ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL TALENTO HUMANO ENFOCADO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

GESTION DEL TALENTO HUMANO ENFOCADO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En estos tiempos de continuo cambio donde nos vemos en la necesidad de crear entornos más sostenibles dentro de las organizaciones debido a que cada día el mercado sufre cambios y aumenta sus exigencias, obligando a los grandes productores y/o prestadores de servicios a mejorar sus estándares de calidad y por supuesto los de cumplimiento y satisfacción del cliente, creando nuevas estrategias basadas en cambios estructurales que surgen a partir de la tecnología y la globalización. Por otra parte, los requerimientos del entorno socioeconómico hacen que cada vez más se busque incrementar la eficiencia y efectividad dentro de las organizaciones, por esta razón es primordial que cada organización se encargue de incorporar, aplicar y desarrollar correctamente este modelo de Responsabilidad Social Empresarial, RSE; según la Guía Técnica Colombiana GTC 180 “es definida como una visión integral de la sociedad y su desarrollo, que comprende las dimensiones social, ambiental y económica de las organizaciones, se entiende que el crecimiento económico y la productividad están asociados con las mejoras en la calidad de vida de las personas y la vigencia de organizaciones comprometidas con las libertades, los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente”. (ICONTEC, 2008).

La RSE se preocupa por la ética con la que las organizaciones interactúan con sus empleados, clientes y proveedores. Se refiere a la condición y responsabilidad sobre su manera de trabajar sin perturbar a su entorno y la generación de beneficios adicionales positivos en el medio ambiente y en la sociedad. Para darle cumplimiento se elaboró la Guía Técnica Colombiana que está enfocada a proporcionar directrices que orienten a las empresas de nuestro país a gestionar la RSE y comparte principios comunes con otros sistemas e instrumentos de gestión, haciendo parte de una gestión voluntaria que va más allá del marco legal comprendiendo así la importancia de crear un entorno equitativo y sostenible para el desarrollo y bienestar de las personas.

La Responsabilidad Social Empresarial no tiene una definición exacta, pero a partir de los conceptos que manejan diferentes autores busca cerrar la brecha generada en siglos pasados, entre la organización y sus trabajadores y la comunidad donde se desenvuelve. La RSE busca que la organización sea partícipe del desarrollo humano siendo este el más importante, este debe tener una visión integral que trasciende la generación de empleo y la remuneración por el trabajo.

 En los últimos años habido un incremento en las empresas que implementan la responsabilidad Social Empresarial, especialmente con una visión de desarrollo sostenible bajo sus tres dimensiones: ambiental, socio cultural, económica y de comercio justo.  

Para concluir las organizaciones deben adoptar y crear su propia agenda de trabajo de Responsabilidad social empresarial a partir de sus características y posibilidades, guiándose de su visión y misión, es importante resaltar que si se aplica un programa de RSE puede apuntar al reclutamiento y retención de talentos, especialmente considerando el alto grado de competitividad del mercado.

BIBLIOGRAFÍA

ICONTEC, I. C. (2008). Guía técnica Colombiana. Bogotá

http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13874/2/Tesis%20EDER%20ALDANA%20B%20-%20V2.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com