ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUT para empresas con régimen de contabilidad completa


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Tutoriales  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

FUT para empresas con régimen de contabilidad completa

Simón P. Cáceres Aracena

Tributación aplicada a la empresa

Instituto IACC

02.06.2017


Desarrollo

¿Qué es el FUT?

Por definición de SII, el FUT es: El FUT es un libro de control que debe ser llevado por los contribuyentes que declaren rentas efectivas en primera categoría, demostradas a través de contabilidad completa y balance general, en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa y percibidas de sociedades en que tenga participación.

Con respecto a las anotaciones que considera el FUT, se encuentran, entre otras, la renta líquida imponible, participaciones y dividendos percibidos y retiros o distribución de dividendos.

En simples palabras, el fondo de utilidades tributables no es más que un libro extracontable y constituye principalmente un registro de entradas, salidas y saldos, en donde las entradas corresponden a las utilidades que recibe la empresa, a través del registro de la renta líquida imponible, así como otras utilidades que pueda recibir, como dividendos, participaciones, etc.

En las salidas están, por nombrar, los retiros de los socios, pago de impuesto a la renta, todo tipo de donaciones, contribuciones, multas, intereses, así como otras similares.

Ahora bien, para poder entender un poco que es el FUT en sí, y en vista a varias definiciones de expertos, se podría definir en dos puntos, el primero es que este sistema se registran las utilidades que genero la empresa pero no que no han sido retirados, a lo cual por no ser retiraras no se registran en la base imponible del IGC de los socios de tal empresa, solo queda un registro en SII como FUT, si llegasen a pasar al socio entonces van directo al IGC respectivo, como persona natural.

Por otro lado, cuando se cobran dichas utilidades, el socio o dueño como persona natural debe pagar un 30% de impuesto, pero se usa el FUT como crédito así descuenta el impuesto que pago la empresa cuando se generó la utilidad, es decir, Al fin y al cabo solo se pagara por ejemplo un 10% del 30% antes mencionado por que la empresa ya pago la diferencia de ambos porcentajes.

En resumen, funcionaria así:

Una empresa genera 500 y su dueños retira 100, solo deberá pagar impuestos por lo que se retiró, es decir los 100, lo restante (400) no pagara nada al fisco ya que quedara en la empresa para ser invertida, como incentivo a el crecimiento de la empresa.

Ahora bien, independiente de lo que se diga del FUT, es un registro de control para las utilidades que genera la empresa, y salidas como  los retiros de los socios, el cual arrojara un saldo año siguiente y así sucesivamente.

Anotaciones o partidas que comprenden en las sociedades anónimas

Dentro de las anotaciones más comunes, partiendo en este caso como empresa nueva sin saldo de FUT año anterior, se encuentran las siguientes:

  • Impuesto de primera categoría, impuesto que se debe considerar y pagar en el ejercicio respectivo, y que rebajaría la renta bruta que se obtenga, este debe ir reajustado al mes en que se realiza la renta respectiva (Abril de cada año), obteniendo así una renta depurada.
  • Participaciones o dividendos recibidos: se debe sumar toda participación o dividendo que sean atribuibles a la empresa en la participación de otras sociedades.
  • Gastos rechazados:

Bibliografía

[Haga triple clic en cualquier parte de este párrafo para escribir la primera referencia bibliográfica.]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com