ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Económica. Fundamentos de Economía


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Teoría Económica

Jorge Ortega Henry

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

03 de julio 2016


Desarrollo

A la economía se le reconoce como la ciencia que se encarga de ver el funcionamiento y utilización de los recursos económicos, humanos y naturales para la obtención de objetivos que le permitan a los individuos, que son la base del funcionamiento de una economía, satisfacer sus necesidades, con lo complicado que esto puede ser, ya que las personas tienen distintas necesidades.

La ciencia económica se divide en dos grandes disciplinas, estas son la Microeconomía y la Macroeconomía, la diferencia de estas dos es que:

  • La Microeconomía se encarga de estudiar como es el comportamiento de los agentes económicos individuales donde se encuentran los consumidores, trabajadores, las pequeñas y grandes empresas, que son las que producen movilidad económica, proponiendo modelos económicos que muestren como es el comportamiento de estos.
  • La Macroeconomía se encarga del estudio general de la economía, analizando como influir en los objetivos políticos de los países, en lo que se refiere al crecimiento economico, fomento del empleo, lograr inversión extranjera, conseguir acuerdos comerciales que beneficien a las empresas de cada.

En las definiciones anteriores hablamos de los Agentes Económicos, quienes son estos agentes y como intervienen en la economía.

Los agentes económicos son los actores que están involucrados en la toma de decisiones de la economía, estas decisiones son mediante la resolución de un problema que les permita optimizar los recursos que poseen o con los cuales ellos cuentan

Los agentes son la familia que son los principales consumidores en una economía, entendiendo que son consumidores de bienes y servicios que satisfagan sus necesidades. Su función en la economía es lograr su máximo bienestar eligiendo los bienes de acuerdo a sus preferencias y su presupuesto, que siempre va a ser limitado independiente de lo alto que sea.

Los otros agentes igual de importantes son las empresas que son las que van a tomar las decisiones de que es lo que se va a producir, en que cantidad, para quien y como se van a distribuir estos bienes y servicios demandados por los consumidores; siempre buscando el mayor beneficio que les permita obtener una mayor ganancia o ser más rentables.

Otro punto o concepto mencionado son las Necesidades, la definición nos dice que es aquello que resulta indispensable para poder vivir en un estado de salud plena.

En lo que respecta a la economía, la necesidad no escapa mucho a esta definición, ya que por mucho poder adquisitivo que se tenga la primera necesidad que va a satisfacer un individuo es la de supervivencia, ya sea con la salud, la alimentación o la vestimenta. El cómo se satisfagan estas necesidades es independiente de cada uno, ya que por ejemplo si tengo sed, está la puedo satisfacer abriendo la llave y llenando un vaso de agua o si comprando la bebida de fantasía de mi preferencia.

Otro concepto son los Bienes, estos son los que se obtienen con las actividades productivas, se entiende por bien, todo medio capaz de satisfacer la necesidad de un individuo, así como también de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com