Barena, Cusqueña, Malta Polar y Malta Cusqueña.

• Planta Motupe, ubicada en el distrito de Motupe, cerca de la ciudad de Chiclayo. Tiene una capacidad de producción de un millón seiscientos mil hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce además la marca Pilsen Trujillo.

• Planta Trujillo, ubicada en la ciudad de Trujillo. Cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce además las marcas Pilsen Callao yPilsen Trujillo.

• Planta Arequipa,, ubicada en el distrito de Sachaca, en la ciudad de Arequipa. Tiene una capacidad de producción de un millón seiscientos mil hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce además las marcas Pilsen Callao, Arequipeña y Malta Cusqueña.

• Planta Cusco, ubicada en la ciudad del Cusco. Tiene una capacidad de producción de seiscientos mil hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce además las marcas Cusqueña y Pilsen Callao.

• Planta Pucallpa, ubicada en la ciudad de Pucallpa. Tiene una capacidad de producción de seiscientos mil hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce además las marcas San Juan y Pilsen Callao.

Presentaciones[editar]

La cerveza Cristal se comercializa en las siguientes presentaciones:

• Chopp, de 30 y 50 litros de venta a domicilio.

• Botella de 1.1 litros, conocidos en el Perú como margaritos.

• Botella de 0.650 litros, esta presentación es la capacidad clásica en la venta de cerveza.

• Botella de 0.330 litros, presentación pequeña para venta al por menor. Sus tapas son enroscables. También vienen empacadas de a seis.

• Lata de 0.250 litros, empacadas de a seis.

• Lata de 0.355 litros, empacadas de a seis o doce.

• Lata de 0.473 litros, empacadas de a seis.

Adicionalmente, tanto por Navidad como por Fiestas Patrias, se editan empaques conmemorativos especiales.

Caso Pilsen

Ensayos de Calidad: Caso Pilsen

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.608.000+ documentos.

Enviado por: MDMCP 28 octubre 2012

Tags:

Palabras: 797 | Páginas: 4

Views: 557

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

1. Analice el sector de cervezas en el Perú.

A partir del año 2005, el mercado cervecero se ha vuelto más competitivo, hay nuevos lanzamientos, renovación de productos, reducción de precios e incremento de la inversión publicitaria. El consumo per cápita de la población del Perú aumentó en comparación a los años anteriores, y esto se debe al cada vez mayor poder adquisitivo de los peruanos. En comparación con el resto de países, no sólo latinoamericanos, sino también del resto del mundo, el Perú sigue teniendo un consumo de cerveza relativamente más bajo.

Existen 3 empresas protagonistas en este mercado. La que tiene más participación es el Grupo Backus, que cuenta con diferentes marcas de cervezas para distintos sectores, entre ellas la marca Pilsen Callao. Esta empresa llega a más de 85% de los consumidores de cerveza. Con 8% está la empresa Ambev Perú, que cuenta con dos marcas de cerveza, y con 5% de participación está Ajeper con sus propuestas de precios más bajos.

2. Principales hitos en la historia de la empresa y productos.

• 10 de mayo de 1955: Backus y Johnston fue construida.

• 1995-1973: El mercado se desarrolló enormemente y se modernizó la planta del Rimac. 1994: la empresa adquirió el 62% del capital de la Compañía Nacional de Cerveza S.A. (CNC), la cual había sido su mayor competidor por años.

• 1996: Se fusionan la Compañía Nacional de Cerveza S.A., la Sociedad Cervecera de Trujillo y Cervecería del Norte S.A. con cervecería Backus y se creó Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.

• 2000: Backus adquiere la Cía. Cervecera del Sur del Perú (Cervesur) y se consolida como el mayor grupo cervecero en el mercado peruano.

• 2002: El grupo Bavaria (Colombia) se convierte en el principal accionista de la sociedad.

• 2005: El grupo Bavaria se integra al grupo SABMiller (Segundo grupo cervecero en el ámbito mundial

3. Análisis FODA

Fortalezas

• Primera cerveza del Perú, desde 1863.

• Asociada

Dentro de la planificación de la empresa está como objetivo ser líderes en su género. Analizar el FODA de la empresa regularmente es una de las estrategias más populares y, quizás la más efectiva. Existe una gran empresa transnacional llamada Sab Miller, cervecera, esta comprende a Backus, la misma que produce diferentes cervezas. Nuestro ejemplo se centra en una de ellas: PILSEN CALLAO.

Como se ve en el comercial Pilsen Callao siempre le está dando protagonismo a sus consumidores con la intención de crear lazos que los unan a la cerveza Pilsen. Ha creado muchos comerciales basándose en el supuesto de la cerveza de la amistad (posicionamiento) entre sus consumidores con lo que se confirma, una vez más, la preferencia que le da a la felicidad y satisfacción de sus clientes.

Toma a los consumidores como una fuerte fuente de oportunidades. Así, hace que se conviertan en fortalezas sin dejar espacio para debilidades. Del mismo modo, Pilsen Callao aprovecha la fidelidad como arma de empuje para continuar fortaleciendo la empresa y, así, el consumidor pasa a ser parte del entorno del comunicador.

NALISIS FODA

ANALISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES

1. Fortalezas:

Las principales fortalezas de Backus son:

• Único productor nacional de cerveza.

• Existe una fuerte integración horizontal y vertical.

• Altas barreras al ingreso de nuevos competidores.

• Sólido respaldo accionario, fortalecido con la adquisición del 49% de las acciones por parte del Grupo Bavaria.

• Adecuada gestión gerencial.

• Posicionamiento de marcas en el mercado local y en las colonias peruanas en países extranjeros.

• Importante conocimiento de la industria y del proceso productivo, constituyendo una importante curva de aprendizaje.

• Alianzas estratégicas con empresas alemanas para garantizar la calidad de los productos, de acuerdo a los estándares internacionales.

2. Debilidades:

Las principales debilidades de Backus son:

• Rivalidad entre accionistas.

• Capacidad de planta menor a la de competidores latinoamericanos.

• Elevada dependencia del mercado interno, bajo nivel de exportaciones.

IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

1. Oportunidades

Las principales oportunidades de Backus son:

• Recuperación del poder adquisitivo de la población, reflejado en la proyección del Producto Bruto Interno.

• Posibilidad de penetración en mercados externos.

• Mercado Nacional y Latinoamericano con bajo consumo per cápita, el cual puede ser incrementado.

• Apoyo en su accionista, Grupo empresarial Bavaria de Colombia y Polar de Venezuela, con la finalidad de penetrar mercados latinoamericanos.

• Utilización de la actual capacidad instalada ociosa.

2. Amenazas

Las principales amenazas de Backus son:

• Ingreso de productos de contrabando por la frontera sur del Perú.

• Mayor penetración de productos importados por canales minoristas.

• Mantenimiento de baja carga tributaria en bebidas de mayor contenido alcohólico.

• Cambios en las políticas tributarias. Alta sensibilidad a cambios en el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) en el mercado interno

• No existen barreras arancelarias para el ingreso de productos importados.

• Oligopolios en los mercados latinoamericanos, con posicionamiento de marcas regionales.

• Sustitutos cercanos.

DISTRIBUCION Y PRODUCCION

Capacidades Clave Mercado Local Mercado Internacional

Diversificación Alianzas Estratégicas Exportación Alianzas Estratégicas.

Distribución Uso de los mismos canales para todas las bebidas Utilización de los mismos canales de distribución para llevar al mercado otras marcas. Traslado y adecuación de los conocimientos hacia otros países. Acuerdos con socios estratégicos para intercambiar conocimientos.

Producción Utilización de parte de la capacidad, y traslado del Know - How Utilización de la capacidad ociosa y para la fabricación de otras marcas. Producción de productos Premium e innovadores.

BIBLIOGRAFIA

Libro investigación de mercados

Autor:

www.cristal.com.pe

www.google.com

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos29/cerveza-cristal/cerveza-cristal.shtml#analfoda#ixzz2zHhumIDN

Analisis De Cerveza Brahma

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.608.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Stella 14 junio 2011

Palabras: 1479 | Páginas: 6

...

osicionamiento de marcas en el mercado local y en las colonias peruanas en países extranjeros.

• Importante conocimiento de la industria y del proceso productivo, constituyendo una importante curva de aprendizaje.

• Alianzas estratégicas con empresas alemanas para garantizar la calidad de los productos, de acuerdo a los estándares internacionales.

2. Debilidades:

• Rivalidad entre accionistas.

• Capacidad de planta menor a la de competidores latinoamericanos.

• Elevada dependencia del mercado interno, bajo nivel de exportaciones.

1. Oportunidades

• Recuperación del poder adquisitivo de la población, reflejado en la proyección del producto bruto interno

• Posibilidad de penetración en mercados externos.

• Mercado Nacional y Latinoamericano con bajo consumo per cápita, el cual puede ser incrementado.

• Apoyo en su accionista, Grupo empresarial Bavaria de Colombia y Polar Venezuela, con la finalidad de penetrar mercados latinoamericanos.

• Utilización de la actual capacidad instalada ociosa.

2. Amenazas

• Ingreso de productos de contrabando por la frontera sur del Perú.

• Mayor penetración de productos importados por canales minoristas.

• Mantenimiento de baja carga tributaria en bebidas de mayor contenido alcohólico.

• Cambios en las políticas tributarias. Alta sensibilidad a cambios en el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) en el mercado interno

• No existen barreras arancelarias para el ingreso de productos importados.

• Oligopolios en los mercados latinoamericanos, con posicionamiento de marcas regionales.

• Sustitutos cercanos.

AMBEV PERU

AMBEV

Ambev Perú ingresó al mercado a mediados del 2005 con la construcción de una planta con una capacidad de

producción de un millón de hectolitros de cerveza al año en Huachipa (Lima) y con la adquisición de Embotelladora

Rivera, dueña de una planta de gaseosas en Sullana (Piura) y de una flota de distribución. La empresa produce las

marcas “Brahma” orientada al segmento de jóvenes de ingresos medios y bajos y “Zenda” -lanzada en abril del 2008-dirigida al segmento de mayores ingresos.

PERSPECTIVAS

Ambev Perú planea, en los próximos tres años, duplicar la capacidad de producción de su planta de 1 a 2 millones de hectolitros de cerveza, proyecto que demandaría una inversión de US$45 millones. Con esta nueva inversión la empresa tiene como meta alcanzar un 20% de participación de mercado en los próximos cinco años. Asimismo, Ambev no estaría interesada en el corto plazo en incorporar un nuevo socio local tras la salida del Grupo Romero del accionariado.

ANALISIS FODA

Fortalezas:

- Principal bebida alcohólica consumida por los jóvenes.

- Crecimiento del consumo constante en los últimos años.

- Independencia en materias primas y fabricación.

- La bebida alcohólica de mayor consumo en el mercado nacional.

Oportunidades:

- Variedad de segmentos que no han sido explotados.

- El principal segmento al que va dirigido el producto, los jóvenes, equivalen el 50% del

mercado.

- Gran interés del mercado ante productos nuevos.

Debilidades:

- Este mercado es socialmente mal visto por la sociedad.

- Mercado de alta competitividad.

- Leyes que legislan la venta del alcohol.

- Leyes que legislan la publicidad del rubro.

- Prohibición en publicidad en carreteras y restricciones en radio y televisión.

Amenazas:

- Ingreso de nuevos productos extranjeros al mercado nacional.

- Proyectos de ley que afecten directamente la comunicación de las empresas

cerveceras con los consumidores.

- Incremento en campañas de responsabilidad social que afecten directamente el

consumo de alcohol.

AJEGROUP

[pic]

Ajegroup invirtió US$50 millones en la construcción de su planta de cerveza en Huachipa (Lima) la cual cuenta con una capacidad instalada de 260,000 hectolitros al año. Asimismo, la empresa destinó US$3 millones para la campaña de lanzamiento de su cerveza “Franca” en setiembre del 2007, dirigida al segmento de ingresos medios de la población y asociada a la imagen de la gastronomía. Posteriormente, en marzo del 2008 lanzó la marca “Caral” dirigida al segmento de bajos ingresos. La empresa utiliza la misma red de distribución que posee para las bebidas gaseosas.

?? En junio del 2009 Ajegroup lanzó una nueva marca: “Club”, bebida alcohólica elaborada en base a malta, similar a la cerveza, y dirigida al público joven. El lanzamiento fue en botellas de 650 mililitros no retornables y a un precio de cuatro botellas por S/.10.

PERSPECTIVAS

Ajegroup tiene como meta de mediano plazo alcanzar una participación de 10% en el mercado de bebidas alcohólicas, a lo cual contribuiría el lanzamiento de “Club” así como otra marca dirigida al segmento Premium que la empresa vendría desarrollando. Para ello Ajegroup prevé ampliar su cobertura, pues actualmente sólo llega al 50% de los puntos de venta a nivel nacional. Además planea posicionar a “Franca” en un segmento distinto al gastronómico, para lo cual se convirtió en auspiciador del club de fútbol Juan Aurich de Chiclayo, entrando a competir con el Grupo Backus, patrocinador de los más importantes clubes del país. Finalmente, tiene entre sus planes iniciar sus exportaciones de cerveza “Franca” a EE.UU. y Europa, proyecto para el cual tiene previsto invertir US$5 millones.

ANALISIS FODA

Fortalezas

1.Precios competitivos. Situación que se ha logrado principalmente por no incurrir

en los altos costos que significa el pago de un Royalty a la propietaria de una

marca.

2.El sistema de distribución en alianza a pequeños comercializadores regionales y

el uso de envases desechables le permite a las bebidas de Industrias

AJEGROUP estar en puntos en los que sus principales competidores no están.

.Productos bien posicionados en los segmentos C, D y E que representan el 85%

del mercado peruano.

4.La estructura de costos de la empresa le permite tener márgenes por arriba del

promedio de la industria a pesar de vender sus productos a precios por debajo

del promedio.

5.Internacionalización, lo cual le ha reducido su dependencia a un solo mercado y

en el futuro le reducirá también sus problemas de estacionalidad.

Oportunidades

1.Aceptación de las presentaciones de gran litraje que tienen mayor rendimiento

para el consumidor y menores costos de producción y distribución.

2.Bajo consumo per cápita de bebidas gaseosas en el Perú.

3.Desarrollo del Fenómeno del Niño, situación que acortará la estación de invierno

en el Perú, con lo que período de mayores ventas se alarga.

4.Expansión hacia mercados externos. La aceptación que ha tenido Kola Real en

mercados como los de Venezuela, Ecuador y recientemente México son indicios del éxito que la empresa tendría en emprendimientos internacionales a través de exportación del producto o la instalación de plantas. Las oportunidades de crecimiento en el extranjero colocarían a Industrias AJEGROUP como un serio competidor para las grandes empresas de bebidas gaseosas en Latinoamérica. Dentro de los países que Kola Real viene observando se encuentran Colombia, Bolivia y los principales países de Centro América.

5.Elevación de márgenes tras el sinceramiento de precios de las gaseosas.

6.La empresa podría incrementar el valor agregado de su producto con nuevas

presentaciones o con otros tipos de bebidas que no produce actualmente.

Amenazas

1. La elevada competencia al interior de la industria y el bajo valor agregado de los productos hacen que los márgenes de utilidad de las empresas del sector sean muy reducidos. La principal amenaza para las empresa es que continúe la guerra de precios.

2. Ingreso de nuevas bebidas gaseosas económicas al mercado peruano. Dado el éxito que ha tenido la marca Kola Real, se ha dado una imitación de su estrategia. Existen a lo largo del país diversos embotelladores regionales que están empezando a embotellar bebidas gaseosas bajo su propia marca y distribuyéndola en mercados minoristas.

3. Aumento de la informalidad en el mercado de fabricación de bebidas gaseosas. Ante la gran aceptación que tuvo Kola Real existen empresas informales de fabricación de bebidas gaseosas que pretenden emular su éxito presentándose como una amenaza latente dentro del mercado.

4. Incremento en los costos de producción y comercialización por aranceles a la

importación de insumos o la imposición de gravámenes al producto

...

Descargar como  txt (51.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
txt