ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Como se ha dicho la gestión del conocimiento, tienen una relación directa con el fenómeno de la globalización, es más, esta situación, surtió como una especie de catalizador, para este nuevo modelo de hacer negocios, donde centro neurálgico de este fenómeno son las personas y su capacidad de generar conocimientos, en pos de un desarrollo colectivo, la gestión del conocimiento irrumpe como un sistema que articula y visualiza las ideas, el pensamiento estratégico, el trabajo en equipo, el aprendizaje, la experiencia compartida y los nuevos valores generados a partir de todo este nuevo sistema.

Como se explicitado en muchas oportunidades, una organización tiene como finalidad hacer dinero, más allá de todo, sin esta premisa la organización no tendría sentido y su existencia mucho menos.

Después de leer la materia, no encontré un modelo preponderante en sí, ya que de cierta manera todos tienen factores concordantes. Dentro de lo expuesto, eso sí, la única que expone resultados comparativos es el modelo KMAT, diseñado por Arthur Andersen y APQC.

Según Andersen, su sistema, la información, y la aceleración de esta, tiene valor a partir de los individuos y hacia la organización y de la misma, regresando a los individuos, de manera tal que estos últimos puedan utilizarla para crear valor para los clientes.

Según esta perspectiva existe la responsabilidad en los individuos de compartir de manera explícita el conocimiento obtenido dentro de la organización. Y de parte de esta última esta la responsabilidad de crear la infraestructura necesaria para el desarrollo individual, para ello debe crear procesos, una cultura empresarial donde todos los individuos se sientan identificados, además implementar tecnología y sistemas de información, que hagan posible la captura, el análisis, la aplicación, valorización y distribución del conocimiento.

Dentro de los puntos importantes de este modelo se encuentran los siguientes:

Liderazgo. Dice relación con estrategias y como las organizaciones son capaces de clarificar el sentido de su negocio, dentro de este marco utilizan el conocimiento para fortalecer sus competencias críticas.

Cultura. Esta dada por la manera en que la organización visualiza y favorece el aprendizaje de conocimientos, la innovación constante y dentro de esto una dinámica de trabajo que permite la generación de acciones que permiten el desarrollo de una actitud abierta al cambio y el aprendizaje de nuevos conocimientos.

Tecnología. Más que un análisis en sí, es la capacidad de la organización de equipar a todos sus miembros, de manera tal de utilizar estas herramientas en una mejor y más rápida comunicación, de esto se trata la globalización comunicacional.

Medición. Este factor permite la inclusión en la medición de su capital intelectual y las acciones para fomentar una distribución aceptada de los recursos que se precisan para potenciar el conocimiento de sus integrantes, dependiendo del grado de conocimiento, será el grado de desarrollo y crecimiento que alcance la organización.

Procesos. Son todos aquellos pasos que permiten a la organización identificar la separación de conocimientos que existen entre sus miembros con la finalidad de equiparar esos conocimientos, de esta manera se pretende normar el acceso al conocimiento, lo que se verá reflejado en una mejor transferencia de estos entre sus miembros, esto redundara a la larga en creación de valor que ira en beneficio de sus clientes y de mejores resultados económicos.

La gestión del conocimiento requiere necesariamente de una estructura sólida, en donde todos sus componentes deben actuar de manera dinámica, si bien es cierto, el conocimiento lo desarrollan las personas y de ellos depende que este sea expandido y utilizado de manera eficiente en las distintas labores organizativas. Además es necesario que exista un soporte organizacional que permita la existencia de esta cultura de gestión basada en la obtención de conocimientos, sin infraestructura y las herramientas necesarias para desarrollar aprendizajes y acciones concretas a partir de lo aprendido, no habrán resultados positivos, basados en cambios estimulados por el desarrollo de mejores prácticas en donde el compromiso de todos sea el motor principal para el éxito de la organización y no solo eso, estamos hablando además de jugarse su permanencia en el tiempo con políticas de crecimiento e innovación viables.

A.G.T.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt