ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento de los mercados


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

Funcionamiento de los mercados

Héctor Enrique Salgado Muñoz

Fundamentos de economía

Instituto IACC

13 de octubre de 2018


Desarrollo

 

  1. ¿Qué tipo de mercados representan los monopolios y los oligopolios? Señale tres características de cada uno de ellos.

Si se habla acerca de la existencia de un mercado de monopolio, podemos hacer referencia a que en la actualidad existe solo una empresa capaz de satisfacer la necesidad de un determinado servicio o bien, contraponiéndose claramente a lo que se plantea en la competencia perfecta.

Se debe tener claro que en el monopolio no se presenta competencia alguna, debido a que existe solo una empresa  para muchos compradores o consumidores, entonces  la empresa puede definir y controlar los precios más convenientes para maximizar su beneficio propio, siendo el cliente final (consumidor) quien define la cantidad necesaria a comprar, según  recursos y necesidades.

Características del monopolio:

  • Existe solo una única empresa vendedora / productora de un bien o servicio.
  • No existe presencia de competencia, ya que existen rígidas barreras de entrada al

Mercado.

  • El bien que se produce no presenta competencia, lo que genera que sea único.

Para el caso del Oligopolio que hace referencia a un mercado donde se encuentran entrelazados los términos de competencia perfecta y el monopolio, siendo como un punto mixto entre ambos sistemas de mercado.

La principal característica del oligopolio es que existe una baja variedad de ofertantes (vendedores/productores), creando una interdependencia entre los competidores, es decir, cada movimiento que haga una empresa individualmente afectará notablemente al mercado en sí, esto es debido a que cada empresa se centra en observar los movimientos de su competencia, tratando de equipararlo y basar sus acciones en función de sus competidores, generando un movimiento de toda la industria de comercio de aquel rubro.

Características del Oligopolio:

  • Existe una baja presencia de oferentes y muchos demandantes, donde los primeros

tienen la facultad de definir el precio de venta y la cantidad a entregar.

  • El producto es homogéneo, es decir, no se encuentran mayores diferencias entre los

servicios de cada empresa.

  • Interdependencia entre las empresas.

  1. Respecto a los factores que determinan la oferta o demanda de un bien, desarrolle los siguientes temas.
  1. Cómo se relaciona el precio de los bienes sustitutos y el precio de los bienes complementarios con la demanda de un bien “x”.

Un bien sustituto (bien Y) cumple la misma función y satisface la misma necesidad que el bien original (bien X), por lo general el precio del bien sustituto suele ser menor en relación al bien original, por ende tendrá una mayor cantidad de venta. Aunque muchas veces el bien Y con el hecho de ser más económico también sus composiciones son más económicas que el bien X que es donde se encuentra la originalidad del producto.

Ejemplo:

Para este caso pondremos como ejemplo el parque automotriz, ya que en la actualidad existen muchas marcas en el mercado pero al momento de comprar un repuesto original, también existe la posibilidad de adquirir un producto alternativo a un menor costo, lo que es un producto sustituto. Para el caso del bien complementario colocaremos como ejemplo al mecánico que realizara dicho trabajo, el mantendrá sus valores pese a que el repuesto sea original o alternativo, el mantendrá el valor de su trabajo.

Ejemplo:

Si la venta de pan especial se ve con un aumento en las ventas, debido a que posee un precio más conveniente para los clientes que el pan corriente, indirectamente el consumo de margarina aumentará, ya que es uno de los principales acompañantes del consumo de pan, pero el precio de la margarina no fluctuará, sino que se mantendrá.

 b.1) En un país llamado Felicilandia, el ingreso de las personas ha aumentado sustantivamente en las últimas mediciones. Grafique cómo se representa el efecto de este factor en la demanda de un bien “x” y finalmente en el equilibrio de mercado, explicando su significado.

[pic 1]

Mediante este grafico se puede apreciar la situación que se genera en el momento en donde las remuneraciones de las personas reflejan un aumento, mediante esta apreciación se puede adquirir mayor  cantidad de bienes, sin importar al precio en que se encuentren.

En la recta azul (demanda inicial) nos muestra la demanda existente cuando las remuneraciones se habían mantenido estables, pero en el caso de la recta roja (demanda con mayores sueldos) demuestra lo ocurrido en el mercado luego de ampliar las remuneraciones de la población, causando un aumento en la cantidad de bienes y servicios vendidos.

Como se aprecia en la gráfica podemos ver que existe un desplazamiento de la curva de demanda inicial hacia la derecha.

[pic 2]

Mediante este gráfico, se puede apreciar que el punto de equilibrio del mercado en una primera instancia se encontraba en el punto E1, se debe tener claro que la demanda inicial se regulaba mediante los sueldos iniciales de las personas, una vez que las remuneraciones se fueron incrementando la demanda se desplazó hacia la derecha, porque existió un aumento en las cantidad de productos comprados por los clientes, sin importar el precio de adquisición, lo que provocó que la nueva demanda (D2) intersectará en un punto distinto a la oferta, creando un nuevo punto de equilibrio (E2), donde se observa un alza de los precios y de la cantidad demandada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (612.9 Kb)   docx (428.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com