ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de los consumidores a la hora de comprar un producto


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4


Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores. Factores personales, sociales, culturales y psicológicos que influyen en el comportamiento del consumidor.

La necesidad de las empresas sobre la investigación en los hábitos de compra de los consumidores se da a necesidad de mejorar las ventas de los productos y satisfacer a los usuarios, así como mantener un vínculo fuerte con los consumidores. Por ello es necesario saber que compran, donde compran como compran y cuanto compran, así como cuando y por qué. De esta forma se tendrá información detallada de los hábitos de los consumidores con el fin de ajustar las estrategias de mercadeo.

Características que afectan el comportamiento del consumidor

        Cuando un consumidor realiza una compra, detrás de su decisión de compra esta influenciada en gran medida por aspectos culturales, sociales, personales y psicológicas.

Factores culturales

Cultura

La cultura esta constituida por un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones, valores, y costumbres que influyen en gran medida en el comportamiento de las personas. Este factor influye en las decisiones de compra y puede diferir según la región o país de las personas.

Subcultura

Dentro de una cultura puede existir una subcultura, la subcultura se da en grupos de personas que comparten los mismos ideales, los mismos valores, y que comparten situaciones y vivencias en común.

Clase social

Podemos decir que la clase social es una clasificación social que determina tu estatus según tu riqueza económica. Dentro de estos grupos se comparten valores intereses y conductas similares. Dentro de los grupos socioeconómicos hay una similitud en su compartimento, pero cambia de una clase social a otra. Esto puede ayudar a la hora de realizar estrategias de mercadeo con un grupo social en concreto.

Factores sociales

El comportamiento de un consumidor puede también estar ligado a ciertos factores sociales. Los grupos son un factor en esto, un grupo puede influenciar de manera directa con una persona que pertenece a cierto grupo. Pero también se dan situaciones donde hay grupos ya determinados con gran influencia que puede atraer a individuos interesados en algún tema. Dentro de los grupos es normal que exista un líder, este puede llegar a influir en las demás personas y exponer nuevos comportamientos, estilos y tendencias que pueden cambiar en su autoconcepto

Dentro de las redes sociales es muy común que las compañías contraten a personas reconocidas por ciertos grupos o comunidades para que muestren sus productos o servicios con el fin de atraer nuevos compradores. Teniendo en cuenta que estas personas tienen gran peso en las redes sociales es muy común que muchos quieran crear una imagen a semejanza de sus “ídolos” y consumir lo mismo que ellos.

Factores Personales

         Los factores personales también influyen en las decisiones de compra de los consumidores, dentro de estos factores tenemos los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com