ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Economia Popular Y Solidaria ESPE


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE

NOMBRE: Andrea Guanocunga

ASIGNATURA: Economía Popular y Solidaria

Tema: Emprendimientos más destacados, según de sus criterios enmarcados en el modelo de economía popular y solidaria al nivel mundial, latinoamericano y ecuatoriano

Desarrollo:

Características de emprendimiento de economía popular y solidaria:

Primero debemos de conocer que es la economía popular y solidaria, y esta no es una economía individual o individualista sino una economía colectiva, asociativa, una economía hecha por y para grupos humanos. La organización colectiva es, quizá, la condición más grande e importante de la economía popular y solidaria.

En la economía popular ha logrado germinar uno de los valores más grandes que tenemos como seres humanos: la solidaridad. Este valor, que es intrínseco, connatural, al ser humano, organiza la racionalidad de muchas formas económicas.

Caracteristicas:

Los emprendimientos juegan un papel importante en la economía de los países, debido a que su objetivo primordial es mejorar la situación económica de los emprendedores y a la vez crear riqueza en los territorios. Los altos niveles de desempleo y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas la necesidad de generar sus propios negocios y pasar de ser empleados a ser generadores de sus propias fuentes de trabajo.

“Los Emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria (EEPS) son aquellas organizaciones socioeconómicas asociativas, constituidas por un grupo de personas pertenecientes a diferentes hogares que se agrupan para compartir recursos, desarrollar procesos de trabajo conjunto, abastecerse de insumos, producir o comercializar colectivamente servicios o bienes de forma autogestionaria, orientadas al intercambio en el mercado u otras formas de comercio (comercio justo, trueque, etc.). Muchas de ellas realizan estas actividades, en forma complementaria, para uso o consumo final propio y/o del grupo o comunidad a la que pertenecen.” (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria, 2010: 35)

Cuando se trata de un emprendimiento económico solidario de producción, su capital será constituido por cuotas, distribuidas por igual entre todos los miembros, que de esta forma, se transforman en socios del emprendimiento. El principio general de la autogestión, es que todos los que allí trabajen sean dueños del emprendimiento.

Existen emprendimientos solidarios productivos en las áreas económicas más diversas, y son asociaciones o cooperativas agropecuarias o agroindustriales, de transporte, de artesanato, de reciclaje de residuos sólidos, de educación escolar, de hotelería, entre otros.

Emprendimientos más importantes que llamaron la atención a nivel mundial:

Grameen Bank de Bangladesh

Como punto de partida de las microfinanzas. El académico, Muhammad Yunus, fue su impulsor, quien sostenía: “el crédito es un derecho humano fundamental que permite a los pobres, particularmente mujeres, desarrollar sus propios negocios, ser autosuficientes y mejorar su autoestima”.

• El Grameen Bank inició actividades en 1983 con el 60% de las acciones del gobierno y 40% de pobres sin tierra (Shehabuddin 1991, citado por Baldivia 2004, 35).

El banco que formó en Bangladesh, el Grameen Bank, ha llegado a expandirse a 68 países, demostrando que aquellas personas a quienes se les brinda la oportunidad, mediante un microcrédito, mejoran su ingreso, amplían su base de activos, rebasan la línea de la pobreza hacia una vida digna y honrada, mejoran el nivel nutricional de su familia y planifican mejor su descendencia.

El banco ha hecho un negociazo con familias que no tenían ni cómo demostrar nada. Les ha dado la oportunidad de trabajar y generar ingreso en base al esfuerzo personal y ha recuperado el 98% de los préstamos. A la gente no le importó pagar altas tasas de interés, pues saben que resulta más caro no tener el crédito. Tan sólo en Bangladesh, la estrategia y visión empresarial ha logrado sacar palpablemente de la pobreza a más de 2,5 millones de personas. Los hombres de negocio ganaron mucho dinero y las familias marginadas ya no lo son y ahora cuentan con un medio productivo de subsistencia. Todos ganaron.

IDEAS- España

IDEAS es una organización especializada en cooperación y educación para el desarrollo, investigación y consultoría orientadas a fomentar el Comercio Justo, con la certeza de que ello revertirá en la mejora de las condiciones de vida tanto de las sociedades del Norte como de las poblaciones del Sur y en la propia sostenibilidad de nuestro planeta

IDEAS, con el apoyo económico de diversas instituciones públicas y empresas, asiste técnicamente para desarrollar nuevos productos y mejorar la calidad de los mismos mediante talleres y cursos de capacitación en el Sur. IDEAS destaca especialmente por una oferta textil creada por jóvenes diseñadores que capacitan a los grupos productores del Sur en propuestas adaptadas al mercedo europeo, respetando la cultura y tradiciones ancestrales de origen con piezas de diseño único.

El Polo de Socio-Economía Solidaria (PSES):

Es una red global de debate entre actores de terreno, investigadores y personas comprometidas que colectivamente generan y promueven propuestas y estrategias de transformación socio-económica.

El PSES forma parte de una red informal más amplia llamada Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario (Alianza 21), la cual ha sido financiada desde su creación por la Fundación Charles Léopold Mayer.

Emprendimientos más importantes que llamaron la atención de América latina:

La Misión Solidaria “Manuela Espejo”

Objetivo fundamental de este programa es que en el Ecuador ninguna persona con discapacidad se quede sin ser atendida, porque la propuesta social de un gobierno revolucionario, es trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com