ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación del costo integral de financiamiento de fuentes externas e internas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  4.062 Visitas

Página 1 de 3

Cuaderno 5. Primera parte

Determinación del costo integral de financiamiento de fuentes externas e internas

Comúnmente se tiene la percepción de que el costo de una deuda corresponde a los intereses que se cobran por el uso del dinero; sin embargo, para la toma de decisiones de proyectos de inversión, es necesario determinar su costo financiero, que incluye los intereses nominales pactados y los accesorios del crédito, que son, en muchas de las ocasiones, los que encarecen este tipo de operaciones de crédito.

Por otra parte, también se piensa que el dinero que aportan los socios al negocio está libre de costo, lo que es equivocado, ya que el rendimiento otorgado a los inversionistas, vía dividendos, representa para la empresa el costo de la fuente de financiamiento.

Por lo anterior, este Cuaderno de trabajo tiene como finalidad determinar el CIFe y CIFa, de diferentes alternativas de fuentes de financiamiento.

 

Instrucciones:        Lea con atención y resuelva lo siguiente.  

  1. Los términos de venta de un proveedor para un producto con valor de $9,000.00 son, como primera opción, un 5% de descuento por pronto pago si la factura es liquidada dentro de los 10 días siguientes a la fecha de compra, o bien, como segunda, el neto si se paga a noventa días.

  1. Calcule el costo financiero si no se aprovecha el descuento por pronto pago.
  1. Una empresa solicita financiamiento a 3 meses por $1’200,000.00. La institución financiera le cobra un interés del 22% anual a 90 días; asimismo, una comisión por apertura del 2% sobre el total, y, finalmente, le solicita mantener una reciprocidad del 10% del crédito. Los intereses se pagarán por anticipado.
  1. Calcule costos totales.
  2. Determine neto a recibir.
  3. Calcule el costo del financiamiento a 90 días y anual.
  1. Una empresa solicita un financiamiento a 45 días por $750,000.00. El banco le cobrará un 23% anual por el periodo solicitado. Le exige una reciprocidad de 5% sobre el total y los intereses serán pagados al vencimiento.
  1. Calcule los costos totales.
  2. Determine el neto a recibir.
  3. Calcule el costo del capital a 90 días y anual.
  1. Debido a la falta de liquidez, una empresa tiene que recurrir al financiamiento a través de factoraje, de donde descontará facturas con valor de $1’500,000.00, que tienen un plazo de 45 días. El factoraje les cobrará 27% de descuento y 1% de comisión por apertura.
  1. Calcule el monto del descuento.
  2. Determine el neto a recibir.
  3. Calcule el costo efectivo y anual.
  1. Una empresa descontará documentos por $800,000.00 con un factoraje que le cobrará un 28% de descuento, una comisión por apertura del 1% y una comisión por cobranza del 2%. Asimismo, le exige un aforo del 10% sobre el crédito.
  1. Calcule el monto del descuento.
  2. Determine el neto a recibir.
  3. Calcule el costo efectivo y anual.
  1. Una empresa pretende financiarse a través de la apertura de un crédito revolvente, para lo cual se presentan a continuación las condiciones:[pic 3]

Programa de disposiciones de la empresa que toma el crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com