ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas De Poter


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

LAS 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER

Modelo estratégico elaborado por Michael Porter en 1979 en el cual se dan a conocer las 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compañía que determinaran las consecuencias de rentabilidad a lo largo de un mercado.

1. AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES

El mercado no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes, que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado. Los principales factores que provocan mayor competitividad y disminuyen la rentabilidad del sector son:

 Sensibilidad del cliente a sustituir el producto.

 Diferenciación de los productos y/o precio del resto de productos sustitutivos.

2. RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES

Para una corporación es más difícil competir en un mercado donde los competidores están muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estarán enfrentadas a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos. A medida que haya menos empresas compitiendo en el sector, menor rivalidad existirá y mayor será la rentabilidad del mismo.

3. PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES

Un mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, posean fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación es más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros no poseen sustitutos y gozan de altos precios. el grado de concentración, el impacto del coste de los proveedores en el coste total del producto y las características específicas del producto, son algunos de los principales factores que determinan la rentabilidad de un sector.

4. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES

Un mercado no es de agrado cuando los clientes poseen el poder de elegir el producto ya que existen varios productos, sustitutos, con un bajo costo. El volumen de compra de los clientes, el grado de dependencia de los canales de distribución y la sensibilidad del cliente al precio son algunos de los factores de definen esta fuerza competitiva.

5. AMENAZA DE INGRESO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS

En un mercado se complica si los competidores sustitutos están avanzados tecnológicamente reduciendo asi los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria. Para determinar el atractivo y rentabilidad del mercado en este sentido influye: Existencia de barreras de entrada y economías de escalas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com