ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanaciera ECOPETROL


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 11

ESTUDIO DE CASOS DE EMPRESAS COLOMBIANAS PARTE 4

ECOPETROL

PRESENTADO POR:

JORGE EDUARDO CAMACHO CASARES

ID: 599 503

DOCENTE:

IVO ALFONSO RENGIFO SILVA

ASIGNATURA:

GERENCIA ESTRATEGICA

NRC: 24542

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

IBAGUE -TOLIMA

2021

ESTUDIO DE CASOS DE EMPRESAS COLOMBIANAS PARTE 4

ECOPETROL

DOCENTE:

IVO ALFONSO RENGIFO SILVA

ASIGNATURA:

GERENCIA ESTRATEGICA

NRC: 24542

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

IBAGUE -TOLIMA

2021

 TABLA DE CONTENIDO

ANÁLISIS DE PESTEL        4

CONTEXTO MACROECÓNOMICO COMPETITIVO        6

AMENAZAS DE ENTRADA        7

FUERZAS DE PORTER        8

LA AMENAZA DE SUSTITUTOS        8

EL PODER DE LOS COMPRADORES Y LOS PROVEEDORES        8

RIVALIDAD COMPETITIVA        9

COMPETENCIA        9

DESCRIPCIÓN Y POSICIÓN COMPETITIVA        9

BARRERAS A LA ENTRADA        9

COMPETENCIA FUTURA (OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS)        10

MERCADO OBJETIVO        10

FORTALEZAS Y DEBILIDADES COMPETITIVAS (DAFO)        10

MATRIZ POAM (PERFIL DE OPOTUNIDADES Y AMENAZAS EN EL MEDIO)        14

BIBLIOGRAFIAS        22

ANÁLISIS DE PESTEL

[pic 1]

En vista de los factores enumerados podemos decir que el marco macroeconómico en que se mueven los combustibles son bastantes restrictivos por parte del gobierno nacional de colombiano, pero con la entrada de los nuevos movimientos de firmas de Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, países de Europa y Asia nos indican que deben irse flexibilizando las condiciones de entrada al mercado refinador e importador. Con la entrada de estos tratados el negocio se deben incrementar la demanda de refinación e importación de combustibles y por consiguiente el nicho de marcación tenderá a crecer. Pero no hay que olvidar que las políticas de gobierno de Ecopetrol en gran medida se alinean a la política del gobierno nacional colombiano lo que también implica que en caso de cambio de gobierno nacional con otras inclinaciones tales como las tendencias socialistas, la Unidad se verá afectada en su lineamiento corporativo. Es importante que este riesgo de cambio de políticas quede cubierto generando acuerdos interinstitucionales a largo plazo con el Ministerio de Minas y Energía. Aun se ve muy lejos que el Ministerio de Minas y Energía o el Gobierno Nacional asuma dentro de sus funciones (crear una Unidad Estratégica Gubernamental) los procesos de marcación ya que necesitaría una gran inversión en traspasar toda la tecnología desarrollada y conocimiento adquirido por Ecopetrol. Otra gran restricción para cualquier competidor y en barrera fuerte del mercado es la tecnología que actualmente se ha desarrollado para la marcación; se habla de la gran estrategia de confidencialidad que ha desarrollado el ICP para que terceros tengan la imposibilidad copiar el marcador. Esto crea que todos los días se esté pensando en un nuevo producto de marcación. Adicionalmente hablando de expansión del mercado, Ecopetrol en sus megas del 2012 al 2020 del Downstream (Ecopetrol. ECP-VEC-F071, 2011. Marco Estratégico del Grupo Empresarial 2012- 2020) está proyectando expandir su mercado refinador a nivel de Latinoamérica, esto nos da indicios de un gran aumento en la producción local. Otro factor que se evidencia es la gran demanda de combustible por el aumento de los vehículos en Colombia, cosa que también se verá influenciado positivamente con la entrada de los Tratados de Libre Comercio.

Tocando los aspectos ambientales, las políticas regulatorias son fuertes, más teniendo en cuenta que el marcador es un contaminante y es catalogado como sustancia peligrosa. En esto también se debe trabajar para crear tecnologías que desarrollen marcadores amigables al medio ambiente y al saludo de las personas. Hasta el momento se tienen en todos los procesos los mecanismos de control y contingencias debidamente aprobados por la Gerencia Control de Pérdidas y escrito en Instructivos y Procedimientos Internos. En la medida que la Unidad Estratégica se consolide en el mercado, hay alto riesgo que las políticas obliguen a independizarse económica y funcionalmente de Ecopetrol (sea una filial de Grupo Empresarial). Otro factor que podría cambiar el rumbo del negocio de la marcación es la desaparición del hurto de combustible, el cual según el desarrollo tiene las complicaciones que este está apalancado por la utilización de productos combustibles por el narcotráfico e igualmente influenciado por el contrabando de combustible entre las fronteras de Venezuela y Ecuador, por lo tanto, no se tiene en cuenta como un riesgo a tomar en cuenta en el corto plazo.

En conclusión, se puede afirmar que el aspecto político del análisis está restringiendo el mercado a un monopolio y favoreciendo a la Unidad Estratégica, ya que no hay competidores visibles a mediano plazo. Pero la variable económica abre conceptualmente las puertas para que se piense en un marco de corto plazo en desligar la Unidad de Ecopetrol, ya sea que dependa del Gobierno o sea una Filial del Grupo Empresarial de Ecopetrol, esto para que los nuevos Clientes los cuales son competencia de Ecopetrol en refinación e importador de combustibles no se sientan amenazados. No hay que dejar de lado que la Unidad debe propender a disminuir el impacto ambiental desde la tecnología de obtención del producto ya que actualmente el marcador es hoy en día catalogado como una sustancia peligrosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (977.6 Kb)   docx (860.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com