ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas En Las Empresas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

¿COMO LE IRA A SU EMPRESA EL PROXIMO AÑO? ¿LOS RECURSOS DIPONIBLES SERAN SUFICIENTES O TENDRA QUE SOLICITAR UN CREDITO BANCARIO O DINERO ADICIONAL A LOS ACCIONISTAS? PARA TENER UNA NOCION MAS PRECISA DEL FUTURO DE SU NEGOCIO, NECESITA PLANES Y ESTADOS FINANCIEROS AL DIA ¿LOS TIENE?

Una de las recomendaciones básicas de los estudiosos de empresas familiares es que estas organizaciones incorporen planes financieros que les permitan conocer los movimientos y transacciones que realizan y apoyándose en esta información, puedan programar planes de inversión y financiamiento para su crecimiento.

La encuesta de empresas familiares en México 2008, realizada por Banamex entre 322 compañías establecidas en el país, resalta el hecho de que más de la mitad de las compañías encuestadas tienen una política de capitalización definida, mientras que el resto corre el riesgo de no disponer de los recursos necesarios para su crecimiento, por carecer de una política de dividendos y de reinversión de utilidades. Esto las sujeta a las necesidades de liquidez de los socios.

Para Imanol Belausteguigoitia Ruis, director del Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar del ITAM, es importante que las empresas familiares sepan que la información financiera puede ayudarlas a tomar decisiones sobre su desarrollo, siempre que se apegue fielmente a la realidad de la compañía. De no ser así, las decisiones podrían poner en riesgo la continuidad de la empresa y, en consecuencia, el legado de la familia y de los empleados que laboran en ella.

Para el experto, los reportes financieros son cruciales. Por esta razón, se recomienda tener disciplina financiera, con políticas claras, y distinguir perfectamente el campo de acción de la organización y el de la familia.

“Muchas firmas reinvierten el capital de la empresa y sacan dinero de manera desproporcionada – explica Belausteguigoitia-. Esto termina por sangrarlas”.

La encuesta de Banamex también resalta la importancia de las evaluaciones periódicas de la información financiera. La mala noticia es que tan solo 35% de las organizaciones familiares encuestadas tienen un plan financiero por escrito, mientras que 64% no realiza una valuación periódica de la empresa, lo que impide conocer el valor real de la compañía, así como sus posibilidades de crecimiento en el corto y mediano plazo.

“El estado de las finanzas de la organización tiene que revisarse con mucha frecuencia, esto es más fácil cuando se cuenta con el apoyo y la asesoría de un asesor especializado en empresas familiares sea interno o externo. Quien hará la interpretación de los estados financieros, propondrá recomendaciones sobre cómo invertir, y estudiara las inversiones que ya se han realizado.

En este sentido, la tercera parte de los entrevistados cree que la persona más confiable para hacer la revisión es el contador de la organización, seguido del consultor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com