ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura 1: Los aciertos y errores de la planeación estratégica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

Lectura 1: Los aciertos y errores de la planeación estratégica.

Considero que Henry es muy objetivo y claro en su ensayo, en donde contempla a la visión como el elemento fundamental dentro de la planeación y es esa particularidad la que determina en muchos de los casos el existo de la misma, entonces afirmamos que la planeación estratégica no viene precisamente de la estrategia per se si no de la visión que la dirección pueda dar.

Otra de las claves primordiales del éxito de la planeación estratégica radica en la información que se presta o que se utiliza para realizarla, es decir su grado de confiabilidad, veracidad y oportunidad y es por eso que ocasionalmente al generador de la visión no le hace sentido la información proporcionada, pero esto puede ser un arma de dos filos, ya sea para bien o para mal.

De tal manera que los planeadores deben colaborar en la búsqueda del director para que utilice pensamiento estratégico en busca de una visión.

Por lo tanto la planeación debe ser estrictamente formal y así partir de un punto general a uno particular, descomponiendo en partes un todo, de tal manera que podamos establecer un sentido de orden y así empezar a armar de cero la planeación y no recurrir en todo momento al pasado histórico que puede estar sesgado por eventos ocurridos de forma no ordinaria en ese momento del tiempo.

Finalmente es importante identificar los errores comunes en la planeación, siendo estos:

-El error de la predicción. Es natural y común que la predicción del futuro sea prácticamente imposible, por lo que no podemos esperar que los escenarios deseados realmente sean inamovibles, tenemos que estar atentos a los cambios constantes, para así corregir el rumbo y las estrategias.

-El error de la exclusión de la información cualitativa de la empresa, el hecho de basar todo en números comúnmente nos llevaran a una estrategia y planeación errada, la información cualitativa es muy importante para entender el contexto.

-El error de no formalizar los procesos, esto crea un ambiente de incertidumbre y no se puede llevar un control preciso de lo que puede o esta sucediendo por lo que cada actor hará su parte y en desorden tratando de llegar a una meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com