ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEstion De La Innovacion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 4

Gestión De La Innovación Tecnológica: Estudio exploratorio de nueve Pymes españolas

Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio sobre las prácticas de gestión de nueve Pymes españolas innovadoras. El objetivo de esta investigación consiste en la identificación y evaluación de los aspectos de la gestión que contribuyen para el éxito de los procesos de innovación tecnológica.

Existe una serie de aspectos que deben funcionar en conjunto para crear y reforzar un ambiente que contribuya para el éxito de la innovación tecnológica. El estado del arte en relación a cada uno de estos factores así como su práctica en las empresas estudiadas es presentado en este artículo.

Se concluye que hay dos grandes barreras a la innovación en las empresas estudiadas. Por un lado, detectamos una falta importante en relación a los niveles de formación de los recursos humanos. Esta laguna no es suplida por el recurso al conocimiento externo pues, por otro lado, hay una importante omisión en la comunicación con los agentes externos generadores de conocimiento (universidades e institutos de investigación).

Ana María Barañano

Profesora del Departamento de Gestión

Instituto Superior de Gestão (ISG)

Lisboa (Portugal)

1. Introducción

El progreso tecnológico lleva, a través del aumento de la productividad/competitividad de las empresas, al desarrollo económico que, a su vez, eleva el nivel de vida de la población en general. Sin embargo, las inversiones en tecnología no siempre alcanzan el nivel esperado de productividad/competitividad y, por tanto, de desarrollo económico y de mejoría de la calidad de vida. Las empresas europeas protagonizan, en numerosas ocasiones, esta situación. Por ejemplo, en Portugal, en el período 1990-1993, muchas empresas realizaron importantes inversiones en tecnología. Ahora, varias de esas empresas descubren que sus esfuerzos no han mejorado su productividad/competitividad. Estudios realizados sugieren que esta incapacidad para aumentar la productividad/competitividad se debe, en parte, a las dificultades que muchas empresas tienen para enfrentar los aspectos intangibles del progreso tecnológico, concretamente la gestión del proceso de innovación (Corado Simões, 1997). En este sentido, las empresas americanas han tenido históricamente una capacidad superior a la de las europeas porque siempre han sido mucho más rápidas en la adopción de nuevas prácticas de gestión tales como la divisionalización, la mejora continua o la producción flexible, que acompañan el desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías (IMIT, 1996).

El éxito de la innovación tecnológica empresarial está fuertemente condicionado por aspectos como la estructura de la mano de obra, la estrategia, las alianzas con otras empresas o con universidades y, sobre todo, la organización interna de la empresa. El desarrollo de innovaciones tecnológicas exige un ambiente interno en el que las ideas creativas puedan surgir y ser aplicadas con eficacia y los conocimientos, tanto tecnológicos como de gestión, puedan ser acumulados.

Este artículo presenta los resultados del estudio en profundidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com