ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia popular y solidaria


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

Faculta de Psicología

Economía

7mo. Organizacional

Estudiante: Siria Vaca

Ensayo “Economía popular y solidaria”

     La Economía popular y solidaria es una forma de organización que intenta satisfacer necesidades y al mismo tiempo generar ingresos. Mediante procesos de producción, comercialización, y consumo de bienes y servicios. Este proceso favorece a sus integrantes ya sea individual o grupal. Se basa en cadenas de cooperación y solidaridad entre personas que necesitan algún bien, se necesita trabajar duro y cuidar al medio ambiente por un bien común donde ganan todos los beneficiarios. En este ensayo proporcionaré mi criterio en como la economía popular y solidaria se utiliza para lograr un bien común, analizando varios puntos de vista y finalizando con un ejemplo de economía popular y solidaria.

     La economía popular y solidaria es una relación entre la sociedad, el estado y el mercado, es decir el estado es el benefactor que ayudará a una parte de la sociedad, generalmente las mas necesitadas a poder llevar a cabo su propio negocio, y este pueda venderse en el mercado, con el fin de ayudarlos económicamente y que ellos puedan sustentarse por su cuenta, y siempre en armonía con la naturaleza.

     Su objetivo es garantizar la producción de los bienes materiales e inmateriales también que posibiliten un buen vivir. Son organizaciones socioeconómicas que nacen de la gente, porque entre ellos llegan a un acuerdo y se organizan para dar soluciones a sus necesidades ya sean financieras o no financieras, y con esto poder crecer y desarrollarse como comunidad, tanto económico como social.

     Para lograr todo esto se necesitan de las organizaciones financieras ya sea publico o privado, estas instituciones son intermediarios en los recursos. Y cuentan con normas especificas que son para estos casos que se encargan de velar por su seguridad y estabilidad del público. La inversión de dichas organizaciones debe tener como objetivo desplegar las máximas capacidades de los emprendedores.

     En mi opinión la economía solidaria tiene sus principios como: Solidaridad, significa que tenemos que recibir según la necesidad; Autogestión, que entre la comunidad, como grupo tienen que gestionar sus recursos y buscar oportunidades de trabajo; Organización, para ponerse de acuerdo en la realización de los trabajos y cooperar entre ellos para llegar a su objetivo; Equidad de género, tanto hombres como mujeres tienen los mismo derechos de trabajar y tener el mismo beneficio financiero; Respeto por el medio ambiente, se aprovecha al máximo los recursos del medio ambiente pero al mismo tiempo se debe cuidar el entorno sin alterar su naturaleza.

     Con el pasar del tiempo, puedo decir que esta economía no hace lo que hace para conmover a las industrias o a la sociedad, sino de acompañar el desarrollo, el crecimiento de cierta población y por ende salir beneficiado de cierta manera, ya que hacen un tipo de intercambio.

     Yo creo que se necesita un buen manejo de las finanzas y los créditos, para luchar contra la pobreza ya que, esta economía ayuda a solucionar la falta de empleo y aumenta la productividad. La economía solidaria le otorga un valor agregado en el desarrollo de los sectores económicos y productivos.

     La economía popular y solidaria impulsa al emprendimiento, es decir la iniciativa de una persona o grupo para elaborar un nuevo proyecto de negocios o una idea que le ayude a generar ingresos. Los emprendedores en la economía popular y solidaria son personas que aportan con su trabajo y producen un producto de alta calidad y con todo el potencial de entrar al mercado competitivo.

     El mercado también es una parte fundamental de la economía popular y solidaria, tiene que ser solidario y equitativo, sus prácticas deben ser “subyacentes subvertidas”. Esto no involucra negar la actividad del mercado como institución de coordinación de las variadas iniciativas, si bien las externalidades negativas sobre otros representantes, sobre la sociedad en general y sobre la naturaleza, así como las crisis no pueden ser evitadas por ese componente si se deja librado a sí mismo. Así mismo, el producto tiene que ser aceptado socialmente para tener una mejor acogida de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com