ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL PODER ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Imponer un ambiente propicio al cumplimiento de las metas y objetivos de una organización, es una tarea que requiere de cualidades propias de un líder. La correcta aplicación de estas habilidades liderazgo podrían ser el punto de partida para que los colaboradores de una compañía trabajen de manera eficiente y eficaz.

El liderazgo es crucial a la hora de la toma de decisiones, la adaptación a los cambios y el funcionamiento integral de una organización. En este sentido, pueden surgir cuestionamientos tales como ¿cuáles son las habilidades de un buen líder? ¿será realmente tan importante que quien dirija la compañía se pueda considerar un buen líder?

Estas serán algunas de las interrogantes que serán analizadas durante el transcurso de este ensayo. Al igual que conocer las principales teorías del liderazgo, el proceso de evolución organizacional y su relación con los estilos de liderazgo, las causas y consecuencias del conflicto y negociación dentro de una compañía, qué es la cultura organizacional y su relación con el comportamiento organizacional y los procesos de cambio y desarrollo organizacional, con sus fundamentos que los explican.

REFERENCIAS

- EXPLICACIÓN: “Exposición de una materia o doctrina con palabras que la hagan más comprensible”. (WordReference, 2005)

- CONDUCTA: “Manera en que las personas se comportan en su vida y acciones”. (RAE, s. f.).

- PERSONA: “Ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad”. (J. Pérez & Gardey, 2008).

- LIDERAZGO: “El liderazgo es una disciplina cuyo ejercicio. Produce deliberadamente una influencia en un grupo determinado con la finalidad de alcanzar un conjunto de metas preestablecidas de carácter beneficioso, útiles para la satisfacción de las necesidades verdaderas del grupo”. (Y. Pérez et al., s. f.).

PODER ORGANIZACIONAL

El poder organizacional hace referencia a la capacidad que posee aquella figura de autoridad dentro de una organización para influenciar tanto en sus colaboradores/trabajadores como en los procesos organizacionales.

FUENTES DEL PODER ORGANIZACIONAL:

- Poder por recompensa: Es cuando el líder otorga una recompensa por un buen trabajo.

- Poder por castigo: El líder otorga un castigo o arrebata una recompensa por un mal trabajo.

- Poder por autoridad: Se considera la posición del líder dentro de la organización.

- Poder por conocimiento: Se considera el conocimiento del líder dentro de la organización.

- Poder por referencia: Cuando los colaboradores tienen cierto grado de admiración por el líder.

TIPOS DE PODER ORGANIZACIONAL:

- Poder legítimo: Nace de la autoridad formal de ejecutivos con sus actividades laborales.

- Poder de recompensa: Surge de la autoridad formal que posee una figura de autoridad para otorgar recompensas.

- Poder de coerción: Se desarrolla mediante la insinuación de castigar o quitar privilegios a la persona sobre la que se ejerza este tipo de poder.

- Poder de referencia: Nace de la relación que existe entre líder y su seguidor, considerando la necesidad de este último de complacer a su líder.

- Poder de información: Corresponde ala información que maneja el líder dentro de la organización para poder ejercer su rol de la mejor manera posible.

- Poder del experto: Este tipo de poder descansa en la idea de poseer las cualidades idóneas de un líder al atravesar dificultades y solucionar problemas.

LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL LIDERAZGO

Las teorías del liderazgo surgen con la idea de intentar explicar el comportamiento de los líderes, dando a conocer cuáles son las características y los procesos que llevan a los individuos a convertirse en líderes.

PRINCIPALES TEORÍAS DEL LIDERAZGO:

- TEORÍAS DEL “GRAN HOMBRE”: Según esta teoría, los líderes poseen características de confianza, carisma y habilidades para socializar desde su nacimiento, las traen internalizadas y las desarrollan conforme avanza el tiempo. Se postula que los individuos no pueden convertirse en líderes, sino que pueden liderar solo aquellos que nacen con las habilidades necesarias para hacerlo.

- TEORÍAS DE LOS RASGOS: Enfocándose en los rasgos de la personalidad y rasgos de comportamiento, esta teoría establece que los líderes deben heredar aquellos atributos que los llevan al liderazgo.

- TEORÍAS DE CONTINGENCIA: Establece que hay diferentes tipos de liderazgo y varían según la situación, según el contexto que esté atravesando el líder. Determina que son buenos líderes aquellos que analizan y comprender las necesidades de sus seguidores, realizando un balance del contexto en el que se encuentran para posteriormente determinar el comportamiento según estos puntos.

- TEORÍAS SITUACIONALES: Aquí también los líderes deben adaptarse al contexto, solo que además, tomando en consideración la opinión, el contexto en el cual se desenvuelven y el estado mental/emocional de sus seguidores, el líder debe tomar decisiones de acuerdo a todos estos factores.

- TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO: En esta teoría, deja de considerarse que los líderes solo nacen, para comenzar a observar que el liderazgo se va desarrollando con aprendizaje a través del paso de los años.

- TEORÍAS PARTICIPATIVAS: En este punto se establece que es crucial el aporte que tengan los demás en temas de liderazgo. Los líderes que toman decisiones con cierto nivel de influencia, serían considerados buenos en su labor, pues los seguidores que se sienten escuchados y se consideran parte de los procesos, estarían mucho más comprometidos con sus actividades.

- TEORÍAS DE GESTIÓN: Es un proceso que funciona por medio de recompensa/castigo, pues el líder impone, posteriormente supervisa y según resultados, entrega a sus seguidores una recompensa o un castigo.

- TEORÍA DE RELACIONES: En esta teoría se da énfasis en la conexión que forma el líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com