ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

1. Desarrollar consulta e investigación sobre los siguientes aspectos:

Qué es la globalización: se refiere al proceso de reducir barreras entre países y fomentar una interacción económica, política y social más estrecha. Refleja un grado más exhaustivo de interacción nunca antes visto, lo cual sugiere algo diferente con respecto a la palabra “internacional”.

La intensificación de las relaciones sociales a nivel mundial que enlaza los lugares distantes de manera tal que los acontecimientos locales son moldeados por sus sucesos que ocurren a muchos kilómetros de distancia y viceversa.

Tendencia de los mercados y la empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

(James H. Mittelman. (2002). El síndrome de la globalización: transformación y resistencia. México. Recuperado el 22 de noviembre de 2013. En internet. http://books. google.com .co/books?id=XKFSmV-fqgQC&sitesec= buy&hl =e s&source=gbs_vpt_read)

La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

Para lograr un equilibrio adecuado entre los costos y los beneficios asociados con la globalización, los ciudadanos de todas las naciones deben comprender la forma en que la misma funciona y las opciones de políticas con las que cuentan tanto ellos como sus sociedades.

(Globalización 101. (2013). Recuperado el 22 de noviembre de 2013. En internet. http://www.globalization101.org/es/que-es-la-globalizacion)

La globalización es un fenómeno, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva. Muchos autores y pensadores sobre el destino de la civilización, han venido repitiendo incesantemente que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a tener un gran impacto en los patrones de vida de los países, que el acceso a la información va a determinar el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha transformado en una aldea global y que el conocimiento será el mayor recurso de las naciones.

(Julian Ramiro Mateus. David William Brasset. La Globalización Sus Efectos Y Bondades. (2002). Recuperado El 22 De Noviembre De 2013. En Internet. Http://Www.Fuac.Edu.Co/Revista/M/Cinco.Pdf).

Efectos de la globalización: Esta ola actual de globalización ha adquirido un gran impulso debido a las políticas que han abierto las economías internas e internacionales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente durante las últimas dos décadas, muchos gobiernos han adoptado sistemas económicos de libre mercado, lo cual ha aumentado ampliamente su propio potencial productivo y creado una miríada de nuevas oportunidades para el comercio y la inversión en el plano internacional. Los gobiernos también han negociado dramáticas reducciones de las barreras comerciales y han suscrito acuerdos internacionales para promover el comercio de bienes, servicios e inversión. Para sacarle partido a las nuevas oportunidades en los mercados extranjeros, las corporaciones han construido fábricas en el exterior y establecido acuerdos de producción y comercialización con sus socios extranjeros. Por lo tanto, una característica decisiva de la globalización es una estructura industrial y comercial financiera en el ámbito internacional.

(Globalización 101. (2013). Recuperado el 22 de noviembre de 2013. En internet. http://www.globalization101.org/es/que-es-la-globalizacion)

* La economía a nivel mundial es la más afectada tanto positivamente como negativamente sobre todo para los países en desarrollo. Ya que todos empiezan a competir por colocar sus productos o servicios en países donde tengan por ejemplo un TLC y poder internacionalizar sus productos o servicios dándole un plus a sus empresas. En este caso el comercio es directamente afectado. Por ejemplo en este momento es más fácil encontrar un producto colombiano en china o viceversa, lo cual anteriormente no sucedía debido a las grandes barreras comerciales y arancelarias que existían.

* Con la globalización se reducen las fronteras y se incrementan las exportaciones e importaciones a nivel mundial. Pero como todo no puede ser perfecto las grandes potencias del mundo siempre tenderán a aprovechar más que los países en desarrollo este esquema de la globalización puesto que están más preparados en cuanto a productividad, tecnología e infraestructura.

* El efecto más grande se ve en el incremento de la tecnología y de cómo todo es más fácil debido al uso que se le da, pues podemos manejar negocios, compras, ventas, inversiones, transferencias, etc., desde cualquier país del mundo sin desplazarnos.

* El efecto de la globalización no deja de lado la política a nivel mundial, debido a que por su actual cercanía todo lo que pase en otros países se sentirá a nivel mundial y los afectara de una u otra manera, para dar un ejemplo claro lo podemos evidenciar en la crisis financiera de EE UU y el cómo afecto a nivel mundial. En este caso los países ven afectados sus tendencias, su forma de tomar decisiones y la preocupación de los gobiernos por estar cada vez más inmersos en la globalización y poder competir ante todos. Adoptamos leyes internacionales que se aplican en el momento de exportar e importar, las cuales se vuelven leyes estándar a nivel mundial.

* Socialmente, empezamos a tomar comportamientos y a conocer culturas muy distintas a las nuestras que empiezan a generar cambios en la sociedad, las familias, los jóvenes y mucho más.

En algunos casos se llega a perder la identidad del país al cual pertenecemos por querer ser algo diferente lo cual es muy fácil percibir por ejemplo por el internet donde se puede encontrar toda clase se información de otra cultura y como adaptarse y transformarse en ella.

* Está implicando la destrucción masiva de las capacidades productivas que se encuentran en manos de la gran mayoría de los productores y trabajadores de los países periféricos; Pequeñas, Medianas y Micro empresas. Así como pequeños comerciantes, afectados por la aparición de las grandes cadenas de hipermercados que aparecen como consecuencia de inversiones internacionales o de agrupaciones internas que se forman,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com