ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Caja


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  4.665 Palabras (19 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 19

El flujo de caja o flujo fondos incremental I

El flujo de caja o flujo de fondos incremental es aquel en el que se registran tan solo los ingresos y los costos atribuibles al proyecto, y en los cuales no se hubiese incurrido si el proyecto no se hubiese ejecutado. Así, es el cuadro relevante para el análisis de la bondad del proyecto.

Los ingresos que se registran en el flujo de fondos incremental deben ser claramente atribuibles a la realización del proyecto que se está evaluando. Los ingresos incrementales son los que resultan de una comparación de los ingresos en el escenario con proyecto y sin proyecto. La diferencia sólo se puede atribuir a la ejecución del proyecto.

Por ejemplo, supóngase que un productor agrícola cultiva 10 hectáreas de tierra y define un proyecto que consiste en comprar 7.5 hectáreas de una propiedad vecina para ampliar sus tierras cultivables. Los ingresos registrados en la evaluación financiera del proyecto propuesto se deducen de la diferencia (el incremento) entre lo que ganaría cultivando las 17.5 hectáreas y lo que ganaría si se limita a las 10 hectáreas iniciales.

El flujo de caja o flujo fondos incremental II

Si se considera otro ejemplo como el de un fabricante de caramelos que pretende mecanizar su planta, con el fin de ampliar su volumen de producción anual de 100000 a 1000000 de unidades. Los ingresos relevantes en la evaluación son los que corresponden a la venta de las 1000000 de unidades menos los que recibiría por la venta de 100000 unidades.

De igual forma, los costos incluidos en la evaluación financiera son los costos incrementales; únicamente se registran los que son atribuibles a la realización del proyecto, es decir, los que claramente provienen de la ejecución del mismo. Tal y como ya se mencionó, estos costos incrementales serán equivalentes a los costos resultantes de la resta de los costos de la situación con proyecto con los costos de la situación sin proyecto.

Los costos de inversión también se registran como costos incrementales. Tienen que reflejar los valores de activos fijos, activos nominales y capital de trabajo que no se llegaría a desembolsar si no se llevara a cabo el proyecto. En el ejemplo de la mecanización de la fábrica de caramelos, los costos de inversión relevantes son únicamente los de la adquisición de la maquinaria, la adaptación o ampliación de la planta para que pueda funcionar, las licencias de funcionamiento y de ampliación o remodelación de la fábrica, y el entrenamiento del personal para la operación de la maquinaria.

El flujo de caja o flujo fondos incremental III

Los costos de operación y mantenimiento contabilizados incluyen los costos fijos y los variables. Los costos fijos se definen como aquellos que no varían con el nivel de producción. Son éstos los que con mayor frecuencia se contabilizan de forma equivocada en el flujo de fondos. Siempre se debe tener en cuenta que se deben registrar solo los costos fijos que son causados de manera específica y exclusiva por el proyecto que se está evaluando. Los costos variables, son aquellos que cambian con la cantidad producida, también se deben incluir, teniendo el cuidado de contabilizar solo los que son atribuibles al proyecto.

Por ejemplo, en el caso de un conductor que estudia la posibilidad de emplear su vehículo para transportar alimentos en lugar de seguir prestando servicios de transporte a centro educativo, puede llegar a la conclusión de que los costos de mantenimiento y gasolina son iguales para una y otra alternativa, caso en el cual no hay variación alguna entre el escenario con proyecto y el escenario sin proyecto. El costo incremental correspondiente al proyecto de convertir su negocio en transporte alimenticio es, por lo tanto, nulo y, como consecuencia, no se registra en el flujo de fondos.

Tal y como se explicó anteriormente, siempre que el proyecto que se analice involucre un insumo que tiene usos alternativos, el valor que tenga en la mejor alternativa debe ser incluido como el costo en el flujo de fondos. En dichos casos, hay que tener cuidado con definir los costos incrementales asociados con la producción o adquisición de dichos insumos.

Todos los flujos incrementales se pueden calcular directamente. De forma alternativa, el evaluador puede construir un flujo con proyecto y un flujo sin proyecto. La resta de los flujos con y sin proyecto será el flujo de fondos incremental.

PROCESO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO DEL CAPITAL.

Cuando una empresa mercantil hace una inversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extiende más allá de un año en lo futuro. Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución o un nuevo programa para investigación y desarrollo. Por tanto, el éxito y la redituabilidad futuros de la empresa dependen de las decisiones de inversión que se tomen en la actualidad.

Una propuesta de inversión se debe juzgar con relación así brinde un rendimiento igual o mayor que el requerido por los inversionistas. Suponiendo que se conoce la tasa del rendimiento requerida y que es la misma para todos los proyectos de inversión, esta suposición implica que la selección de cualquier proyecto de inversión no altera la naturaleza del riesgo de negocios de la empresa tal como la perciben los proveedores del capital. En teoría, la tasa de rendimiento requerida para un proyecto de inversión debe ser la tasa que deja sin cambios el precio de mercado de las acciones. Si un proyecto de inversión obtiene más de lo que los mercados financieros requieren que obtengan por el riesgo involucrado, se crea el valor. Las fuentes de creación de valor son el atractivo de la industria y la ventaja competitiva.

Un proyecto de inversión puede ser expresado en la forma de distribución de probabilidades de los flujos de efectivo posibles. Dada una distribución de probabilidades de un flujo de efectivo, podemos expresar el riesgo cuantitativamente como la desviación estándar de la distribución. Como resultado de ello, la selección de un proyecto de inversión puede afectar la naturaleza del riesgo del negocio de la empresa, lo cual a su vez puede afectar la tasa de rendimiento requerida por los inversionistas. Sin embargo, para fines de introducción de la elaboración del presupuesto del capital mantenemos constante en riesgo.

LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DEL CAPITAL INVOLUCRA:

1. La generación de propuesta de proyectos de inversión, consistente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com