ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas De Empresas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN:

Uno de los problemas más importantes que el gerente enfrenta en la toma de decisiones, es que debe tomar decisiones hoy, las cuales tienen consecuencias en términos de beneficios y costos futuros. Esto hace inevitable cierto grado de incertidumbre. Por lo general, lo que se hace es mirar lo que ha ocurrido en el pasado e inferir sobre el futuro, con base en la información obtenida. En cuanto a la cuantificación de los beneficios y costos futuros, se recurre ya sea a estudios de mercado o se acude a la Contabilidad, para obtener datos del pasado o se combinan las dos. Para hacer un análisis correcto, debe tenerse en cuenta la idea de interés y la tasa interés. De tal manera, Las Matemáticas Financieras que presentaremos a continuación, permitirán al lector estudiar este material, y estar en capacidad de hacer cálculos de rentabilidad de una inversión y determinar el costo del dinero en caso de un préstamo, de manera que pueda tomar decisiones sobre los mismos. Así mismo, estará en capacidad de calcular los indicadores Valor Presente Neto (VPN) y Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) que miden la bondad de una alternativa de inversión.

CONCEPTOS BÁSICOS EN EL CÁLCULO DE VARIACIONES DEL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO:

Análisis de Rentabilidad:

La atención se concentra en los costos futuros y no en los pasados o actuales. Implica alternativas y sus consecuencias futuras. Se relaciona con las diferencias entre las alternativas en el futuro. Se interesa en la diferencia entre costos y no en la asignación de costos. Considera la diferencia entre sumas iguales de dinero en, distintos puntos en el tiempo.

Interés:

Es un conocimiento producto de la socialización, por eso no es totalmente “intuitivo”. No se necesita formación académica para entender que cuando se recibe dinero en calidad de préstamo, es “justo” pagar una suma adicional al devolverlo. La aceptación de esta realidad económica, es común a todos los estratos socioeconómicos. En otras palabras, el interés, I, es la compensación que reciben los individuos, firmas o personas naturales, por el sacrificio en que incurren al ahorrar una suma P. El mercado le brinda al individuo (persona o firma), la posibilidad de invertir o la de recibir en préstamo; el hecho de que existan oportunidades de inversión o de financiación, hace que exista el interés. Este fenómeno económico real, se mide con la tasa de interés, i, la cual, a su vez, se representa por un porcentaje. Este porcentaje se calcula dividiendo el interés I recibido o pagado en un período, por el monto inicial, P; de modo que la tasa de interés será: i=I/P.

Inflación:

Es una medida del aumento del nivel general de precios, medido a través de la canasta familiar; su efecto se nota en la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Esto significa que cuando hay inflación, cada vez se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero. A mayor inflación, mayor tasa de interés.

Devaluación:

Se refiere al precio de una divisa extranjera.

Depreciación:

Es un concepto contable, que trata de medir el desgaste de un bien debido a su uso.

Diagrama de Flujo de Caja:

El diagrama de flujo de caja, consiste en un modelo gráfico que se utiliza para representar los desembolsos e ingresos de dinero a través del tiempo. Lo primero que se debe hacer es representar el eje del tiempo.

Equivalencia:

Implica que el valor del dinero depende del momento en que se considere, esto es, que un peso hoy, es diferente a un peso dentro de un mes o dentro de un año.

Interés Simple y Compuesto:

La tasa de interés puede considerarse simple o compuesta. El interés simple ocurre cuando éste se genera únicamente sobre la suma inicial, a diferencia del interés compuesto, que genera intereses sobre la suma inicial y sobre aquellos intereses no cancelados, que ingresan o se suman al capital inicial.

Concepto de inversión:

Las alternativas o cursos de acción mencionados, pueden definirse como inversiones. Una inversión es cualquier sacrificio de recursos hoy con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro.

Costo muerto:

Es aquel costo común a todas las alternativas. Los costos muertos no son pertinentes y son irrecuperables. Los costos muertos no se toman en cuenta, ni se deben asignar a ninguna de las alternativas, puesto que no establecen diferencias al compararlas y han ocurrido antes de tomar la decisión. Se dedica un aparte especial, para saber identificarlos y no incluirlos en el análisis.

Costo de oportunidad:

El costo de oportunidad se precisa calculando lo máximo que se podría obtener, si los recursos se invirtieran en aquella alternativa escogida como patrón de comparación y que es diferente a las evaluadas. En otras palabras, es el costo de la mejor alternativa que se desecha. Este tipo de costo es de mucha importancia en el análisis económico y muchas veces no se le da una consideración adecuada. Este concepto es fundamental para todos los métodos, para evaluar alternativas de inversión.

Costo del Dinero:

Este costo es el sacrificio en dinero en que se incurre al retirar de una opción de ahorro o dejar de invertir en ella (el máximo posible), lo cual se llama Costo de Oportunidad del dinero o el sacrificio o el costo directo que el inversionista debe pagar cuando no cuenta con ese dinero y debe prestarlo a terceros; éste último se conoce como Costo de Capital. A cualquiera de estos sacrificios se le llama Costo del Dinero.

SISTEMA FINANCIERO SIMPLE Y COMPUESTO:

La tasa de interés puede considerarse simple o compuesta. El interés simple ocurre cuando éste se genera únicamente sobre la suma inicial, a diferencia del interés compuesto, que genera intereses sobre la suma inicial y sobre aquellos intereses no cancelados, que ingresan o se suman al capital inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com