ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRAUDE


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  Tesis  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

1.1 FRAUDE

1.2

1.3 En cualquier tipo de empresa se puede desarrollar actos fraudulentos o delictivos, pero las características propias de la actividad financiera, por la diversidad y exclusividad de sus operaciones y los numerosos riesgos existentes, hacen que la probabilidad de ocurrencia sea mayor, así como también ocasionan que se generen fraudes específicos que sólo se producen en los bancos.

CAUSAS DEL FRAUDE Aunque los objetivos principales de una auditoría no es el descubrimiento de un fraude, a menos que la auditoría sea específicamente para eso, y aunque las empresas vean la palabra fraude como lejana, realmente existen muchos casos y es probable que el dueño o el administrador no se percaten del mismo. Las causas son muy variadas, la apropiación ilícita de fondos es muy común y se origina por problemas económicos, descontento con su trabajo, por la existencia de bajos controles ya que esto motiva el pensamiento delictivo en el defraudador.

La teoría del triángulo del fraude, atribuida al Sr. Donald Cressey16, muestra 3 elementos que originan el fraude:

La oportunidad.- Este elemento se refiere a la percepción que tiene el defraudador de poder llevar a cabo un acto con altas probabilidades de no ser descubierto. Existen varios factores que promueven esta oportunidad, como lo son: el exceso de confianza que brinde un supervisor hacia su subalterno, el acceso privilegiado a áreas restringidas o información confidencial, debilidades 16 Cressey, Donald (Abril 27,1919-Julio 21,1987) estadounidense, penalista, sociólogo y criminólogo que hizo contribuciones innovadoras para el estudio del crimen organizado, la sociología del derecho penal y delitos de cuello blanco. 39 en el control interno, el conocimiento y el tiempo. Muchos fraudes son cometidos desde dentro de la Institución cuando se presentan estos factores a la vez.

La necesidad.- Se refiere al impulso que recibe el defraudador al pasar por una mala situación económica, necesitar el dinero para suplir circunstancias personales como enfermedades, calamidades, etc. o simplemente es el afán de lucrarse lo que lo lleva a realizar el fraude. En el fraude externo, la inmensa mayoría tiene como finalidad la obtención de un beneficio económico, mientras que en el fraude interno, muchas veces el defraudador persigue el fin de ocultar errores cometidos por miedo a perder el empleo o el prestigio.

La justificación.- Es la idea errónea que el defraudador tiene de estar haciendo lo correcto, ya sea impulsado por el síndrome de Robin Hood o por otras ideologías que suponen “justicia” e “igualdad” entre pobres y ricos, jefes y subalternos, al querer quitar a los que poseen más. Las conductas dolosas de empleados desleales son la mayor causa de fraude, aunque generalmente pase desapercibido, estos delincuentes internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com