ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Contable y Presupuesto Lectura #1. Planeación Estratégica y Presupuesto


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Planeación Contable y Presupuesto

Lectura #1. Planeación Estratégica y Presupuesto.

Definición de Presupuesto

El presupuesto es una mejor manera de manejar los resultados de las operaciones en cada periodo

El objetivo del presupuesto es desarrollar planes de utilidad de largo y  plazo  con procedimiento de seguimiento para llegar a metas específicas que se proponen.

 La importancia del presupuesto

Este nos ayuda a planificar y mantener el control a los resultado de los

Importancia del Presupuesto

  1. Las empresas están inmersas en un contorno económico donde predomina la incertidumbre y los riesgos.
  2. Variables macroeconómicas que afectan directamente a las empresas como los ciclos económicos, los índices de inflación, la devaluación o revaluación de las monedas, los cambios en la tasa de interés, el nivel de empleo y ingresos etc., requieren un análisis detallado al momento de hacer los presupuestos.
  3. El presupuesto es una herramienta moderna de planeación y control al reflejar el comportamiento de la competencia y de indicadores económicos, así como también en virtud de sus relaciones con diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de las empresas.  

El Presupuesto y la Gerencia Estratégica

El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades y el camino que debe recorrer la gerencia al enfrentar las siguientes responsabilidades:

  1. Obtener tasas de rendimiento sobre capital que representen las expectativas de los inversionistas.
  2. Interrelacionar las funciones empresariales (compras, producción, distribución, finanzas etc., en la búsqueda de un objetivo común (utilidades) mediante la delegación de la autoridad y de las responsabilidades asumidas.
  3. Fijar políticas, examinar su cumplimiento y replantearlas cuando no se cumplan las metas que justificaron su implantación.

El Presupuesto y la Planificación Estratégica.

  1. Definición de la visión y misión de la empresa.
  2. Identificación de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
  3. Establecimientos de objetivos de la empresa.
  4. Definición de metas y planes detallados.
  5. Elaboración, Implementación, Seguimiento y Evaluación del Presupuesto.

Fases de la Planeación Estratégica

  1. Establecimiento de la visión (sueño a lograr en el largo plazo)
  2. Establecimiento de la misión (constituye el valor agregado de la empresa para so entorno)
  3. Especificación de objetivos generales. (expresión de como la visión se va ir materializando en el mediano plazo)
  4. Definición de programas y proyectos.

Ventajas de la Planeación Estratégica.

  1. Se piensa en todas las actividades que se pueden realizar en el futuro.
  2. Se integran políticas y decisiones que los directivos pueden adoptar ante determinadas situaciones.
  3. Se fijan estándares en cuanto a la actuación futura.
  4. Se concretan las actividades y se compromete al personal con las metas.

El planeamiento estratégico es la base sobre la cual parte los planes operativos. Los ejecutivos encargados de los planes estratégicos son los de la alta gerencia y otros funcionarios claves como el jefe de contabilidad y otros departamentos.

Los planes operativos anuales y sus presupuestos no se pueden realizar adecuadamente si los participantes en la preparación de los mismos desconocen el rumbo que los altos ejecutivos tienen planeado para la empresa.

Planes estratégicos que cubren periodos entre 5 a 10 años deben ser formulados por los altos ejecutivos.  Estos ejecutivos deben identificar variables claves para alcanzar los objetivos de la empresa. Estos factores claves pueden ser internos (controlables) o externos (no controlables). Entre estos últimos tenemos que conocer lo siguiente y tratar de integrarlos en los planes para tener éxito:  

Cuota del mercado, calidad de los productos, inversiones de capital, tasa de cambio tecnológico en productos y procesos, grado de diferenciación de los productos, estructura de costos y precios en la industria, economías de escala, tamaño del mercado, segmentación del mercado, lealtad de los clientes, nuevos desarrollos en el mercado, cambios en la oferta y disponibilidad de materias primas, evolución del producto interno bruto, cambios en la tasa de interés, disponibilidad de energía, legislaciones que se relacionan con el negocio y otros.  

Algunas informaciones relacionadas con estas variables estratégicas existen en series históricas y otras son de naturaleza cualitativa, pero son muy útiles como punto de partida para elaborar planes de corto plazo consistentes con los objetivos estratégicos.

Los planes estratégicos también deben establecer metas, fechas para alcanzarlas y personas responsables de ejecutarlas. Por ejemplo, asuma que la empresa SUCASA desea controlar el 20% del mercado de viviendas para personas de ingresos anuales entre $ 18,000 y $ 30,000 y que actualmente la empresa controla sólo un 12% de ese mercado. Los planes estratégicos de la empresa SUCASA podrían establecer que el jefe de mercadeo debe desarrollar y estrategias para que la compañía pueda controlar el 15% del mercado en dos (2) años y el 20% del mercado en cinco (5) años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com