ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol Sala


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy

Independencia - Edo. Yaracuy

INTRODUCCIÓN

El fútbol sala es un deporte colectivo en el que se enfrentan dos equipos con el objetivo de introducir la pelota en la portería contraria y evitar que la introduzcan en la propia.

Este deporte es una rama del fútbol que es uno de los deportes más conocidos mundialmente, estos dos deportes son diferentes en la forma de jugarlos ya que el futbolito y el fútbol tienen distintas medidas de las canchas, el tamaño del balón y la cantidad de jugadores.

Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos. El gran secreto de la vibración, el ritmo y la vivacidad del juego bajo techo radica en el reglamento.

Por ello, todo el mundo se cuida, casi no hay infracciones y el futbolista juega libre, a crear, a atacar y a pensar únicamente en el gol. No hay temores de ninguna índole.

FÚTBOL SALA

Es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro.

Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

Aunque inicialmente estuvo regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales: la sucesora directa de la FIFUSA llamada Asociación Mundial de Futsal (AMF), y la FIFA.

RESEÑA HISTÓRICA

El fútbol de salón se origino en Montevideo, Uruguay, 1930, donde Juan Carlos Ceriani creó una versión de fútbol para cinco jugadores por equipo en vez de once, y para jugarse en una cancha casi del mismo tamaño que la del baloncesto, para ser practicada bajo techo.

En las calles de Montevideo, los niños jugaban al fútbol en campos de baloncesto, debido a la falta de campos libres. Por ello, el profesor Juan Carlos Ceriani, profesor de la Asociación Cristiana de Jóvenes (A.C.J.) de Montevideo, decidió plantear unas normas que adaptaran el deporte del fútbol a un espacio de dimensiones reducidas, habitualmente destinado a la práctica de otros deportes y de superficie dura.

Se basó en el waterpolo, balonmano, y baloncesto para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), aunque un partido de baloncesto dura una hora, un balón que rebotara poco, porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).

Inicialmente se le llamó "fútbol de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente a Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y de allí a España y al resto del mundo.

En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional del deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones. El fútbol de salón se fue extendiendo por todos los continentes y, bajo los auspicios de la FIFA, es ya una actividad mundial.

El fútbol sala empezó a ganar popularidad por países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Paraguay. Grandes jugadores del fútbol mundial como Pelé, Sócrates, Bebeto y Ronaldo desarrollaron sus habilidades jugando al fútbol sala.

El primer mundial de Fútbol sala se jugó en el año 1989, con Brasil como campeona, que hizo triplete con los de 1992 y 1996. En este último mundial, celebrado en Guatemala, España se proclamó campeona tras dejar en la estacada a Brasil por 4-3.

REGLAMENTOS

1. TERRENO DE JUEGO

DIMENSIONES: El terreno de juego será un rectángulo de una longitud de 40 m. y de una anchura de 20 m.

AREA DE PENALTI: Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 m. de longitud paralela a la línea de portería, trazada a 6 m. de distancia. Las otras dos líneas serán las dos curvas que la unan con dicha línea.

PUNTO DE PENALTI: A una distancia de 6 m. del centro de cada una de las porterías.

DOBLE PENALTI: A una distancia de 12 m. del centro de cada una de las porterías, se marcarán dos líneas que se llamarán puntos de doble penalti.

LAS PORTERÍAS: En el medio de cada línea de meta, se colocarán las porterías, no sujetas al suelo, que estarán formadas por dos postes verticales, separados 3 m. entre sí, y unidos en sus extremos superiores por un travesaño horizontal que estará a 2 m. del suelo.

Se deberán enganchar redes en los postes por detrás de la portería. Las caras de los postes y travesaños estarán pintadas en dos colores alternativos, generalmente en blanco y rojo.

SUPERFICIE DE JUEGO: La superficie del terreno de juego deberá ser lisa y libre de asperezas, y de parquet, caucho o madera.

LUGAR PARA LA MESA DEL ANOTADOR CRONOMETADOR: Las pistas de juego dispondrán obligatoriamente, en sitio central e inaccesible a los espectadores, de una mesa donde puedan ejercer sus funciones el Anotador Cronometrador y el Representante del Colegio Arbitral.

MARCADORES: Deberá existir en condiciones de perfecta visibilidad para los jueces de mesa, jugadores y públicos en general.

2. EL BALÓN

Los balones que se utilicen en los partidos deberán ser de la marca y modelo designados por la Federación Territorial como balón oficial, y el club organizador habrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com