ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El MERCADO EN FUNCIONAMIENTO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

No se puede entender una sociedad sin empresas, ni empresa que no se integre en la sociedad. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.

Esto es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la empresa tiene para con la sociedad que va más allá de la producción y comercialización de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad. Podemos considerar a la empresa como el motor de la vida socioeconómica de un país, ya que genera empleo, riqueza, valor agregado y tecnología. Por otro lado, también contribuye a la mejora de la formación y capacitación de los individuos. Asimismo favorece la creación de mejores condiciones de vida para la población.

Pregunta 1.-

Como dice lea esto primero, las empresas artesanales sean estas Mini o pequeñas empresas es donde se encuentran la mayor cantidad de entidades las cuales, no quieren, no saben y no entienden sus propietarios, que para surgir que tienen que tener conocimientos mínimos, de gestion para salir de ese status, y para hacerlo mas real, voy a poner un ejemplo de una empresa “artesanal” que a pesar de tener un muy buen producto, no salía de confeccionar entre 25 a 30 mochilas mensuales, me estoy refiriéndome a la actual empresa LIPPI, la que actualmente fabrica ropa de montaña además su ropa se esta vendiendo en grandes tiendas- que desde mi punto de vista perdió calidad- la historia comienza cuando en una conversación le digo que porque el ocupaba su tiempo, como costurero y no preparaba gente para que ellas confeccionaran la prendas y el ocupara su tiempo en la comercialización de sus productos, y le sugerí que pidiera un préstamo en la Cooperativa Liberación en el año 85, allí lo orientaron y le pidieron que realizara un pre-proyecto y que además le darían ayuda técnica para realizarlo. Actualmente sus ventas se miden en US$ millones. Por lo cual las medidas que deberían realizar los mini y pequeñas empresa son usar las herramientas modernas de mercadeo, asi como la innovación para crear valor agregado.

Pregunta 2.-

Con la aparición del Estado de bienestar en Europa y el populismo en América Latina luego de la Segunda Guerra Mundial, se hizo muy común la estatización o nacionalización de empresas privadas que pasaron a la órbita pública; hasta mediados de la década del '70 del siglo XX hubo en casi todos los países del mundo gran cantidad de empresas públicas en el marco del denominado Estado empresario. En aquellos países con un sistema económico socialista —y una economía planificada— como lo fue la Unión Soviética y lo es Cuba, el Estado controla la totalidad de la economía o gran parte de ella, por lo que prácticamente cualquier empresa existente es estatal.

Con la llegada de los Chicago Boys, los cuales son fruto de la creación del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chicago, en el que 100 chilenos fueron influenciados desde 1957 hasta 1970. En 1965 el programa se abrió a otros países de América Latina, con una presencia especialmente de Argentina, Brasil y México (Aquí esta además la relación de la pregunta tres sobre la comparación de la economia chilena y mexicana) Esta expansión fue financiada por la fundación Ford

El proyecto Chile fue un ejemplo notable de un traslado organizado de la ideología de los Estados Unidos a un país dentro de su esfera de influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com