ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS DE LA EMPRESA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

Efectivo y valores negociables.

Introducción

•El efectivo y los valores negociables se consideran los activos con mayor liquidez de una empresa. El efectivo es el circulante al cual todos los activos líquidos pueden ser reducidos.

•Los valores negociables son instrumentos del mercado monetario que producen intereses a corto plazo, los cuales son usados por la empresa para obtener un rendimiento sobre fondos temporales ociosos.

Saldo efectivo y Valores negociables

Debido que la tasa de interés aplicada por los bancos es sobre cuentas corrientes es relativamente baja, las empresas tienden a invertir los excedentes de las cuentas bancarias en comprar valores negociables. La empresa por lo tanto, debe determinar el equilibrio apropiado tanto para el efectivo como para los valores negociables, con el fin de reducir el riesgo de insolvencia técnica a nivel aceptable. Los saldos deseados determinados después de considerar los motivos para tenerlos. Cuanto más alto sean estos, tanto menor será el riesgo de insolvencia técnica y viceversa.

Administración eficiente del efectivo

Los saldos de efectivo e inventarios de seguridad son influenciados de manera significativa por las técnicas de producción y ventas de la empresa, así como por sus políticas de cobranza y pagos. Tales influencias pueden entenderse mejor por medio de un análisis de los ciclos de operación y de caja.

Al administrar eficientemente esos ciclos, el gerente financiero puede mantener un nivel bajo de inversiones de efectivo, y asi contribuir a la maximización del valor de las acciones.

TECNICAS DE ADMINISTRACION DEL EFECTIVO

Las estrategias básicas que deberán seguir las empresas en lo referente a la administración del efectivo son las siguientes:

1.- Cubrir las cuentas por pagar lo más tarde posible sin ganar la posición crediticia de la empresa, pero aprovechando cualesquiera descuentos en efectivo que resulten favorables.

2.- Utilizar el inventario lo más rápido posible, a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierre de la línea de producción o en una pérdida de ventas.

3.- Cobrar las cuentas pendientes lo más rápido posible sin perder ventas futuras debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes. Pueden emplearse los descuentos por pronto pago, de ser económicamente justificables, para alcanzar este objetivo.

La dificultad principal de la administración del efectivo proviene de la falta de coordinación entre las entradas por concepto de ingresos y salidas por concepto de costos.

El administrador financiero debe proyectar sus necesidades y excedentes de efectivo durante el año. por ejemplo, una empresa que tiene muchas ventas en una época del año, debe tener en cuanta que tendrá gastos durante todo el año, en consecuencia el gerente financiero tiene que buscar la forma de tener efectivo durante la época de pocas ventas y de invertir los fondos excedentes en época de muchas ventas.

Lo que busca el administrador financiero y el objetivo del presupuesto de flujo de caja se exponen a continuación:

Principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com