ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FROMM, Erich: “Ética y Psicoanálisis”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

FROMM, Erich: “Ética y Psicoanálisis”, Fondo de Cultura Económica, México, 1986, 14ª Reimpresión, pp. 213-227.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

IV. Los problemas de la ética humanista.

4. LA FE COMO UN 'RASGO' DE CARÁCTER

Creer consiste en aceptar las afirmaciones del alma;

la incre¬dulidad, en negarlas.

EMERSON

La fe no es uno de los conceptos que se adaptan al clima intelectual que impera en el mundo actual. La fe se asocia comúnmente con Dios y con las doc¬trinas religiosas contraponiéndosela al pensamiento ra¬cional y científico. Se considera que éste último se refiere al campo de los hechos, distinto de un reino que trasciende a los hechos, en el cual no hay lugar para el pensamiento científico y donde rige únicamente la fe. Para muchos individuos, esta división resulta insostenible. Si la fe no puede ser reconciliada con el pensamiento racional, debe ser eliminada como un remanente anacrónico de pasados períodos de cultura y ser reemplazada por la ciencia, que se ocupa de hechos y teorías que son inteligibles y pueden ser valorizados.

La actitud moderna hacia la fe se alcanzó después de una prolongada lucha contra la autoridad de la Iglesia y las pretensiones de ésta por controlar toda clase de pensamiento. El escepticismo con respecto a la fe está vinculado al avance mismo de la razón. Este aspecto constructivo del escepticismo moderno tiene, sin embargo, un aspecto inverso que no ha sido sufi¬cientemente considerado.

El conocimiento de la estructura caracterológica del hombre moderno y de la escena social contemporánea conducen a la convicción de que la carencia de fe, tan generalizada, no posee ya el aspecto progresista que tuvo en pasadas generaciones. En aquel entonces la lucha contra la fe fue una lucha por la emancipación del espíritu; fue una lucha contra la creencia irracional, la expresión de la fe en la razón del hombre y en su capacidad para establecer un orden social regido por los principios de la libertad, de la igualdad y de la hermandad entre los hombres. La carencia de fe cons¬tituye, hoy día, la expresión de un estado de profunda confusión y desesperación. El escepticismo y el racio¬nalismo fueron en otro tiempo las fuerzas progresistas que impulsaron el desarrollo del pensamiento, en tan¬to que ahora son racionalizaciones del relativismo y la incertidumbre. La creencia de que la acumulación de un número constantemente creciente de hechos ten¬dría inevitablemente por resultado el conocimiento de la verdad, ha llegado a ser una superstición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com