ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Caja


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Flujo de Caja Estacional

El primer caso se refiere a un negocio estacional, por lo que se optó por presentar la información de forma mensual durante el primer año de funcionamiento del negocio. Se han asumido diversos supuestos como que sólo se requiere un mes para instalar el negocio, lo que implicaría haber coordinado previamente con el propietario del local a alquilar, haber definido y estar seguro de contar con la maquinaria necesaria, y que también se dispondrá oportunamente del personal clave y que se puede entrenar en poco tiempo a otros.

Se proyecta que la demanda será diferente cada mes, tanto porque el negocio irá haciéndose más conocido, como por el factor estacional. Ello puede reflejarse en la frecuencia con que se consume el producto dentro de cada mes, en el precio que se está dispuesto a pagar o que al consumir mayores cantidades por vez, el precio promedio por cliente aumenta.

El flujo de ingresos parte de un número de clientes, una frecuencia de consumo y un precio que van todos en aumento, y se llega al máximo en el pico estacional de la demanda, para después volver a disminuir (otros negocios más conservadores podrían mantener el mismo precio al menos por el primer año). Se trata de un producto de relativo alto consumo y bajo precio, para el cual seguramente la ubicación del local deba ser en una zona de alto tránsito (no todos los negocios requieren necesariamente una ubicación relativamente cara).

Por el lado de los egresos, se debe prever que la mayor demanda se traducirá en mayor producción, para lo cual se requiere una mayor compra de insumos. En el caso se ha planteado que el personal del negocio se incrementa en los momentos picos de la demanda para poder atender eficientemente al público. También se indica que la capacidad de producción se amplía antes de entrar a la estación alta de consumo y continúa creciendo o completando los equipos necesarios.

El negocio descrito en este flujo de caja, indica que si bien se puede ganar un monto interesante en ciertos meses, en otros se está muy cerca del punto de equilibrio. Además el flujo de caja indica que durante los 4 primeros meses (uno de preoperación y los 3 primeros de operación), la utilidad operativa es negativa, por lo que se tendrá que financiar ese faltante acumulado que suma la cantidad de 44.100, lo que equivaldría básicamente a la inversión inicial.

Se indica en el último renglón que los promotores cuentan con recursos propios por 20.000, por lo que el financiamiento solicitado sería de 24.100. Siendo un proyecto de corta maduración y bajo requerimiento de financiamiento, debería tener un mecanismo relativamente muy simple de financiamiento. El caso sirve sí para entender bien ciertos conceptos del flujo de caja que todo promotor debiera tener en cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com