ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios publicitarios que influyen en el consumidor a la hora de adquirir un producto o servicio


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Medios publicitarios que influyen en el consumidor a la hora de adquirir un producto o servicio

Actualmente la comunicación y el acceso a la información son ilimitados. El desarrollo de la tecnología y la aparición del internet han mejorado nuestros estilos de vida y han contribuido en el sector empresarial, sobre todo en el desarrollo de estrategias comunicacionales para mantenerse cerca de su mercado. Los medios de comunicación no solo transmiten una idea o mensaje a un receptor, también llegan a persuadir el contenido y la idea general del mensaje, pues se adaptan a las necesidades del mercado. Las empresas lo eligen y personalizan dichos medios en contenidos didácticos y persuasivos que estimulen su decisión de compra o preferencia por algún producto o servicio. El presente artículo tiene como objetivo determinar los medios publicitarios que influyen en el consumidor. Para ello se ha elaborado una investigación cuantitativa destinada a recabar información sobre los medios que influyen en la decisión de compra de los habitantes en la ciudad de Machala. La presentación de los resultados se establece mediante la división de los medios convencionales y no convencionales. En este sentido la utilización de medios publicitarios es un estudio más minucioso, debido a que la población no solo se fija en la idea transmitida, sino también la forma en que está expuesta, cómo la observa y el medio donde la observó. Todos estos elementos ayudan a estimular el mensaje en la memoria del receptor y provocar una acción de compra.

Introducción

La publicidad es definida como la forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios, por un patrocinador identificado y se constituye como una poderosa técnica del marketing que contribuye a la comunicación y forma de promocionar los productos o servicios que una empresa oferta en el mercado. Esta actividad publicitariase ha desarrollado a lo largo del tiempo. Russell, Lane y Whitehill en su libro Publicidad indican que en la era del pre marketing, la comunicación se realizaba rústicamente mediante diálogos. Más adelante, con la aparición de la imprenta se utilizó la cartelera, que son letreros impresos ubicados en la parte externa de las tiendas; al mismo tiempo se intensificó el uso del periódico y continuamente la radiodifusión. Posteriormente, los publicistas se dedicaron a estudiar al cliente, segmentos y datos generales que les permitieron desarrollar la comunicación interactiva para llegar a ellos con información personalizada en medios controlados por los consumidores Los medios publicitarios son los canales que las empresas utilizan para enviar publicidad al consumidor. Estos pueden ser de tipo convencional si el mensaje es transmitido en medios de comunicación masiva tales como: radio, prensa y televisión; y no convencionales conocidos como “below the line”, que pueden ser actos de patrocinio, marketing directo, juegos promocionales, etc.

Marco teorico

Publicidad y la comunicación a la hora de adquirir un producto o servicio

En 1978 la UNESCO, órgano creado por la Organización de las Naciones Unidas, expresa que la publicidad es esencialmente una actividad de comunicación, que forma parte del proceso y del sistema de comunicación y que apunta a promover la venta de un artículo, producto o servicio; a fomentar una idea o a lograr cualquier otro efecto que desee conseguir el anunciante. Pero la definición más conocida y utilizada por expertos para definir a la publicidad es establecida por Kotler y Armstrong como “cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios, por un patrocinador identificado” El Diccionario de la Real Academia Española, indica diversas definiciones a este término, pero acerándose a temas de marketing y publicidad y al tema investigado se definecomo“acciónyefectodecomunicarocomunicarse” a través de la “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor” Segúnlasdefinicionesdeestosdostérminos,seobservalarelaciónqueexisteentreellos,lapublicidadencargada de transmitir una idea, un bien o servicio utilizando un medio de comunicación que le permita llevar esa información. En el aspecto empresarial, el emisor es el anunciante, la empresa que quiere informar u ofrecer productos a un receptor, quienes son los clientes, públicos objetivos o un segmento de mercado específico, que son persuadidos por un mensaje diseñado estratégicamente através de un medio de comunicación elegido.

El medio publicitario y sus tipos

Se entiende como medio publicitario a cualquier espacio donde se pueda ubicar un mensaje de la empresa –sea cual sea la forma en que se haya elaborado- (Rodriguez del Bosque, Suárez Vázquez, y GarcíadelosSalmones,2008). Utiliza distintos canales de comunicación que le permita transmitir un mensaje publicitario (Valdiva Garcia, 2015). El campo publicitario ha tenido una gran evolución debido a las revoluciones tecnológicas presentadas en el entorno debido a factores como: anunciantes, agencias, proveedores y sobre todo los medios de comunicación. (Cevallos, Limonta, y Dueñas, 2017) Los medios, actividades o canales que se utiliza en la publicidad para anunciar productos o servicios se dividen tradicionalmente en medios convencionales o mass media y medios no convencionales o alternativos. La publicidad no convencional consiste en un conjunto de acciones que se realiza a través de los medios no convencionales y que se plantean como alternativa o complementos a la acción publicitaria en los mass media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com