ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Psicoanálisis Resumen Erich Fromm


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  7.426 Palabras (30 Páginas)  •  11.083 Visitas

Página 1 de 30

ÉTICA Y PSICOANALISIS

Resumen por Rodrigo Alcocer. Campeche Mexico.

ERICH FROMM, 1947

I – Problema

El hombre ha abandonado las exigencias de su propia existencia y su capacidad de desarrollar sus potencialidades creativas y productivas, debido al sometimiento del avance de la tecnología, de las maquinas para tener un espacio con la satisfacción material de todas las necesidades de la sociedad. "Se ha vuelto esclavo de la misma máquina que creó con su propia mano".

Lo importante es que el hombre sea para sí mismo y así poder descubrir normas morales.

Las normas morales son inherentes a la condición humana, y cuando se violan originan la desintegración mental y emocional.

Si confían en valores, el hombre tendrá que conocerse a sí mismo y su capacidad de su propia naturaleza para la bondad y productividad.

II - Ética Humanista Vs Ética Autoritaria

Ética Autoritaria: Se le priva al hombre la capacidad de decidir ante lo bueno y lo malo y es dada esta ética por alguna autoridad que lo trasciende exteriormente. Por medio del miedo, sometimiento y dependencia. Se le interponen los intereses de la autoridad sobre los del sujeto.

En nuestra actualidad se considera bueno, si una persona o cosa es buena para la persona que la usa. Por ejemplo, el niño obediente (pero inseguro) con los padres; el empleado explotado son el patrón. La autoridad ordena que la obediencia sea la máxima virtud, para cuidar sus intereses, castiga la desobediencia y la competitividad.

Ética Humanista: El hombre puede determinar el criterio sobre virtud y pecado, y no alguien exterior. Es bueno todo aquello que es bueno para el hombre y malo lo nocivo. El Único Valor Ético es el bienestar del hombre. Esta ética radica en las peculiaridades de su propia existencia. Esto no significa que sea egoísta y se vuelva solitarioya que esto no sería algo beneficioso para él, carecería de valor tendría que estar a lapar con sus semejantes. El amor es el vínculo con el mundo.

1. Ética Subjetivista Vs Ética Objetivista

Ética Subjetivista

El deseo es la medida del valor. En esta ética no hay valores universales para todos los hombres. Es criticable este tipo de ética debido a que existen personas que obtienen placer con el odio y la destrucción.

Ética Objetivista

Lo que es mejor para el hombre. Él es al mismo tiempo artista y objeto de su propio arte.

2. La Ciencia del Hombre

Es cierto como enuncia la Antropología o la Psicología de Masas que el individuo siempre se adapta a cualquier condición social, sin embargo este siempre reacciona mental y emocionalmente ante las circunstancias o eventos socioculturales; tales reacciones son de su propia naturaleza humana.

Mientrasla sociedad se contraponga a su naturaleza (individualidad) desarrollará perturbaciones mentales y emocionales que obligan a modificar tales estructuras que imposibilita su desarrollo, puesto que no puede modificar su propia naturaleza. Siempre intentará buscar ajustes a sus necesidades intrínsecas.

El objeto de la Ciencia del Hombre es la naturaleza humana y su método consiste en observar sus reacciones ante condiciones individuales, sociales, y así hacer inferencias acerca de su naturaleza.

3. La Tradición de la Ética Humanista

Expresa que el conocimiento del hombre es la base para poder establecer normas y valores.

Aristóteles decía que la VIRTUD es actividad. La FELICIDAD es el resultado de la actividad y el uso.Solo los que actúan ganan con justicia las cosas nobles y buenas de la vida. El hombre libre, racional y activo es bueno, por lo tanto es feliz.

Spinoza menciona que todas las cosas se esfuerzan por ser ellas mismas, preservar su ser, incluyendo al hombre mismo. El hombre debe preservarse a si mismo y su existencia.

Obrar, vivir y conservar nuestro ser bajo la guía de la razón para nuestro provecho; esto es Obrar por Virtud.

Es bueno todo aquello que nos acerca al modelo de naturaleza humana y malo lo que nos impide llegar a tal modelo. La virtud es el uso activo que hace de sus poderes. Potencia=virtud, Impotencia=vicio.

Jhon Dewey propone la Ética Científica la cual, la meta de la vida humana es su crecimiento y desarrollo de acuerdo a su naturaleza y constitución.

4. La Ética y el Psicoanálisis

La contribución más importante del Psicoanálisis a la ética es que su objetivo principal no lo constituyen los aspectos aislados del hombre, sino su Personalidad Total. Por lo tanto su tema principal de la ética es el "carácter" ya sea virtuoso o vicioso, más que los meros eventos aislados.

Sin embargo, el Psicoanálisis nos ayuda a a saber cuáles son las motivaciones de tales juicios de valor pero no a establecer la validez de los mismos. La autoridad interiorizada (denominada "Superyó" por el psicoanálisis) es la consciencia; este fue solo el análisis que hizo Freud.

Freud decía que la moral era una manera de hacerle frente a la maldad inherente del hombre. También compartía la opinión de que la verdad era el camino para llegar a la salud. El hombre es libre, feliz y bueno con la verdad.

Las orientaciones pre-genitales: oral, anal, latencia; son inferiores en cuanto a madurez que en la genital, la cual es de carácter maduro y productivo. Por lo tanto el Psicoanálisis nos da a entender que la virtud es el fin natural del hombre.

Pero este desarrollo interno (actividad, potencia, uso) puede ser obstruido por obstáculos del exterior y generan neurosis. Contrario a esto, el desarrollo normal se volverá independiente maduro capaz de amar y trabajar. Virtud y Salud son lo mismo.

III- LA NATURALEZA HUMANA Y EL CARÁCTER

1. La situación humana

a) La debilidad biológica del hombre

El hombre se diferencia del animal en que no tiene una fuente instintiva capazde equilibrar su proceso de adaptación. Mientras menos instintos más cerebro para pensar, aprender. Sin embargo surge de él la advertencia de "sí mismo", como ser separado, de recordar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com