ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA POLÍTICA.


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Tesinas  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 13

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA POLÍTICA.

La economía es una ciencia muy particular. Los problemas y las controversias aparecen apenas se da el primer paso en esta rama del conocimiento, se plantea la pregunta fundamental: ¿De qué trata esta ciencia? La persona común, que tiene sólo una idea muy vaga de qué es la economía, atribuirá su falta de conocimiento a una deficiencia en su educación general, sin embargo, comparte sus dudas con muchos estudiosos y profesores que se precian de ser expertos y escriben obras de muchos tomos sobre el tema de la economía además de dictar cursos de economía a los estudiantes universitarios. Parece increíble, pero es cierto: la mayoría de los profesores de economía tienen una idea muy poco clara del contenido real de su materia.

Economía desde el punto de vista Filosófico.

La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. De acá su complejidad y alto nivel de imprecisión, valiéndose de las aproximaciones o por lo menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas, es arriesgado aventurarse a predecir con una precisión cercana al 100%, el sujeto de estudio "el sujeto económico" es altamente dinámico y nociones que derivan de lo que "debe ser", son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. La economía se mueve constantemente entre ambos polos.

La ciencia económica está siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto de la definición propuesta por Robbins es discutible y probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico salvo, acaso, por la Escuela Austríaca y especialmente para la producción de otros bienes y servicios. Este concepto de costo, más allá del puro concepto monetario, es propio de los economistas y se conoce como costo de oportunidad. Para asignar los recursos debe existir un criterio que permita comenzar a realizar las pruebas sociales y económicas.

La economía como ciencia.

Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresale la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor objetivo y subjetivo, correspondientemente.

Definición objetiva o marxista

La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas".

Para continuar con el tema hago referencia al decano del mundo académico alemán y fundador de la llamada Escuela Histórica de la Economía. Wilhelm Roscher. En su primera gran obra, titulada: “Principios de Economía Política, Manual y Texto para Hombres de Negocios y Estudiantes”, publicada en 1854, leemos en el capítulo 2: “Por ciencia de la economía nacional o política entendemos aquella ciencia que trata de las leyes del desarrollo de la economía de una nación, o de su vida económica nacional. Al igual que todas las ciencias políticas, o ciencias de la vida nacional, estudia, por una parte, al hombre individual y por la otra extiende su campo de investigación al conjunto de la humanidad.”

En este sentido se puede afirmar que toda sociedad, en cualquier tiempo ha tenido que responder a tres preguntas fundamentales y las respuestas han dado la clave de las diferentes organizaciones económicas y sociales, estas preguntas básicas son las siguientes: ¿Qué producir?, ¿Cómo producirlo? y ¿A quién distribuirlo? Estos cuestionamientos implican elegir entre alternativas, pues dado que los recursos son escasos, no se puede producir de todo, no se debe producir sin un método específico, y el sistema tiene que ser capaz de decidir cómo se reparte lo producido.

El qué producir hace referencia al hecho de que las diferentes organizaciones sociales a lo largo de los siglos han tenido que encontrar un método para elegir qué producir: por ejemplo, en la época de los faraones, ellos decidían si producir más palacios para su buena vida o más pirámides para su buena muerte, o quizá menos palacios y pirámides y más expediciones militares para traer más esclavos o conquistar un nuevo territorio.

De manera que cuando se elige producir más de algo también se está eligiendo producir menos de otra cosa.

Hoy en día la decisión no es sólo entre bienes de vida o muerte, sino entre miles de millones de diferentes bienes de producción y diferentes bienes de consumo; en esta época los faraones tendrían una vida mucho más complicada si tuviesen que seguir decidiendo el qué y cómo producir probablemente lo único que seguirían teniendo muy claro sería a quién distribuirlo.

El qué producir también implica decidir cuántos recursos deben apartarse (no consumirse) para poder crecer. En esto no hay diferencias con la economía doméstica. Cualquier familia toma siempre decisiones sobre consumo o ahorro.

Cuanto más ahorra, más podrá consumir mañana. El cómo producir significa que tenemos que elegir entre distintas técnicas de producción, ya que el mismo bien puede producirse con técnicas totalmente distintas. Por ejemplo, la India y la mayoría de los países subdesarrollados producen trigo y otros productos agrícolas con técnicas muy intensivas en trabajo y utilizando poco capital, mientras que Estados Unidos, y varios países latinoamericanos, lo hacen con técnicas muy intensivas en capital y poco factor trabajo ya que tienen acceso a tecnología de punta.

El a quién distribuir hace referencia a lo que mucha gente llama justicia social, es decir, se refiere a la distribución del ingreso. Este elemento ha sido quizá la más obvia fuente de conflictos ya que no siempre la distribución de los productos o servicios funciona de acuerdo a las necesidades y expectativas de las personas que tienen alguna necesidad que cubrir.

Para entender mejor la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com