ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Costos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 4:

“FUNDAMENTOS DE COSTOS”

4.1 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

Las funciones de la contabilidad de costos son servir como instrumento de información de lo sucedido, controlar las aplicaciones y medir la eficiencia para una adecuada toma de decisiones. Para ello se deberá de cumplir con los siguientes objetivos:

• Proporcionar información relevante y oportuna para la correcta toma de decisiones.

• Dar información a la dirección de la empresa para planear, evaluar y controlar las operaciones de esta última.

• Determinar costos unitarios para normar políticas y evaluar inventarios.

• Preparar informes que determinen tanto el costo de los artículos vendidos como las utilidades de operación.

• Contribuir a la planeación de las utilidades.

• Apoyar en la elaboración de presupuestos.

Los Principales Objetivos de la Contabilidad de Costos pueden ser enunciados como:

1) Compilar la información y registrar y controlar las operaciones fabriles.- para determinar el costo unitario de la producción, valuar los inventarios y conocer la magnitud de los resultados mediante la elaboración del estado de resultados y de otros informes específicos, en forma objetiva, amplia y oportuna.

2) Controlar los costos en forma preventiva.- sobre los elementos productivos de la empresa en forma preventiva y/o en forma correctiva sobre posibles irregularidades surgidas en el desarrollo normal de las operaciones, determinando conceptos, causas y responsabilidades.

3) Planear los costos.- en cuanto a:

a) Formulación de los presupuestos de operación y financiero.

b) Estructuración y regularización de la política de precios de la empresa.

c) Elección de políticas y alternativas en la planeación de las utilidades

En resumen, el determinar los costos unitarios de producción permite:

a) valuar la producción en proceso

b) valuar la producción terminada

c) valuar el costo de producción de lo vendido

d) normar las políticas de mercado

e) sustentar la toma de decisiones

f) planear las utilidades

g) elaborar los presupuestos

4.2-. CLASIFICASION DE LOS COSTOS.

Los costos se han clasificado desde muy variados enfoques atendiendo a diferentes necesidades de información. Dentro de la contabilidad de costos de una empresa de transformación, los costos se clasifican principalmente como sigue:

POR SU GRADO DE CONTROL:

COSTOS CONTROLABLES.

COSTOS NO CONTROLABLES.

Los costos de un departamento determinado incluyen tanto los costos incurridos dentro del departamento en sí, como los costos asignados al mismo por distribución de los costos de otros departamentos, porque, por haber recibido beneficio de ellos este departamento debe de absorber parte de los costos de esos otros departamentos.

Los primeros costos, los que se originaron dentro del departamento en sí, están bajo el control del jefe de ese departamento, son costos controlables por él y los segundos, recibidos de otros departamentos, quedan fuera de su responsabilidad, son costos no controlables por el jefe del departamento.

Esta clasificación de costos se circunscribe a cada una de las diferentes áreas de responsabilidad, llamadas centros de costos, que son las unidades de organización establecidas para fines de asignación, acumulación, cómputo y control de costos y para la determinación de las correlativas responsabilidades, en función de los costos controlables y de los no controlables.

POR SU TRASCENDENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES:

*COSTOS RELEVANTES.

*COSTOS NO RELEVANTES O IRRELEVANTES.

En la toma de decisiones los costos se estudian relacionando su justificación con el beneficio o contribución que conllevan, por lo que existen costos que tienen significación y trascendencia según la decisión que se tome y por lo tanto influyen necesariamente en las decisiones, son costos relevantes en la elección de alternativas; otros costos en cambio, no tienen influencia para una decisión, porque son inmutables en determinadas alternativas, son costos irrelevantes.

POR SU COMPORTAMIENTO EN RELACIÓN CON EL VOLUMEN DE ACTIVIDAD:

DE PRODUCCIÓN O DE VENTAS:

COSTOS FIJOS.- Son los costos que en su monto no cambian aunque cambie el volumen de actividad, se les llama también rígidos o constantes, se acumulan en función del tiempo transcurrido, por lo que se conocen también como costos cronológicos.

En relación al monto total del costo, éste permanece “fijo”, pero en relación a la unidad varía en forma inversa, es decir, a mayor volumen, menor costo y viceversa, a menor volumen, mayor costo.

COSTOS VARIABLES.- Son los costos que están directamente relacionados con el volumen de actividad, es decir, aumentan y disminuyen en su monto total, en proporción directa a los aumentos y disminuciones de los volúmenes de actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com