ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría economica Fundamentos de la economía


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Teoría economica

Fundamentos de la economía

Instituto IACC

24 de enero de 2016


Desarrollo

Responda lo siguiente:

  1. Explique con fundamento como se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

El concepto de economía se relaciona con los objetivos que tienen la ciudadanía y los recursos destinados a su realización.

  • Agentes económicos

Estos puedes ser la familia, el gobierno y las empresas. Cada uno de ellos busca el bienestar personal o colectivo, por lo tanto toman decisiones que afectan o benefician a la economía nacional. Ya sea consumiendo y necesitando nuevos productos u ofreciendo sus productos para satisfacer ciertas necesidades.

  • Necesidades

Las necesidades se definen como las carencias que podemos presentar a lo largo de nuestras vidas y que necesitan ser satisfechas. Algunas pueden ser comer, respirar, etc. Para poder satisfacer las necesidades de la ciudadanía, se deben crean proyectos que permitan cubrirlas.

Las necesidades se pueden clasificar según los individuos, las sociedades, primarias y secundarias.

  • Bienes

Podemos definir un bien como asuntos materiales o no materiales encargados de cumplir y satisfacer las necesidades que se presentan en la sociedad. La ciencia de la economía se encarga de administrar estos bienes en base a las necesidades que la población manifiesta, su labor es distribuir los recursos de manera igualitaria para todos.

Los bienes se pueden clasificar según su carácter, naturaleza y función.

  1. Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades. Justifique.

El criterio racional para satisfacer las necesidades consiste en lo siguiente:

Se deberán satisfacer primero aquellas necesidades que se consideren más urgentes.

En aquella necesidad considerada urgente, no podrá destinarse todos los recursos.

Una vez cubierta la necesidad urgente, se origina inmediatamente otra de carácter urgente.

Lo ideal es que una vez agotado los recursos existentes, al analizar las necesidades cubiertas, estén niveladas y con la misma intensidad

Un ejemplo de lo anterior pueden ser los siguientes:

  • En una familia existen muchas necesidades, a fin de mes cuando el padre de familia recibe sus ingresos mensuales, resulta que su esposa manifiesta la necesidad de comprar alimentos para sus hijos durante el mes, y a la vez el hijo mayor le comenta que su celular dejo de funcionar por lo tanto necesita uno nuevo. Es aquí donde el padre deberá aplicar el primer criterio descrito donde se manifiesta que la necesidad que se debe cubrir primero es la más urgente, la que sería comprar alimento para la familia.
  • Siguiendo con el ejemplo anterior nos enfocamos en el segundo criterio que dice que en la necesidad no podrán destinarse todos los recursos. Por lo tanto el padre no podrá destinar todo su sueldo en comprar alimentos para el mes, ya que luego de satisfacer esta necesidad aparecerán otras como pagar las cuentas, comprar ropa, etc…

  1. Explique cómo se define la teoría económica y el modelo económico. Fundamente.

La teoría económica es la hipótesis creada por economistas y que les permite ordenar y relaciones hechos económicos relacionados con la vida cotidiana, con el objetivo de poder encontrar explicaciones para todos los sucesos que abarca la economía. Una vez encontrada las explicaciones necesarias los economistas recurren a modelos económicos para poder detallar el funcionamiento de ésta. Representando la realidad, según los datos observados y según el comportamiento  racional de las personas. De esta manera podemos darnos cuenta que no siempre funcionara de igual manera ya que algún factor puede variar y se vería afectada la realidad y la teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com