ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA E HISTORIA CON RESPECTO A LOS NEGOCIOS.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

En el caso de América Latina, ¿está la región “volviendo al futuro” en el sentido de insistir en importar el talento mediante el fomento a la inversión extranjera en lugar de desarrollar capacidades y tecnologías internamente?

Los gobiernos latinoamericanos a menudo eligieron el camino de traer talento y emprendedores extranjeros para propiciar la transferencia de conocimiento y tecnología. El caso de la industria de automóviles de Brasil, por ejemplo, muestra los contrastes con la experiencia de países como Corea del Sur: Brasil quiso crear una industria automotriz muy rápidamente abriendo las puertas a fabricantes extranjeros, mientras que Corea del Sur decidió desarrollar su propia industria.

Hoy podemos ver cómo resultó la apuesta en uno y otro casos. Lo interesante de historias como ésta es que confirman que lo importante es entender cómo las cosas ocurren en la realidad, y no cómo deberían ocurrir.

Si un ejecutivo latinoamericano quiere utilizar la historia como herramienta para planear el futuro de su compañía, ¿dónde debería mirar primero? Como regla general, lo primero es entender que no se puede inventar la historia de la nada. Es necesario hacer un esfuerzo consciente. Empresas como Uniliver, P&G lo hicieron, porque comprendieron que su historia les ayudaría a entender por qué hacen las cosas como las hacen.

Es difícil dar caza a los gigantes globales, aunque olvidamos el ejemplo de Japón, una lección de emprendimiento para los países latinoamericanos y que están en pleno crecimiento económico. El secreto de los emprendedores japoneses es que adoptaron una visión de dónde querían estar no en dos o tres años, sino en dos o tres décadas.

Se propusieron ser líderes globales y se lanzaron a ejecutar ese objetivo. La historia nos muestra que el problema en América Latina ha sido lo contrario: una impaciencia política por mostrar resultados que ha llevado a ejemplos como los da la industria automotriz brasileña y la surcoreana.

Por otra parte, es importante mantener también un horizonte de más largo plazo hacia atrás: Argentina podría beneficiarse de recordar que alguna vez fue una de las mayores economías mundiales. Tomarían conciencia de que estar en Buenos Aires, hablar español, ser católicos o mantener el negocio en la familia no son impedimento alguno para emprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com