ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORAJE FINANCIERO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 13

FACTORAJE FINANCIERO

Introducción.

Crecimiento de los negocios depende, en gran medida, del grado de liquidez que estos conserven. En ocasiones, muchos proyectos se ven truncados por no tener disponibilidad de recursos en el momento adecuado. Es por está razón que un financiamiento ágil y sencillo representa una gran oportunidad para desarrollar una empresa. En este sentido, el factoraje es un servicio financiero que permite a las compañías (micro, pequeñas, medianas y grandes) cubrir sus necesidades de liquidez y de capital de trabajo a partir de la venta de sus cuentas por cobrar vigentes, cobrando un pequeño interés sobre el financiamiento que ofrecen.

El factoraje resuelve el problema de las condiciones de pago que acuerdes con tus clientes importantes. Es decir, digamos que tus clientes tardarán en pagarte dos meses, pero tu empresa requiere de dinero en efectivo en 30 días. Es en este caso cuando las compañías de factoraje pueden auxiliarte. Ellas te darán alrededor del 80% del equivalente a la deuda de tus clientes a cambio de que tú les proporciones toda la documentación de ese cliente para que ellos puedan cobrarle en la fecha de vencimiento. La compañía de factoraje te cobrará cerca de 3% de intereses sobre la cantidad que te entregue. Es importante anotar que si el cliente se tarda en pagarles a ellos, los intereses que se generen deberán ser cubiertos por ti. Las empresas de factoraje en México se encuentran agrupadas en la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares AC(AMEFAC), creada en 1988 con el fin de difundir la actividad del factoraje y representar a los asociados ante las diferentes autoridades. El factoraje es una excelente opción, sumamente útil en épocas en la que existe una restricción de la liquidez. El dinamismo y creatividad de las empresas de factoraje hacen posible el desarrollo de productos de acuerdo a las necesidades específicas de los clientes.

Desarrollo

.Las ventas son el principal ingreso de un negocio, y el gasto principal es el costo de la mercancía vendida. Las ventas netas menos el costo de la mercancía vendida se conoce como el margen bruto o utilidad bruta. Este importe mide el éxito o fracaso del negocio en vender sus productos a un precio más alto del que pagó por ellos. Las ventas se pueden realizar al contado a o crédito. Una venta al contado es la operación de vender bienes o servicios recibiendo inmediatamente el importe de dicha transacción. La mayor parte de las ventas que realizan los comerciantes mayoristas, fabricantes y los comerciantes al detalle se hacen al crédito, para proporcionar mayor agilidad al negocio, además de construir una amplia y creciente base de ventas rentables.

Las ventas al crédito original al vendedor problemas de diversa índole que se pueden clasificar en:

Administrativos: Se hace necesario la búsqueda de información sobre solvencia de los compradores, conocimiento permanente del importe de los créditos y trámites referentes al cobro de los mismos.

De riesgo. Por la posibilidad de insolvencia.

Financieros. Necesidad en muchos casos de recuperar antes del vencimiento el importe de las ventas al crédito.

Las ventas al crédito, dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito que estipulan su pago en un número determinado de días. Aunque todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro del período de crédito, la mayoría de ellas se convierten en efectivo en un plazo muy inferior a un año, en consecuencia, las mismas se consideran Activos Circulantes de la empresa, por lo que se presta muchísima atención a su administración eficiente. La política de crédito en una empresa marca pautas para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no sólo debe ocuparse de los estándares de crédito que establece sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito. Deben desarrollarse fuentes de información adecuadas y métodos de análisis de crédito. Cada uno de los aspectos de esta política son importantes para la administración exitosa de las cuentas por cobrar. Se hace necesario recordar la definición de cuentas por cobrar.

Las cuentas por cobrar son hoy día un problema para muchos empresarios, El hecho está en el alargamiento de los ciclos de cobros que trae consigo dificultades temporales en las finanzas de la empresa, por lo que la incapacidad para cobrar cuentas pendientes se convierte en una de las principales causas de quiebra. Por tanto, el manejo inteligente del crédito de una forma ágil y oportuna es determinante en el mundo de los negocios, e indispensable para la competitividad y el crecimiento.

El crecimiento de una empresa depende en gran medida de su liquidez. Muchos proyectos de expansión de ventas y créditos se ven truncados por falta de efectivo en forma inmediata. Hoy las empresas exportan cada día más y los riesgos de insolvencia de sus clientes además de afectar el margen de la empresa, debilitan sus resultados y constituye una amenaza permanente para lograr el equilibrio financiero, por lo que se hace necesaria la búsqueda de diferentes variantes de financiamiento entre los que encontramos el factoraje.

Definicion

Según Lawrence J. Gitman, en Fundamentos de Administración Financiera, el Factoring implica la venta directa de las cuentas por cobrar de una empresa a un factor o Institución Financiera.

El Diccionario de Economía y Administración define el Factoraje como la venta de las cuentas por Cobrar. Una empresa mercantil puede convertir sus facturas en dinero cediéndole sus derechos a un Factor o a una Sociedad de Factoring, la cual descuenta o anticipa el importe de las facturas a la empresa una vez deducidos los intereses por el tiempo que falta para su vencimiento y una prima que remuere a la entidad mediadora por los servicios prestados y el riesgo asumido.

el Factoring es una variante de financiamiento que se ejecuta mediante un contrato de venta de Cuentas por Cobrar. Es una operación consistente en el adelanto de efectivo contra facturas originadas por operaciones comerciales, e incluye la cesión al factor de los derechos de cobro para que éste realice la cobranza a cuenta y representación del cliente.

El contrato al cual se hace referencia debe contener todos los datos de la transacción, entre ellos:

Momento de la factorización: Se refiere al momento en que tiene lugar el Contrato de Factoring.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com