ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes internas de financiamiento


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes internas de financiamiento

Cuando hablamos de fuentes internas de financiamiento nos referimos a las generadas dentro de una empresa, es decir, el abastecimiento de la empresa con los recursos que esta genera. Estas fuentes van a depender del tipo de empresa en que se aplique, pero las más comunes son:

  • Utilidades Reinvertidas: En esta los socios deciden no repartir sus dividendos (ganancias), sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones, estas inversiones van a depender de las necesidades que tenga la empresa en ese momento.

  • Incrementos de pasivos acumulados: Estos pasivos son generados completamente por la empresa. Esto abarca los impuestos que la empresa debe pagar mensualmente, independientemente de si se realiza el pago o no.

  • Aportaciones de los socios. Estas aportaciones pueden ser dividas en dos grupos: capital social común y capital social preferente.
  • Capital social común: Es aquel aportado por los accionistas y fundadores de la empresa y son los que pueden intervenir en medidas que se vayan a tomar con el maneja de la compañía, ya sea por sí mismo o por medio de representantes.  En caso de disolución de la sociedad, recuperarán su inversión luego de los acreedores y después de los accionistas preferentes hasta donde alcance el capital contable en relación directa a la aportación de cada accionista.
  • Capital social preferente: Es aportado por personas que no pueden tomar decisiones en la empresa, solo aportar recursos a largo plazo, sin afectar el flujo de efectivo en el corto plazo. Si la empresa cierra sus operaciones, recibe su inversión antes que el capital social común y también tienen la ventaja que no participan en pérdidas de la empresa.  
  • Venta activos: Esta fuente consiste en la venta de propiedades, equipamientos, máquinas para generar más ingresos. Generalmente las empresas venden sus activos fijos cuando no tienen más valor para la compañía. 

Depreciaciones y Amortizaciones: Refleja la pérdida de valor por la utilización del inmovilizado mediante su incorporación a los costes de la empresa. Por tanto, como dice José Luis Fernández en su libro Contabilidad Financiera para Directivos: “La depreciación (amortización) es un coste del ejercicio, y se procederá a su reflejo contable exista o no beneficio en el ejercicio, ya que la pérdida de valor, básicamente por su utilización en el proceso productivo, se produce con independencia de los resultados obtenidos”

Bibliografía

Fernández, J.L. (2008). Contabilidad financiera para directivos. (5ta ed.). España: ESIC Editorial.

Orlik, N.L. (2001). Cambios institucionales del sector financiero y su efecto en el fondeo de la inversión. (1ra ed.). México.

Fernández, J. Expansión.  Recuperado el 18 de junio de 2015, de http://www.expansion.com/diccionario-economico/financiacion-interna-de-la-empresa.html

Garcia, M. (2012). 15 fuentes de financiamiento. Soy Entrepeneur. Recuperado el 18 de junio de 2015, de  http://www.soyentrepreneur.com/23718-15-fuentes-de-financiamiento-para-tu-empresa.html

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (92 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com