ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fromm ética, Erich Fromm


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 9

Fromm ética, Erich Fromm

Introducción: La ética ha chocado constantemente con  principios de salud, mental; el fomento de un comportamiento optimo saludable contra  principios éticos que buscan la moral, la virtud y el deber, sacrificando, si es necesario, un funcionamiento humano ideal. Él dice que las reglas universales de la ética son aplicables porque considera que la existencia humana ideal es una existencia saludable: las 2 son 1 y la misma.

Él llama Situación Humana a que Pese a nuestra individualidad, afirma que hay situaciones que se presentan en cada humano por el simple hecho del ser. Aunque, por definición, la vida de c/u  sea distinta, hay problemas que tiene el mismo origen.

Dicotomía: % de 1 cosa  en 2  grupos, generalmente opuestos entre sí.

Dicotomías Existencias: Discrepancias inevitables y perturbadoras, sin solución o que nos e pueden cambiar. Ej: muerte, búsqueda de  perfección, deseo de seguridad.

 Dicotomías Históricas: son situaciones que a lo largo del tiempo historico se han presentado, y es probable que se sigan presentando, parecen  inevitables pero en realidad podrían no ocurrir. Ej: discriminación, deseo de  paz, riqueza mal distribuida.

SU ANTROPOLOGÍA: El hombre es un sistema viviente con  características peculiares propias de su especie tanto: Biológicas  Y psicológicas;

De necesidades existenciales de un marco de: orientación y devoción, de relación, de trascendencia, de individuación, etc.

Y según  circunstancias socio-históricas en las que evolucione su vida y se satisfaga -o no- esas  necesidades, tenderá a desarrollarse en 2 grandes vías o alternativas conductuales,  de la expresividad de sus potencialidades:

  • "positivas" (razón, amor, cuidado y respeto a sí mismo y a los demás y a la vida en general: biofilia o humanismo)
  • "negativas" (irracionalidad, temor, miedo, rencor, odio, destructividad: necrofilia o autoritarismo).

Y según cuál sea el carácter social predominante, las personas tienden a tener tal o cual forma de ser y de pensar, es decir, tal o cual carácter ya sea de tipo biófilo o necrófilo. EL carácter determinaría la manera de satisfacer sus necesidades existenciales  así como posera de un y  marco para la necesidad de trascendencia y/o devoción.

Fromm tiene un concepto amplio de religión:  incluirá, sistemas teológicos clásicos , religiones primitivas con ritos de sangre y,  filosofías biófilas como el budismo zen, el antiguo humanismo griego o e, inclusive, ideologías políticas como las autoritaristas fascismo o stalinismo. Él puede  considerar como religiosas conductas patológicas como el masoquismo y el sadismo. Por otra parte,  Dice que 1 religión pudo haber sido humanista en su orígen y  postulados  que predicaron sus fundadores, pero con el transcurso del tiempo se pudieron transformar al autoritarismo

*Sea cualesquiera la religión que se practique, esta apuntará a un tipo particular de conducta ideal  al cual sus seguidores  aspirarían y llevarían a 1 conducta dentro de  una determinada ética que, una vez más, puede tener como centro la vida o la muerte. Esto impregna a la psiquis de estas personas a tendencias de un carácter social particular que influirá en sus formas de pensar y sentir la realidad, lo que influirá en sus actitudes ante la vida.

La mayoría de los seres humanos estamos -según Fromm estamos en un punto intermedio: ni exclusivamente necrófilos ó biofilos.

 Sólo en casos extraordinarios se dan sujetos claramente distinguibles:

Por un lado: mártires,  santos y  grandes maestros de la humanidad,

Y por el otro: psicópatas, sadomasoquistas y masacradores.

*Fromm  ha dicho, su dualidad necrofilia vs. Biofilia ha sido producto de la influencia que ha tenido en él la de eros vs. Tánatos de Freud.

Ética y politica

(Fromm, ha  participado la politica según sus posibilidades como psicoanalista y psicólogo social).

*El cree  que las condiciones políticas y económicas determinan en gran medida la estructura psíquica del hombre.

y la manifestación de las estructuras psíquicas formadas determinan la política

*De la cual los hombres son responsables esencialmente.

* MERITO DE Fromm: habla de  deficiencias de  sistemas políticos predominantes en el mundo contemporáneo: riesgo de caer bajo el autoritarismo de 1 burocracia necrófila como la de Hitler o Stalin, del peligro de destrucción producto del avanzado desarrollo tecnológico en el armamentismo y el consumismo de la vida humana bajo el sistema capitalista, sino que también del análisis del carácter del propio individuo, de sus actuales limitaciones y de sus posibilidades futuras.

ÉL dio alternativas de solución a los problemas sociales, políticos, económico: donde se dé el mejoramiento de las relaciones sociales en el cual los individuos tiendan a la biofilia, desde luego, con los requisitos fundamentales para tal desarrollo.  Por otro lado, dice a cualquiera que se haya desarrollado en un ambiente o una sociedad no biófila predominantemente, no  está perdido ya que puede escoger escuchar las voces de los grandes guías humanistas y así "salvarse" a sí mismo. 

Para él la Conciencia es el regulador del comportamiento, que  es auto-evaluado y a su vez producto de su personalidad.

Conciencia Humanista: es 1 expresión del yo real que llevará a la alegría y felicidad  se postula como obligación hacia uno mismo. Si es dominante, esto  ayudará  a mantener a la persona sobre sus objetivos.

Conciencia Autoritaria: da órdenes apoyadas por miedo a autoridades o externos. Es 1 sumisión del yo. Puede presentar culpa si  no la sigue.

Hay personas que desconfían de sus propios pensamientos y que son dominados por 1 conciencia autoritaria lo que puede fomentar u obstaculizar su vida productiva porque pueden forzar a que se sigan normas que produzcan malestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com