ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Tecnologia E Innovacion


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

El desafío de la innovación, existen varios tipos de tecnología, en dependencia de su origen, su importancia relativa o la forma en la que se encuentra representada, lo cual da base para clasificarla según el enfoque o énfasis que el autor quiera darle al concepto.

Muchos autores han conceptualizado las funciones que se incluyen en la gestión de la innovación y la tecnología, se plantea como funciones de la gestión tecnológica la identificación, evaluación y selección de la tecnología, la desagregación de paquetes tecnológicos, la negociación de la tecnología, la construcción y puesta en marcha de plantas industriales, el uso y asimilación de la tecnología y la generación y comercialización de nuevas tecnologías. Estas funciones intentan recorrer todas las etapas por las que atraviesa la innovación tecnológica.

para gestionar la innovación tecnológica de forma óptima la empresa no puede prescindir de la implementación y desarrollo de un grupo de funciones básicas que viabilizan el proceso de manera significativa. Las mismas se describen a continuación:

Inventariar: Se refiere a un análisis e inventario de la capacidad tecnológica de la empresa respecto a sus competidores. Permite conformar un registro del patrimonio tecnológico de la organización y a su vez tener bien identificados los tipos de tecnologías lo cual viabiliza un mejor dominio de las mismas. Mediante esta función se pueden determinar las amenazas y oportunidades tecnológicas, así como los recursos materiales, humanos y financieros disponibles.

Evaluar: Como su nombre lo indica consiste en calificar el nivel tecnológico e innovador alcanzado por la empresa, así como prever los campos de acción a corto, mediano y largo plazo y las estrategias a emprender dentro del plan de desarrollo tecnológico de la entidad. Permite conocer la calidad de la Gestión de la Tecnología y la Innovación en la entidad y determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar posibles estrategias de innovación e identificar posibilidades de alianzas tecnológicas.

Vigilar: Esta función está compuesta por la vigilancia e inteligencia tecnológica. Consiste en estar atentos de la evolución tecnológica en el mercado, reconociendo las nuevas tecnologías para encaminar a la empresa hacia la dirección correcta. En este caso se emplea con muchísima frecuencia el benchmarking tecnológico, para conocer los procesos y rutinas que han conducido al éxito a empresas líderes a nivel mundial.

Enriquecer: Comprende la mejoría de la capacidad tecnológica de la organización a través del enriquecimiento de su patrimonio tecnológico y de la capacidad interna de asimilación de nuevas tecnologías así como el diseño de estrategias de investigación y desarrollo.

Proteger: Abarca la Gestión de los derechos de la propiedad industrial y los derechos de autor. La protección legal del conocimiento se lleva a efecto mediante títulos de propiedad intelectual. El régimen jurídico de la propiedad intelectual incluye dos ramas; la de Propiedad Industrial y la de los derechos de autor. Todos estos elementos tienen en común el concepto de propiedad; o sea, de exclusividad en el ejercicio de ciertos derechos definidos por el estatuto correspondiente.

Optimizar: Incluye, como aspecto esencial, el aseguramiento de enlaces efectivo entre I&D y las demás áreas de la empresa, la adopción de una organización efectiva para el desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías y el fomento de una cultura innovadora.

La dirección y niveles del desarrollo científico-tecnológico dependen de ciertas competencias encarnadas en las empresas, relativas al conocimiento interno y externo que son capaces de procesar y transformar, así como a los procedimientos organizativos que les permiten explotar este conocimiento con fines comerciales. (Freeman, 1991)

Así, al destacar que la innovación en la empresa depende de este conjunto de competencias, esta se presenta como un fenómeno esencialmente organizativo que afecta a la comunicación, desarrollo y acumulación de un recurso estratégico como es el conocimiento para la innovación.

Estas funciones que podemos reagrupar en tres grandes clases:

el diagnóstico interno o diagnóstico tecnológico de la empresa (inventariar y evaluar sus recursos),

el diagnóstico externo o diagnóstico tecnológico de los competidores (vigilar lo que hacen los demás) y

la valorización del patrimonio tecnológico de la empresa (optimizar, enriquecer y salvaguardar sus recursos).

Características de la empresa innovadora.

Una empresa logra ser innovadora cuando es capaz de transformar los avances científicos tecnológicos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com