ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO 1 macrodestrezas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

Antes de nada, muchas gracias por vuestras propuestas y artículos. Al estar hace poco leyendo a Paulo Freire llegué a la Escuela Radiofónica. Me atrajo la lectura de diferentes artículos y la larga trayectoria que existe en Brasil con más de 50 años de historia. Siendo un método de alfabetización para muchas personas que por diversos motivos. Actualmente en Colombia la radio vuelve a ser la escuela. (Os dejo este enlace de un artículo de la Agencia Efe: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-radio-vuelve-a-ser-escuela-de-miles-ninos-en-colombia/20000013-4270749 ).

Volviendo a la actividad propuesta, el artículo primero trata sobre una experiencia real en la India principalmente destaco la competencia comunicativa completando con la escrita a la vez de poder trabajar la comprensión auditiva, pero desarrollando la creatividad y reflexión.   

En el segundo, el de Marta Romero describe estrategias didácticas que sirven como dinamizador del currículo. Se basa del modelo de Paulo Freire y Mario Kaplún. Trabaja su investigación con una metodología ORAL (Observación, Relación, Aplicación y Libertad). Después de la realización del estudio sacó las siguientes conclusiones mejor claridad, coherencia y cohesión en la expresión y un avance notable en ideas y análisis crítico. Destacando que el trabajo cooperativo fortaleció las relaciones entre ellos.

La radio tiene todos los componentes que necesitamos para poder trabajar desde distintas perspectivas y edades. Es lúdica, imaginativa y motivadora e implica la interacción. Se puede explotar de diferentes formas y maneras dependiendo de los objetivos que busquemos: programas de cine, entrevistas, programas deportivos, retransmisión de partidos, lectura de libros y relatos, noticiarios, programas en directo, recitación de poesías, literarios, de música, de cultura, de humor… 

Os comparto el enlace de los artículos y adjunto los archivos:

Rodrigo-Mateu, A. (2018). La producción radiofónica en clase de ELE, un recurso motivador para el trabajo de destrezas comunicativas e interculturales. redELE. Revista Electrónica de Didáctica.  ISSN: 1571-4667, 30. [fecha de Consulta 23 de diciembre de 2020]. Recuperado:    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7484316

Romero Moreno, M.C. (2015). Las Posibilidades de la radio escolar como medio para dinamizar el currículo. Revista de Ciencias Humanas y Sociales.  ISSN 1012-1587, Nº. Extra 2, 962-971. [fecha de Consulta 23 de diciembre de 2020]. Recuperado:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5834791

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com