ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE COSTOS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTOS DE COSTOS

INTRODUCCIÓN [1]

Los sistemas de costeo, constituyen una herramienta de manejo administrativo, fundamental dentro de la organización empresarial, porque permiten la planeación, el control y la toma de decisiones que tienen que ver con la determinación de los costos de los productos bienes o servicios.

El objetivo básico financiero es la maximización de la riqueza de los dueños y las utilidades contribuyen en gran parte al logro de este objetivo fundamental.

Las utilidades, en una empresa, están determinadas por la diferencia entre los ingresos y los egresos, así:

U = I – E

Los ingresos están constituidos fundamentalmente por las ventas y su manejo administrativo tiene que ver especialmente con la función de Mercadeo, la cual está por fuera del ámbito de este seminario.

Los egresos están conformados especialmente por rubros que tiene que ver con el costo de la mercancía vendida y con los gastos de administración y ventas. Por ser éste campo el que interesa estudiar en el presente seminario, se profundizará en los conceptos necesarios para entender la planeación, la determinación y el control de los costos.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS EN LAS DECLARACIONES FINANCIERAS

Costo contable: Es la asignación de las erogaciones que demanda la producción de un producto elaborado tales como: Materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

Costo económico: Es aquella que se computa o registra todos los factores utilizados. se registra otras partidas que si bien no tienen erogación, sí son insumos o esfuerzos que tienen un valor económico por su intervención en el proceso: El valor del inmueble propio, la retribución del empresario y el interés del patrimonio neto propio. No significan gastos periódicos, sí son ingresos medidos en términos de costo de oportunidad. El costo es unidad de medición de esfuerzo de los factores de la producción destinados a satisfacer las necesidades humanas y generar ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com