ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas internas y externas en una organización


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 2

FUERZAS INTERNAS Y EXTERNAS EN UNA ORGANIZACIÓN.

En toda empresa existen fuerzas que las mueven, en este caso están las fuerzas internas y externas; este estudio se compromete en mejorar la eficiencia de la organización en un largo plazo mediante intervenciones constructivas en los procesos y en la estructura de las organizaciones.

Estas fuerzas ejercen una gran influencia en la organización debido a que pueden ser una necesidad, una limitación, una condición o una circunstancia que a su vez están en un continuo cambio.

Estas necesidades, limitaciones condiciones o circunstancias pueden ser utilizadas como una oportunidad, fortaleza, debilidad o una amenaza (FODA) por parte de la organización.

FUERZAS EXTERNAS DEL CAMBIO (EXÓGENAS):

Estas fuerzas externas generan la necesidad de introducir cambios en el interior de la empresa. Son anejas a la organización y tienen un fuerte impacto en el desarrollo y cambio organizacional también se convierten en una limitación, la gerencia de la organización tiene poco control sobre estas variables externas.

Estas son:

  1. Factores educacionales
  2. Factores sociales
  3. Factores culturales
  4. Factores económicos
  5. Factores políticos
  6. Factores tecnológicos
  7. Competencias
  8. Eventos catastróficos

FUERZAS INTERNAS DEL CAMBIO (ENDÓGENAS):

Son aquellas que provienen de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presenta como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural.

  1. Funciones como trabajador
  2. Objetivos
  3. Políticas o cultura organizacional
  4. Tecnología

Son muchos los factores que afectan a una organización para bien o para mal, por lo cual la mayoría de ellas cambian constantemente. Las fuerzas internas y externas originan el cambio tanto dentro como fuera de la organización.

Definitivamente no se puede generalizar, pero las fuerzas externas tienen un gran efecto sobre el proceso de cambio de las organizaciones. Una particularidad de ellas es que la organización tiene poco o nulo control sobre ellas. Sin embargo, una organización debe depender e interactuar con su entorno si quiere sobrevivir. Los recursos físicos, financieros y humanos de la organización se obtienen del exterior, y los clientes de los productos y servicios de la organización también provienen de allá. Por ende, todo lo que interfiera o modifique ese entorno puede afectar las operaciones de la organización y causar presión para el cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com