ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRaudes


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Nuevo fraude a la Dian por más de 300 mil millones de pesos

Mayo 13 de 2014 - 10:37 pm

Tras hallar millonarias devoluciones irregulares del IVA, un fraude calculado en más de 300 mil millones de pesos, la Policía detuvo ayer a 19 personas, en su mayoría funcionarios de la Dirección de Impuestos y aduanas Nacionales (Dian).

En el operativo, que se llevó a cabo en Bogotá, fueron detenidos 13 funcionarios de la Dian, cinco exfuncionarios de la misma entidad y un trabajador de la oficina jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Según las investigaciones de la Fiscalía, la Policía y la propia Dian, los detenidos están vinculados con reembolsos fraudulentos del impuesto al valor agregado (IVA), para lo cual utilizaban empresas ficticias, documentación contable falsa, y simulación de exportaciones de mercancías exentas de dicho gravamen.

El Grupo de Extinción de Dominio y Lavado de activos de la Policía descubrió que la red de corrupción recibía entre el 10 y el 30 por ciento de las devoluciones irregulares que realizaba.

Los funcionarios detenidos asesoraban a 27 empresas de fachada y con el contacto que tenían en la Cámara de Comercio ayudaban a constituirlas sin los requisitos legales.

“En el papel, las sociedades aparecían como exportadoras a China, Venezuela y Panamá, de material ferroso, textiles y cueros”, señaló la Policía Nacional en un comunicado.

Los capturados serán presentados ante un juez para que respondan por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir simple, cohecho, peculado por apropiación, prevaricato y falsedad ideológica. Estas detenciones se suman a las de otras 78 personas en los últimos tres años por defraudar al Estado con devoluciones irregulares del IVA, según la Policía.

HABRÁ PROCESOS DE EXTINCIÓN DE DOMINO

El Fiscal, Eduardo Montealegre dijo que se iniciaron procesos de extinción de dominio para quitar los bienes que fueron adquiridos con recursos ilegales.

Por su parte, el Minhacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “cometían actividades criminales, no solo defraudaban al Estado sino que afectaban a las empresas legalmente constituidas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com