ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Para Negocios En Crecimiento


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

Con cierta preocupación he observado que negocios como Panaderías, bodegas y Restaurantes relativamente pequeños, terminan cerrando sus locales sin llegar si quiera a completar algunos años de crecimiento. Consultando con algunos colegas y amigos emprendedores, resulta que los motivos de tal cierre prematuro son diversos, y para sorpresa de algunos, no son siempre temas vinculados a la demanda de los bienes o servicios ofrecidos o a la estrategia de negocios aplicada; sino, a una mala gestión financiera del negocio.

En tal sentido, quisiera compartir algunas reflexiones sobre las finanzas para negocios que están en crecimiento y que desean seguir en esa senda.

Primero, debemos tener presente que el objetivo de las Finanzas es lograr que los negocios aumenten de valor (mejorar la riqueza de los dueños) por medio de una adecuado uso de los recursos, especialmente financieros, que conlleven a mejorar la rentabilidad de la empresa (incrementar la ganancia en relación a la inversión realizada).

Segundo, si queremos crecer, no debemos tener miedo a endeudarnos, ya que esta forma de gestionar recursos, suele traernos algunas ventajas (adquisición de activos productivos, mejorar nuestro record crediticio, ahorro tributario por el gasto asociado, etc.); sin embargo, siempre cuidemos que el costo financiero de la deuda (tasa de costo efectivo anual – TCEA) sea menor a la tasa de rendimiento que genera nuestro negocio; de lo contrario, podemos descapitalizarnos.

Tercero, si hemos decidido utilizar algún financiamiento, debemos asociar los tipos de activos que adquirimos con los plazos de pago de la deuda; es decir, si adquirimos un equipo o maquinaria (activos con varios años de vida útil), el crédito para solventar dicha compra debe ser también de largo plazo; en caso contrario, los recursos corrientes que genera el negocio se distraerán para cancelar la compra de un activo que me dará beneficios recién en periodos futuros.

Cuarto, no olvidemos cómo se comportan los costos en los negocios para poder darles un buen manejo, en particular debemos ser conscientes que algunos costos no siguen un comportamiento similar al nivel de actividad del negocio (costos fijos), es decir, si las ventas de tu negocio bajan o hay poca clientela, habrán costos que seguirás asumiendo, independientemente de tal situación, como por ejemplo, los alquileres, los sueldos o el desgaste de tus equipos. En suma, nunca debemos dejar de controlar nuestros costos, en particular, el nivel de costos fijos, ya que mientras más alto sea éste, mas le tendremos que exigir a nuestro negocio para poder generar ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com