ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones financieras básicas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 2

Funciones financieras básicas

La actividad financiera comprende tres funciones básicas:

1. Preparación y análisis de información financiera, al realizar el análisis de los

estados financieros y los informes auxiliares que ayudan a la toma de decisiones en

el manejo actual y a futuro de la empresa.

2. Determinación   de   la   estructura   de   activos,

Se deben determinar los activos fijos y corrientes de la empresa para tomar decisiones en cuanto a la inversión el reemplazo o la conservación de los mismos, teniendo en cuenta la información histórica y la proyección a futuro de los objetivos de la empresa.

3. Estudio del financiamiento de la empresa o estructura   financiera.

Tomar decisiones en cuanto al manejo óptimo de los pasivos, en cuanto a la financiación, las obligaciones a corto y a largo plazo.

Responsabilidades de función financiera

  • Responsabilidad por el buen manejo, excelente flujo de la información contable y financiera. La información de la compañía debe ser manejada de forma cuidadosa, para evitar problemas, retrasos o mala administración para la respectiva toma de decisiones.
  • Responsabilidad por la participación dentro de la empresa en el área de la creación de la misión, visión, y creación de objetivos, y todo lo concerniente al desarrollo de la organización.
  • Responsabilidad por la eficiente administración del capital de trabajo, estableciendo niveles deseables de efectivo, cartera e inventarios y controlar la inversión representada en lo anterior establecido.
  • Responsabilidad por conocer y utilizar de forma adecuada las formas de financiamiento que la organización empresarial requiere, manteniendo estrecha relación con los inversionistas y entidades financieras.
  • Responsabilidad por selección y evaluación de inversiones especialmente de activos fijos requeridos para el buen funcionamiento de la empresa.

Manera de la que el funcionario financiero interviene en la planeación de la empresa

El financista interviene en la planeación, organización mediante la creación de los objetivos que la empresa va a seguir, desde la zona contable de la empresa.

Conclusión:

La actividad financiera representa aquel conjunto de operaciones que se ejecutan en el mercado de proponentes y demandantes de recursos financieros, incluyendo aquellas sistematizaciones que entran en la alineación del mercado del de dinero y de capitales. Asimismo, el objetivo de la actividad financiera es regularizar los fondos de los ahorrantes hacia los inversionistas. Ayudándose de las diferentes funciones y responsabilidades de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (318.3 Kb)   docx (291.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com