ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS

CARLA XIMENA VALDÉS MILLÁN

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO

FACULTAD A DISTANCIA Y VIRTUAL

ADMINISTRACIÓN EN SALUD

MICROECONOMÍA

SANTIAGO DE CALI

2018

FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS

La oferta y la demanda son la fuerza del merado, estas son las que hacen que funcione la economía, la oferta y la demanda determinan los precios, las variaciones y cantidades de los bienes o servicios, para llegar al punto en el que los consumidores y los productores toman la decisión de comerciar los productos.

Para lograr tener un amplio conocimiento el tema debemos saber el significado de Mercado, Oferta y Demanda:

Mercado: Es la relación que existe entre los consumidores, llamados compradores o clientes y los proveedores, también llamados negociantes o vendedores.

Oferta: Es la cantidad ofrecía por un bien o servicio que los productores estarían dispuestos a vender a los consumidores en un periodo determinado a un precio específico.

La Ley de la oferta nos indica que:

Cuando el precio de un bien es mayor, así también será la cantidad ofrecida por él.

En la oferta encontramos varios determinantes, como lo son:

El Clima: éste tiene que ver especialmente con los productos provenientes de la agricultura ya que cuando nos encontramos con los factores naturales como el exceso de lluvia y heladas conlleva a que se eleve el precio de varios productos como por ejemplo la papa.

La Tecnología: La cantidad que están dispuestos a ofrecer los oferentes a un precio cualquiera depende de sus costes de producción y de la tecnología que estén manejando para cumplir con dicha producción

Los precios de los factores: Estos corresponden a lo que se pagará por los factores o componentes de producción.

Número de oferentes: Si hay más empresas que puedan ofrecer un determinado producto, mayor será la cantidad ofrecida a cualquier precio.

Las expectativas: Las personas que ofrecen tienen expectativas frente a las variaciones de los precios cuando toman decisiones con respecto a la producción.

Demanda: Es la capacidad que tiene un consumidor para comprar un bien o servicio en un tiempo y lugar determinado.

La Ley de la demanda nos enseña que cuando aumenta el valor de un bien la cantidad de demanda disminuye, y cuando el valor del bien disminuye su demanda crece.

En la demanda también encontramos determinantes, como:

La población: Cuando mayor es el merado, mayor es la cantidad en la que se compra un bien o servicio a cualquier precio.

Precio de los sustitutos y complementarios: El aumento del valor en un producto obliga a las personas a no consumirlo y buscar otra alternativa que este más económica en el momento y esto tiende a aumentar la demanda del otro producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com