FUNDAMENTOS DE TEORÍA ECONÓMICA
AmigoxResumen7 de Noviembre de 2017
632 Palabras (3 Páginas)212 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ-CIUDAD UNIVERSITARIA
FUNDAMENTOS DE TEORÍA ECONÓMICA
NOMBRE: _____________________________________________MATRICULA:_________GRUPO:____
Mtro. Jonathan A. Barrandey Chavira
Capítulo 11: Competencia Perfecta
1.- ¿Qué es la competencia perfecta? La competencia perfecta es una industria donde muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores, no hay restricciones para entrar a la industria, las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas y los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios.
2.- ¿Cómo surge la competencia perfecta? La competencia perfecta surge cuando la escala eficiente mínima de un solo productor es pequeña en relación con la demanda del bien o servicio.
3.-¿Qué se quiere decir cuando las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios? Un tomador de precios es una empresa que no puede influir en el precio de mercado y por lo tanto determina que su propio precio sea el precio del mercado.
4.- ¿Qué es el ingreso total y el ingreso marginal? y cómo se calculan. El ingreso total de una empresa es igual al precio de su producción multiplicado por el número de unidades de producción vendidas (IT: PRECIO X CANTIDAD). El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total como resultado del aumento de una unidad en la cantidad vendida. (IM: IT/Q).
5.- ¿Por qué en competencia perfecta la curva de ingreso marginal de una empresa es también la curva de demanda de su producción?
6.- ¿Por qué una empresa en competencia perfecta produce la cantidad a la que el costo marginal es igual al precio?
7.- En el corto plazo, existen tres posibles resultados en las utilidades económicas de la empresa. Mencione cuáles son y haga un bosquejo de sus gráficas
8.- Explique qué es el punto de cierre de una empresa. Es el nivel de producción y de precio al que la empresa cubre apenas su costo variable total.
9. ¿Cuál es la relación entre la curva de oferta de una empresa, su curva de costo marginal y su curva de costo variable medio?
10.-En competencia perfecta, en el corto plazo, si hay una disminución de la demanda de mercado, ¿qué ocurre con el precio del bien y la producción de cada empresa? Explique los cambios.
11.- Ajustes a largo plazo. Explique cuáles son los efectos de la entrada y la salida de las empresas Una empresa entra a una industria en donde las empresas participantes están obteniendo utilidades económicas y sale de ella cuando las empresas participantes están incurriendo en pérdidas económicas. El efecto inmediato de estas decisiones es un desplazamiento de la curva de oferta de la industria.
12.- En el equilibrio a largo plazo, en competencia perfecta, que ocurre con las utilidades económicas de las empresas.
13.-Describa que acontece en una industria competitiva como resultado de una disminución permanente en la demanda. ¿Qué ocurre con la producción, el precio, las utilidades económicas, en el corto y el largo plazo? Bosqueje sus respuestas mediante el uso de gráficas.
14.- Tomando en cuenta la pregunta anterior, describa los acontecimientos cuando hay un cambio tecnológico
15.- Explique por qué los recursos se usan de manera eficiente en un mercado competitivo.
16.- La empresa Pizzas Patricia es tomadora de precios. Sus costos son:
Producción (Pizzas por hora) | Costo total (dólares por hora) |
0 | 10 |
1 | 21 |
2 | 30 |
3 | 41 |
4 | 54 |
5 | 69 |
a).- ¿Cuál es la producción que maximiza las utilidades de Patricia y cuál es el monto de éstas si el precio de mercado es i) 14 dólares, ii) 12 dólares y iii) 10 dólares?
b).- ¿Cuál es el punto de cierre de Pizzas Patricia?
c).-Calcule la curva de oferta de Patricia.
d).- ¿En qué rango de precios otras empresas con costos idénticos a los de Patricia abandonarán la industria de pizzas en el largo plazo?
...