ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de economía - Teoría económica


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Tareas  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Título del Control: Teoría económica

Nombre Alumno: Carolina Barria Gonzalez

Nombre Asignatura: Fundamentos de economía

Ponga la fecha aquí: 23-11-2015


Desarrollo

  1. El concepto de economía comprende la noción de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes con valor, y cómo realizan la distribución de los bienes entre los individuos, aquel concepto se relaciona de manera estrecha con los siguientes términos: agentes económicos, lo cual considera la familia, empresa y estado; así como también se relaciona directamente con el término necesidades, lo cual significa la expresión de lo que un individuo requiere de manera indispensable para su conservación y desarrollo. Podemos indicar que el concepto de economía se relaciona de manera estrecha con el término bienes, los bienes económicos o también conocidos como bienes escasos,  que son aquellos que se consiguen previo pago de un precio en el mercado en el cual se los comercializa. Estos a su vez se subdividen en bienes materiales o inmateriales, pero cualquiera sea el caso poseerán un valor y serán susceptibles de ser valuados en términos económicos. Podemos definir la economía como la ciencia que se ocupa de administrar unos recursos escasos para producir bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad, cuyas necesidades son ilimitadas.

En cuanto al concepto de economía relacionado con el concepto de necesidades, podemos ejemplificarlo a través de las necesidades básicas que tiene una familia, es decir, la alimentación, necesidad que cubren comprando alimentos con las rentas que perciben de los empleos, lo cual genera un intercambio entre necesidades básicas y satisfactores de aquellas necesidades.

  1. El criterio de racionalidad económica es un método de elección entre alternativas, o, lo que es lo mismo, un sistema de ordenación de preferencias entre objetos económicos. Este criterio está directamente relacionado con la correcta administración de nuestros ingresos en relación a los gastos generados.

Un ejemplo para la racionalidad económica es el caso de darle prioridad a los gastos médicos y de salud, luego que éste ítem se encuentre cubierto, podríamos pensar en efectuar gastos para vacacionar. Con éste criterio es posible tomar decisiones económicas correctas.

Un segundo ejemplo para la racionalidad económica es el caso de la elección de los productos a comprar en un supermercado, lo cual considera priorizar el hecho de cubrir todos los ítems de productos necesarios para el hogar, aunque se deba escoger productos de marcas alternativas o genéricas, por sobre la idea de comprar productos de mayor valor y que no sean tan necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com