ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOL SOBRE SINDICATOS


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

                                TRABAJO 2ºEVALUACIÓN DE FOL

1- ¿Qué diferencia hay entre un delegado Sindical y un delegado de personal?                                                                   Los delegados de Personal son elegidos por los trabajadores del centro de trabajo y representan los intereses de conjuntos de trabajadores y los delegados Sindicales son designados por las Secciones Sindicales de las organizaciones sindicales y su representación en la empresa se limita a los trabajadores afiliados a dicho sindicatos.

2. Los representantes de los trabajadores para ejercer su cargo tienen sus garantías como la del Crédito horario. Explica en que consiste y cuál es que crédito de horas al mes del que disponen.

Es una serie de horas libres para poder realizar las funciones de representantes.                                            Hasta 100 trabajadores: 15 horas al mes. De 101 a 250: 20 horas al mes. De 251 a 500: 30 horas al mes. De 501 a 750:35 horas al mes. Más de 750 trabajadores: 40 horas al mes.

3. Indica el tipo de representación unitaria que deberían tener las siguientes empresas:

  1. Una pastelería con 7 trabajadores: Un delegado de personal.
  2. Unos grandes almacenes con 100 trabajadores: Un comité de empresas con 5 miembros.
  3. Una fábrica de muebles con 3 centros de trabajo en la misma provincia, uno con 15 trabajadores, otro con 40 y el tercero con 55: En la de 15 trabajadores habrá un delegado de personal, en la de 40 habrá tres delegados de personal y en el tercero con 55 habrá un comité de empresa con 5 miembros.

4. ¿Puede afiliarse a un sindicato un trabajador autónomo, un extranjero, un funcionario, un parado y un policía? Razona tu respuesta.

Un trabajador autónomo y un parado si que pueden afiliarse. Un extranjero solo se puede afiliar si obtiene la autorización de estancia o residencia en España. El policía si que puede y tiene su propio sindicato.

5. ¿Se puede despedir a un Delegado Sindical?                                                                  

Si, se le puede despedir del mismo modo que a otro trabajador, eso si, cuenta con algunos privilegios respecto al resto.

6. Indica 3 competencias de los miembros del comité de empresa.

-Recibir información por parte de la empresa em temas como la situación económica y contable, los contratos realizados…

-Derecho a ser consultado en temas de despidos, traslados, suspensiones…

7. Respecto a las elecciones sindicales, indica.

  1. ¿Cuánto dura el mandato? 4 años
  2. ¿Quién puede ser elegido y que antigüedad tiene que tener? No hace falta antigüedad, pueden los trabajadores por cuenta propia o ajena, los jubilados o los incapacitados y los parados.
  3. ¿Quién puede votar? Todos los trabajadores de la empresa.

8.Busca en el convenio colectivo de tu sector e indica cual es el ámbito:

  1. Funcional, territorial, personal y temporal.

El ámbito funcional será el de las empresas y trabajadores del sector de Restauración Colectiva. Ámbito territorial el acuerdo será de aplicación a todas la empresas y trabajadores que presten sus servicios en aquéllas mediante contrato de trabajo. Ámbito personal las materias reguladoras serán de aplicación a las relaciones laborales de las empresas que operen en el Estado español. Ámbito temporal será de aplicación con una vigencia inicial del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año- Es voluntad de los firmantes la aplicación de este convenio colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com