ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre las fuentes de poder y el liderazgo en las organizaciones


Enviado por   •  5 de Enero de 2024  •  Informes  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

NATALIA CHAMORRO

INFORME INDIVIDUAL

 

1.RELACIÓN ENTRE LAS FUENTES DE PODER Y EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES.

El liderazgo en la empresa se trata en la capacidad de las personas para lograr afectar el comportamiento de los demás con el fin de encaminarnos hacia los objetivos y resultados esperados.Dicha capacidad tiene su origen en distintas fuentes de poder,las cuales variarán según la persona.

Puede venir por su ‘’poder de experto’’,es decir la capacitación de una persona en algún aspecto de la empresa,por ejemplo,un profesional en marketing que sabe vender y hacer llegar el producto a potenciales consumidores.Por otro lado podemos relacionar el poder  de recompensa que tiene la empresa sobre sus trabajadores mediante el salario,ascensos,vacaciones y otros incentivos.Como otro ejemplo,el poder de comunicación que mantiene el departamento de recursos humanos con las trabajadores,o el poder coercitivo que que posee el jebe o autoridad de la empresa mediante sanciones que pueden manifestarse en un despido,por ejemplo.

Por último el poder referente carismático,que puede darse en cualquier área o posición jerárquica de la empresa,se trata de aquella influencia que posee una persona por admiración o agrado de los demás,en otras palabras ‘’por caer bien’’ y ser normalmente abierta.

Habiendo visto las diferentes fuentes de poder que existen,podemos considerar que a cada persona le es más adecuado u oportuno un rol en la empresa u otro.

2.LA EVOLUCIÓN DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO

El concepto de ‘’liderazgo’’ha ido cambiando de sentido a lo largo de los tiempos ya que las necesidades y factores con los que interactúa una empresa han ido cambiando e incluso aumentando.

En siglos pasados se podía afirmar que ‘’un líder se nace,no se hace’’.Es decir,la capacidad para liderar viene determinada por los rasgos de la personalidad como lo puede ser la inteligencia,la sociabilidad,el carisma,la fuerza…Es a lo que llamamos como la ‘’era del rasgo entre las teorías del liderazgo.

Se consideraba que un líder adecuado era aquel capaz de guiar a sus trabajadores para que cumplan con los objetivos y metas de la empresa mediante la exigencia de esfuerzo,templanza,disciplina.

La toma de decisiones era una responsabilidad que únicamente correspondía al líder,así, era común utilizar el liderazgo autoritario,manteniendo de esta manera una forma de liderazgo impersonal y distinguida del resto de trabajadores.

Hasta los años 80,los comportamientos,acciones, y adaptabilidad a situaciones cambiantes también fueron los  ejes de las diferentes teorías que surgían en años de auge tecnológico e innovativo.Por último, la necesidad de flexibilidad en el líder fué el resultado de cambios en las dinámicas laborales y de un incremento en la diversidad cultural,

El considerar que ‘’un líder se hace,no se nace’ ,es decir que una persona se convierte en líder gracias a unas cualidades que ha desarrollado y aprendido a lo largo de vida,supuso un cambio en la perspectiva que se tenía respecto al liderazgo

En las formas de liderazgo más modernas,podemos considerar que la forma de liderar autoritaria ha ido perdiendo prioridad al mismo tiempo que tomaba relevancia el liderazgo participativo y/o democrático,en donde se tiene en cuenta la colaboración,perspectivas e involucración de los subordinados en el trabajo y toma de decisiones.

De ésta forma,hay una igualdad entre trabajador y líder más que una sumisión y obediencia.

En otras palabras, el líder es el que se adapta a sus semejantes,y no al revés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com