ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Básicas y objetivo de la Actividad Financiera


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Funciones Básicas y objetivo de la Actividad Financiera

Resumen

Presentado por:

Carol Natalia Duarte ID: 720223

Edwin Eduardo Cruz ID: 718790

Rossebel Arnoviz García ID: 720476

Facultad de ciencias empresariales, UNIMINUTO UVD

 NRC 3390: Análisis Financiero

Docente: NESTOR MORENO GUTIERREZ

15 de mayo de 2021

Funciones Básicas y objetivo de la Actividad Financiera

La actividad financiera consiste en el conjunto de operaciones que se realizan con base a los recursos de una empresa o compañía, llevar a cabo un buen análisis financiero es muy importante para las compañías ya que este sirve para evaluar la situación y el desempeño económico y financiero real de una empresa.

Es de vital importancia saber detectar las dificultades financieras que se presentan y hacer los respectivos correctivos para que no haya consecuencias derivadas de alguna mala decisión que se pueda presentar, el objetivo de esta practica es analizar la importancia del análisis financiero como una herramienta clave para llevar una buena gestión financiera y contable. “Es un estudio analítico con diseño documental basado en los fundamentos teóricos de Gitman” (Gitman, 2003). El objetivo básico de la función financiera no puede ser otro que el de todas las empresas, no es otro que el de maximizar el valor actual del patrimonio neto de los dueños de la empresa.

Cuando hablamos de objetivos básicos de la maximización del valor actual de la compañía, nos estamos refiriendo a la maximización del valor actual de los flujos de fondos futuros que se esperan genere la compañía, se considera el valor tiempo y el riesgo que se asume. (adfinanciera, 2015).

Como herramienta gerencial

La actividad financiera representa para los gerentes de las compañías el que hacer con la toma de decisiones a la hora de asignar los diferentes cargos y actividades operacionales y administrativos pues ellos enfrentan la necesidad de saber todo lo relacionado con las finanzas de la compañía que representan, esto les permite tomar decisiones rápidas y oportunas.

Es importante que los gerentes de las empresas conozcan los principales indicadores económicos y financieros y su respectiva interpretación, ya que de esto depende de que manera se puede gestionar todo lo relacionado con la compañía.

Como una Técnica de Evaluación del Comportamiento Operativo de una Empresa

Definitivamente la actividad financiera es una herramienta valiosa para examinar la capacidad de endeudamiento e inversión de la empresa, con base en la evolución de los estados financieros podemos evidenciar si hay capacidad de endeudamiento o si por lo contrario oportunidad de inversión dependiendo de la liquidez de esta.

El análisis de los estados financieros se caracteriza por ser una operación fundamentada en la reclasificación, recopilación, obtención y comparación de datos contables, operativos y financieros de una organización. (Nava Rosillón, 2009)

Determinar los activos fijos y corrientes de la empresa para tomar  decisiones en cuanto a la inversión el reemplazo o la conservación de estos, teniendo en cuenta la información histórica y la proyección a futuro de los objetivos de la empresa, Tomar decisiones en cuanto al manejo óptimo de los pasivos en cuanto a la financiación, las obligaciones a corto y a largo plazo. De esta manera se puede controlar la composición del patrimonio y los costos de la operación.

Entre los indicadores financieros más destacados y utilizados frecuentemente para llevar a cabo el análisis financiero, se encuentran los siguientes: indicadores de liquidez y solvencia, indicadores de eficiencia o actividad, indicadores de endeudamiento y los indicadores de rentabilidad.

La liquidez implica mantener el efectivo necesario para cumplir o pagar los compromisos contraídos con anterioridad; mientras que la solvencia está enfocada en mantener bienes y recursos requeridos para resguardar las deudas adquiridas, aun cuando estos bienes no estén referidos a efectivo. (Nava Rosillón, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (91.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com