ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas (evolución, teorías, principios)


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Finanzas (evolución, teorías, principios)

Las finanzas son de gran impacto para cada uno de nosotros día con día, aunque no seamos conscientes, en todo momento están presentes en que método utilizamos para conseguir, en como lo administramos, si elegimos ahorra, invertirla o tan solo gastarlo. ¿A caso tienes idea de cómo comenzaron?

El origen de “Finanzas” se debe a los romanos que demonizaban “finus” al dinero.

Las finanzas corresponden a un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Estudia tanto la obtención de esos recursos (financiación), como la inversión y el ahorro de los mismos. (Econmipedia, 2015)

Es la ciencia (disciplina) que se encarga de obtener, administrar, optimizar, invertir el capital (recursos), con el propósito de maximizar ganancias (utilidades) de un ente económico. (Cuevas, 2017)

Las finanzas estudian la administración del dinero y capital, que vendrían siendo, los recursos financieros, las finanzas estudian la forma viable para una buena inversión o en todo caso del ahorro, está disciplina es parte fundamental en las organizaciones, aunque, realmente debería ser importante para todos, las finanzas están presentes en la vida diaria de las persona, desde el momento en que pensamos en cómo generáremos dinero para cubrir nuestras necesidades, es importante adquirir educación financiera, esto último es la línea entre el éxito y/o el fracaso; porque si comprendemos cómo funcionan y las dominamos, podemos tomar decisiones respecto en que invertir, cómo hacer crecer nuestra riqueza, si se tiene una perdida tendríamos las bases para enfrentarnos a ella, incluso, la tendríamos prevista, el conocimiento es el factor más importante.

Evolución

La evolución se divide en IV o V etapas, en este caso lo presentare en cinto momentos fundamentales en la historia de las finanzas:

Etapa I –  1900 – 1929

Todo inicia cuando el Alemán Fischer publica un artículo en el año de 1897, en el habla de una nueva disciplina, que resultan ser las Finanzas, a la vez también da pie a un desprendimiento de la economía.
El objetivo primordial de las finanzas es obtener fondos, hasta antes de la caída de la bolsa en el año 1929.

El creador de las finanzas es el Alemán Irving Fischer, público un artículo en 1897, en el cual habla de una nueva disciplina: las Finanzas. Esta resulta un desprendimiento de la economía, y el origen del nombre se debe a los romanos que denominaban finus al dinero.

El objetivo primordial de las finanzas es obtener fondos, hasta la caída de la bolsa en 1929. (Fernández, 2013)

Creador de las FINANZAS el aleman (Nacionalizado en norte america) Irving Fischer. ecribio el libro titulado: Teoria del interes. (Cuevas, 2017)

Etapa II –  1929 - 1945

En 1929 se genera la gran depresión económica. En esta etapa el enfoque de las finanzas es recuperar los fondos y de esta forma mantener el interés de los acreedores[1]. La segunda guerra mundial es un acontecimiento fundamental en la economía.

1929 se produce una gran depresión económica. En esta etapa, las finanzas se dedican a preservar el interés de los acreedores, es decir intentaran recuperar los fondos. La segunda guerra mundial juega un papel fundamental en lo que a economía se refiere. (Fernández, 2013)

Despues de la crisis financiera (Aqui las finanzas se dedican a perseverar el interes de los acreedores). -Segunda Guerra Mundial (Cuevas, 2017)

Epata III –  1945 – 1975

Esta etapa se identifica por el surgimiento de la informática y la electrónica, que consigo trae beneficios en el desarrollo de las comunicaciones, el transporte y el comercio. Por tanto podemos decir que se producen treinta años de “prosperidad económica mundial”, en relación al gran desarrollo, el cual tuvo un gran impacto en la sociedad. Sin embargo para las finanzas este periodo se determina la “etapa de Oro”, y su objetivo principal es optimizar las inversiones. Durante este periodo comienzas a aparecer grandes entidades financieras y bancarias.

En esta etapa se producen treinta años de “prosperidad económica mundial”.

 El surgimiento de la informática y la electrónica, favorece al desarrollo de las comunicaciones, el transporte y el comercio.

 En este periodo aparecen grandes entidades financieras y bancarias.

 El objetivo de las finanzas comienza a ser el de optimizar las inversiones. Este periodo es considerado la “etapa de Oro” de las finanzas. (Fernández, 2013)

-30 años de "Prosperidad mundial". - Aparecen grandes entidades financieras y bancos. (Cuevas, 2017)

Etapa IV –  1975 a 1990

El crecimiento de la economía mundial vista en la etapa anterior termino a causa de la crisis del petróleo de 1973 que elevo los costos de producción de forma drástica. La función principal de las finanzas será optimizar la relación riesgo – rentabilidad. (Fernández, 2013)

-Crecimiento dela economia mundial. -La fucion principal de las finanzas será optimizar la relacion riesgo-rentabilidad. (Cuevas, 2017)

Etapa V – 1990 en adelante

Desde 1990 se van a producir diversas crisis a lo largo del globo, producto de la globalización económica existente. Las crisis están relacionadas unas con otras, no son aisladas.

Las finanzas durante esta última etapa buscaron la creación de valor, poniendo en funcionamiento nuevos esquemas de inversión, el apalancamiento financiero. (Fernández, 2013)

Las formas de finanzas durante esta última etapa buscaron la creación de valor, poniendo en funcionamiento nuevos sistemas. (Cuevas, 2017)

Teorías

La Teoría Financiera está formada por un conjunto de modelos normativos los cuales son contrastados con la realidad. Su preocupación fundamental es la explicación de la formación de precios de activos financieros y de la forma de cubrirse frente a los riesgos, tomando como referencia un portafolio de activos financieros dentro de la idea de mercados competitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (242.4 Kb)   docx (931 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com